La tímida construcción

Grave que en EEUU incluyan a varios venezolanos en una lista de narcotraficantes y responsable de otros delitos.

Creo que es apenas una muestra de lo que nos espera el año que viene, cuando se repetirán agresiones, acusaciones, denuncias, etc, dirigidas a afectar la imagen del país y perturbar el clima electoral. Pero no se si es más grave que aparezcan venezolanos creyendo en esa patraña y solicitando investigarlas.
Exagerados los cálculos sobre el transporte de las reservas de oro hasta Caracas. Las primeras reales estimaciones oscilan entre cuatro y seis millones de dólares, según se cargue en vuelos comerciales o charters.

Gerardo Hernández es uno de los cinco cubanos condenado por terrorista con dos sentencias de cadena perpetua ¡más 15 años! Su delito: penetrar organizaciones terroristas en EEUU para descubrir sus actividades. La justicia de ese país le dificulta el acceso a sus abogados y a documentos para su defensa. Mañana cumple 12 años preso.

Están invitados al foro sobre Últimas Noticias el próximo jueves 15 (9 am), y les recuerdo que los 70 años los cumple el viernes 16, con su edición aniversario. La aparición de ÚN fue un suceso del periodismo, como los fueron en 1941, en política, la elección de Medina Angarita y la fundación de AD; en deportes, ganar el campeonato mundial de beisbol y en el mundo, la entrada de EEUU a la II guerra mundial.

El gráfico nos muestra la evolución de la construcción en los últimos años, y como, inexplicablemente, es tímida la recuperación iniciada. Se los muestro porque le doy una excepcional importancia a la Gran Misión Vivienda en cuanto a factor de las elecciones de 2012.

Llegué a escribir que ahí, en el cumplimiento o no de ese plan, se jugaba Chávez la reelección. Algunos creen que exagero, otros que no valoro debidamente otros factores como inseguridad, el problema eléctrico, etc. La construcción de más de 400 mil viviendas hasta noviembre de 2012 impulsará otras áreas de las economía, el empleo, el consumo, y beneficiará directamente a más de millón y medio de personas.

Pero el caso es que la construcción apenas tuvo recuperación. Mientras el PIB en el primer semestre de este año subió a 3,6%, lo que muestra importante incremento de la economía, "la actividad construcción registró una disminución en su valor agregado (-2,3%), pero significativamente menor a la observada en el trimestre anterior (-7,3%)" (BCV). Claro, hay que observar que la construcción del sector público tuvo un aumento del 1,9%, mientras que en el sector privado ocurrió lo contrario, tuvo un bajón del 8,4%, aparentemente por falta de insumos básicos.

Difícil de entender que el impulso de la construcción del sector público sea todavía tan débil. Hay empresarios que creen que el gobierno no podrá responder con el reto que se ha planteado porque la mayoría de los constructores venezolanos está fuera del país, especialmente en Panamá. En cambio, del sector público valoran el impulso que le está dando la auto construcción, con los consejos comunales, y que sumados a los planes con Rusia, China, Bielorusia, se alcanzará la meta deseada.
Esperemos el PIB del tercer trimestre.

Avanza el censo

Generalmente, cuando una organización de cualquier orden traza un plan, aplica una línea de acción, etc, que sea importante para sus fines (por ejemplo, ganar más clientes, o más votos) transcurrido un tiempo prudencial, se detiene a conocer y evaluar los resultados. Nada más lógico para seguir adelante, introducir cambios, promover o remover responsables de éxitos o fracasos, etc.
Es lo que estará haciendo ahora el partido que dedicó esfuerzos, recursos, espacios en los medios, para cuestionar algunas preguntas programadas para el censo que exitosamente se estará desarrollando hasta el 30N. Aunque no tenía razón en ninguno de esos cuestionamientos, como se demostró en esos días, persistieron hasta donde fue posible. Los otros partidos opositores, dentro o fuera de la MUD, ni se ocuparon; lo que hicieron bien.

Ahí están los primeros resultados. Es insignificante el porcentaje de rechazos en las primeras jornadas. Visitadas hasta ayer 740.047 viviendas, con más de 3 millones de personas, el rechazo, del cual sólo una parte pudo ser inducido por esa campaña de incertidumbre y de dudas, y que tiene una tendencia a la baja, apenas llega al 0,2%, menos incluso que en censos anteriores.

¿Cómo se traduciría en votos? Bastante por debajo de lo que le asignan las encuestas, y no se si éste es el mejor momento para esa necesaria reflexión; seguramente estarán tentados a esperar algunas semanas más, mientras el exitoso desarrollo del censo termina de borrar esa perturbación inicial.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3210 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad