Vida a cambio de petróleo...

Genocidios del siglo XXI: Primero Libia, ahora Siria

El 2 de marzo de 2007, Wesley  Clark, general del ejército de los EEUU, en una entrevista televisada, comentaba: “En ese momento estábamos bombardeando Afganistán. Y me dijo mi compañero, oye ¿sabes  que vamos a empezar una guerra contra Irak?, y yo le pregunté: ‘¿por qué?’; y él me contestó:’ ¡No lo sé!’. Unos días más tarde lo volví a ver y le volví a preguntar: entonces, ‘¿vamos a la guerra con Irak?’, y él me contestó: ‘¡Es mucho peor que eso! Cogió un folio y me dijo: ‘ Acabo de recibir esto” de arriba” y me dicen que vamos a tomar a 7 países en 5 años: empezaremos con Irak, y después seguiremos con Siria, Líbano, Libia, Sudán, Somalia y terminaremos con Irán”.

  Sí, así planifica sus acciones el imperio, no deja nada al azar, el futuro es previsto hoy; y se trabaja para que lo planificado, se haga realidad en un tiempo previsible, los hechos, al menos, así lo demuestran. Y tratándose de petróleo, escaso como está, nada puede improvisarse. 

  La actuación de los imperios, en procura de garantizarse sus fuentes de energía, los ha unido, EEUU y Europa se han convertido en una sola organización de carácter planetario, un superpolicía mundial, que define lo qué es bueno o malo para nuestro planeta. Todavía, no concluye el genocidio del pueblo Libio, ya el presidente estadounidense Barack Obama sentencia: "Explicamos en varias ocasiones que el presidente Assad debía conducir una transición democrática o dimitir. No la condujo (la transición). En el interés del pueblo sirio ha llegado el momento de que el presidente Asad se retire" (Observador Global, 18-08-11). Y mientras, afirmaba su decisión de derrocar a Bashar al Assad, informaba que, había firmado un decreto que prohíbe la importación de petróleo y sus derivados desde Siria y congelado todos los haberes que el Estado sirio pudiera tener bajo jurisdicción estadounidense. Decisión que, apenas fue anunciada, movilizó a la dirigencia europea hacia los medios de comunicación para replicar las palabras del presidente de EEUU. Nicolás Sarkozy, de Francia, Angela Merkel, de Alemania, y David Cameron, de Gran Bretaña, así como Catherine Ashton, jefa de la diplomacia europea, llamaron a Assad a "abandonar el poder". Los cañones mediáticos de los imperios estadounidense y europeo, de inmediato, se activaron para difundir al mundo la “buena” nueva. AFP, EFE, AF, Reuters, entre otras agencias imperiales.

  Ahora se desmiente, con el anuncio de Obama, esa “mentirilla” que habían puesto a circular a través de sus agencias: “Siria no tiene petróleo, pero desempeña un papel estratégico en el conflicto de Oriente Próximo; Bashar al Asad es un férreo dictador, pero tiene buenos amigos, como el presidente francés, Nicolás Sarkozy. Quizá sólo esto explique por qué la comunidad internacional, que considera ahora a Muamar Gadafi como el más terrible de los criminales de guerra, no consiga hablar con una sola voz para condenar el régimen de Damasco…” (publico.es, 15-06-2011).

  Ahora resulta, que Siria sí tiene petróleo, para variar. De allí que en julio de 2010, en visita que hiciera el presidente sirio a nuestro país, se acordara trabajar en la construcción de una refinería para producir 140 mil barriles de petróleo, en territorio sirio, prevista para estar operativa en 2013. El sector petrolero, proporciona el 25 por ciento del PIB de la nación Siria, la mitad de los ingresos fiscales del gobierno y sobre dos tercios de sus recibos de exportación. Único país de Levante (Siria, Líbano, Israel, Jordania, territorios palestinos) dotado de una producción significativa, Siria ocupó el año pasado, el puesto 32 como productor mundial de crudo, según la Statistical Review of World Energy del grupo BP. Cerca del 40% de su producción petrolera, que es explotada por el francés Total, el angloholandés Shell y el chino CNPC, se dedica a la exportación, sobre todo a Europa. Cualquier  similitud con Libia, en el tratamiento dado al manejo de sus riquezas naturales, es pura coincidencia. La producción de crudo, se elevó el pasado año a 385.000 barriles por día, un 0,5% de la producción mundial, mientras que sus reservas se estiman en 2.500 millones de barriles, un 0,2% del total mundial, según el estudio estadístico del grupo BP.

  Ya el plan, para la invasión a Siria está en pleno desarrollo, como diría el camarada Walter en su Dossier; mientras, informaciones y contrainformaciones desde Libia, al día de hoy, después de cuatro meses de intensos bombardeos al pueblo libio, nos hablan que, por fin, la oposición apátrida, que actúa en función de los intereses de los imperios estadounidense y europeo en esa tierras, acecha la capital, Trípoli. “El Vocero del Gobierno libio, Mussa Ibrahim, exigió a la OTAN que detenga los ataques a Trípoli inmediatamente, debido a las más de mil 300 personas que han muerto en las últimas 12 horas en esa ciudad, desde que comenzó la llamada "Operación Sirena" con la que la Alianza y los rebeldes buscan sacar del poder al líder Muammar Al Gaddafi. "En 12 horas, mil 300 personas han muerto en Trípoli", aseguró Musa en una conferencia de prensa con medios internacionales dentro del hotel Rixos donde se alojan los periodistas…”

  En solo 12 horas, han exterminado el diez por ciento (10%), de las supuestas víctimas que motivaran la invasión imperial: “Al menos 10.000 personas han muerto en Libia desde el inicio de las protestas populares contra el régimen de Muamar el Kadhafi, según afirmó hoy en la televisión Al Arabiya el miembro libio de la Corte Penal Internacional (CPI), Sayed al Shanuka…” (EFE, 23-02-2011).

  Es curiosa esa guerra en Libia, allí el pueblo pone los muertos, mientras los líderes de los imperios (EEUU, Gran Bretaña, Alemania, Italia, España y Francia,) deciden las políticas, es el designio de los nuevos tiempos, de decadencia imperial. Con razón el camarada Chávez ha lanzado su advertencia al mundo: “Eso es lo que están haciendo en Libia: produciendo una masacre” y excusándose en que lo hacen “para salvar vidas. ¡Qué descaro, qué cinismo, pero es la excusa para invadir, para tomar un país y sus riquezas”, manifestó Chávez durante su participación en la oración ecuménica que realizaron diversas organizaciones religiosas en el Balcón del Pueblo en el Palacio de Miraflores por su sanación (…) Chávez agregó que “hoy tiraron no sé cuántas bombas y están cayendo ya de manera descarada y abierta, ya ni siquiera se molestan en explicar nada, sobre escuelas, hospitales, casas, centros de trabajo, fábricas, campos agrícolas de Libia”. Es lo que ocurre, remató, “en este mismo momento, por lo que pidamos a Dios por el pueblo libio y por los pueblos del mundo”. (Aporrea, 21-08-2011). Libia es el país con las MAYORES RESERVAS PETROLERAS DE AFRICA, donde el 90% de las ganancias se queda en Libia. Es petróleo liviano, el más codiciado. Es una política de cambiar vidas por petróleo, ésta del imperio, y la derecha internacional… 

Postscriptum: “Los hombres no hacen arbitrariamente su historia, pero son ellos quienes la hacen (…) La victoria final del proletariado socialista (…) no puede cumplirse si de toda la masa de las condiciones acumuladas por la historia no brota la chispa animadora de la voluntad consciente de la gran masa popular (…) Friedrich Engels dijo en cierta ocasión: la sociedad burguesa se encuentra ante un dilema, o el progreso hacia el socialismo o la regresión a la barbarie (…) Nosotros nos encontramos hoy, pues, exactamente como Friedrich Engels lo había previsto hace una generación, hace 40 años, ante la opción: o el triunfo del imperialismo y la caída de toda la civilización como en la antigua Roma: despoblación, destrucción, degeneración, un vasto cementerio, o la victoria del socialismo, es decir, la acción consciente de lucha del proletariado internacional contra el imperialismo y su método: la guerra. He aquí el dilema de la historia mundial, una alternativa en la que los platillos de la balanza oscilan ante la decisión del proletariado consciente” (Rosa Luxemburgo, Scritti politici, págs. 446-448). 

Caracas, 22 de agosto de 2011

henryesc@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7511 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: