Venezuela Versus Estados Unidos

De lo que vamos a hablar no es sobre beisbol o futbol o cualquier otro deporte, será de economía de aquí y de allà; de una economía de un país mal llamado subdesarrollado y la mayor economía del mundo, aunque le queda poco para ser sustituida; igualmente podríamos describir la situación entre el norte de arriba y el sur de abajo( Viendo el mapa de todo el continente).

Pues bien, comencemos por lo nuestro, es el caso que en Venezuela se formulò e implementò una economía dirigida a satisfacer las demandas de los de abajo, inèdita, revolucionaria en esencia desde dos perspectivas; por una parte sin obediencia a los organismos financieros internacionales y por la otra alejada de los antiguos factores internos de poder (Oligarquìa Criolla). Es el caso que, esta economía asì vista, ha permitido màs que crecimiento económico una mejor vida para la población y por supuesto una mayor suma de felicidad y acceso a los bienes y servicios; en razón de una polìtica exterior soberana e independiente se ha construido un estamento de ingresos y gastos para hacerle frente a las políticas sociales a través del manejo de la industria petrolera, permitiendo a su vez, el incremento de pensiones y jubilaciones, sueldos y salarios, mayores volúmenes de recursos para salud y educación, por si fuera poco, se han destinados recursos estimables para tres misiones que catapultaràn el beneficio para las grandes mayorías: Vivienda, AgroVenezuela y Trabajo, mas el presupuesto ordinario de la Naciòn harán emerger una nueva Venezuela.

Ahora veamos, mientras esto ocurre en Venezuela, en EEUU se vislumbra una situación que podemos calificar mas allà de la simple preocupación como quieren hacerlo ver, como el inicio de una nueva y fuerte recesión donde el haber fundamental será el no pago que afectarà por supuesto al país e indudablemente repercutirá en el resto del mundo, sobremanera en la zona euro; supone todo esto que se verà forzada a realizar recortes en el orden de 2,4 billones de dólares y una cesiòn del futuro de las acciones y los precios de la deuda misma, esto conjuntamente con la caída del dólar.

Estamos en presencia de una situación que señala el camino del génesis de la caída del imperio norteamericano, es tan fuerte el déficit publico que seguramente tendrán que eliminar el pago de las jubilaciones, estamos hablando de mas 30 millones de personas que se quedaràn sin la asignacion mensual por este concepto; se eliminarìan subsidios importantes a la agricultura y se producirìa el mas connotado debate político después de la segunda guerra mundial, que hacer con los impuestos, se les aumentaría a los mas ricos o sencillamente los de abajo volverían a pagar los platos rotos del neoliberalismo hecho estado imperial.

Lo que queda es esperar el desarrollo de la situación, mientras nosotros aquí, seguiremos construyendo ese andar por el socialismo que debemos construir todos los días.

*Economista

*rafaelfebles@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2729 veces.



Rafael Febles Fajardo

Economista. Msc. Seguridad Social. U.C.V.. Militante revolucionario. Locutor. Articulista Correo del Orinoco. Poeta y escritor de la revolución bolivariana

 rafaelfebles@yahoo.com      @rafael_febles

Visite el perfil de Rafael Febles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: