Conspiración contra la Opep

Aunque no es un caso único el encontronazo del miércoles en la Opep, pues al menos otras dos reuniones han terminado sin acuerdos, esta es la primera de 159 reuniones que concluye sin una resolución, lo que pareciera revelar diferencias políticas detrás de la votación dividida que podrían debilitarla. Las monarquías de Arabia Saudita, Qatar, Kuwait y los Emiratos Árabes, preservadores del status quo árabe y defensores de los ataques a Libia, actúan en una línea de intereses foráneos.

"Necesitaremos el petróleo de la Opep si queremos presenciar un crecimiento económico moderado de Estados Unidos y otros países", escribió Tom Kloza, analista petrolero de Oil Price Information Service, en un artículo del mismo miércoles en Los Ángeles Times, donde sostiene que "La Opep está en desbandada".

Es lo que quieren desde hace tiempo. Conspiran contra una organización unida, como ha estado en los últimos diez años, para mantener los precios del petróleo en niveles justos. Ahora coincidieron Argelia, Angola, Ecuador, Irán, Irak, Libia y Venezuela, en su mayoría con posiciones similares frente a las presiones de EEUU y otros países.

La conspiración contra la Opep no es novedad. En una tesis con el mismo nombre y de la cual fui tutor, Rosalía Villegas demostró en 1979, precisamente cuando creaba su agencia informativa, opecna, cómo las transnacionales de la noticia "…distorsionaron casi toda la información sobre petróleo, especialmente la referida a la Opep… en el momento de la creación de esta organización y durante el desarrollo de sus principales conferencias en 1973 y 1975". Añade que con la utilización de diversos mecanismos "…se trataba de crear una atmósfera de confusión en torno a la Opep a fin de resquebrajar su unidad y hacerla desaparecer". Estas afirmaciones están debidamente sustentadas en la investigación cuyos resultados recogió en ese libro, editado en Cuadernos de Periodismo 2, del CNP-DF.
En ocasión de dos momentos de divergencias, en 1973 y en 1986, aún Arabia Saudita a través de su representante o gobernador en la Opep, Ahmed Zaki Yamani (1962-86), negociaba con las transnacionales los precios. Venezuela no contaba para nada. Los precios cayeron hasta 9 dólares por barril, y Luis Giusti se rendía ante esa realidad. Eran años de la alianza Reagan-Thatcher, de "poner a la Opep de rodillas". Como se recuerda, todo cambió a partir de 1999, con la visita de Chávez a todos los jefes de Estado de países de la Opep.

Pero las divergencias subsisten. Se mostraron en toda su magnitud ahora en Viena, en una conferencia llena de tensiones, sin acordar ninguna resolución. En opinión de un exgobernador de la Opep, los sauditas consideran que la Opep ya no les sirve, ya no la controlan como antes, y pareciera que prefieren ver al International Energy Forum, con sede en Ryad, reemplazándola. Pudieran creer que ha llegado el momento, estimulados por las transnacionales y el Gobierno de EEUU. Por lo pronto subieron su producción de 8,8 millones de barriles diarios a 10, y provocaron una baja de precios, tal como desean EEUU y aliados. A cambio, quieren la solidaridad de esos países para que sus pueblos no reaccionen como otros del mundo árabe.

//////////////////

PJ a la derecha

"El Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano, en representación del pueblo de Venezuela, eleva respetuosamente al honorable Senado del Congreso de la República de Paraguay, representante legítimo del hermano pueblo paraguayo, la solicitud para que considere la aprobación de la adhesión plena de la República Bolivariana de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), lo que significará un paso histórico en el promisorio proceso de integración suramericana". ¿Ustedes piensan que puede haber algún venezolano en desacuerdo con esa petición presentada en el Capítulo Venezolano del Parlamento Latinoamericano? Cualquiera estaría tentado a decir que no, hasta que se entera de lo que ocurrió en Parlatino: el Psuv, AD, Copei y Nuevo Tiempo estuvieron de acuerdo con esa redacción, mientras que Primero Justicia estuvo en contra, y obligó al bloque opositor a abstenerse. Uno comienza a creer que PJ está en la extrema derecha de la oposición.

//////////////////////

Un banderillero esclavo

¿Qué hacía Simón Bolívar en 1788? Apenas tenía cinco añitos. ¿Y Miranda? En enero está alojado en la residencia del barón de Krudner, embajador de Rusia en Copenhague. Pero vean lo que hacía aquí un famoso esclavo de doña Isabel de Monroy.

El 5 de enero, el Teniente de Justicia de Santa Lucía (hoy estado Miranda) recibió una orden de detención de ese esclavo, según cuenta Carlos Villalba en Del toreo de luces al toreo de las Indias. Léanlo: Tratábase, según rezaba aquella orden, de "un mulato, zurdo, fornido y picado de viruelas, ejercitado en hacer de banderillero en las corridas de toros". Los caraqueños de hace 224 años, aficionados a los toros, debieron verlo muchas veces. Más adelante se refiere Villalba a la negociación que en 1807 consideraban el empresario taurino José Romero y los representantes del Concejo Municipal para arrendar el circo de La Palmita, que pudo quedar en la esquina del mismo nombre, donde se crió Simón Chávez, el primero que como boxeador, hizo que trascendiera al exterior el nombre de Venezuela. Eso fue muchos años después de las hazañas del esclavo banderillero, cuando no había prensa para reseñarla.

/////////////////////////

Consecuente con lo que será su anunciada política de integración latinoamericana, la segunda gira de Humala debe incluir Ecuador, Bolivia, Colombia y Venezuela, del área andina; luego a México y centroamericanos, y seguramente después lo recibirá Washington.

Pocas veces se han conocido casos de un gobierno bombardeado por potencias extranjeras para obligarlo a dimitir, o a perecer bajo las bombas. Es lo que está ocurriendo con Libia. Como seguramente tendrán éxito, no debe extrañarnos que la Otan esté planificando sus ataques a Damasco.

Para el Festival Mundial de Poesía, que empieza hoy, Monte Ávila reactualiza sus ediciones de la colección Altazor, con 12 libros de poemas entre los que destaca SÉ, de Luis Alberto Crespo: "El título lo dice, es una especie de insistencia en que yo sea siempre el que soy, sé lo que tú eres a pesar de todo".

El proyecto de ley de medios comunitarios legitima a unas 500 emisoras FM que funcionan al margen de la ley. Antes de aprobarlo, la AN debe conocer un estudio sobre la materia publicado en la revista Quórum, de LUZ, que alerta la existencia de FM que operan como emisoras comerciales.

Con frecuencia ocurren asesinatos de sindicalistas en una lucha fratricida por cupos en las obras en construcción, particularmente en Bolívar, Anzoátegui, Aragua y Carabobo, sin que la acción de las autoridades del Trabajo, los sindicatos y la patronal, hayan frenado esa ola de crímenes.
Entre tanto, se divulgaron estadísticas que revelan que 49 de los 90 asesinatos de sindicalistas en el mundo, ocurrieron en Colombia. Extrañamente, Venezuela no aparece en ese ranking negro.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4933 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad