La locura en Guantánamo es la locura de EEUU

Mientras Donald Trump, le hace el juego a Barack Obama que, si es nacido en Hawái o no, de padre keniata o no, y este demuestra que si es ciudadano norteamericano en un tira y afloja para entretener a la opinión publica, Wikileaks por medio de los periódicos The New York Times, The Guardian, El País, revelaron las locuras ocurridas en Guantánamo, cárcel que Obama ofreció cerrar en el primer año de su administración, ofrecimiento de campaña, pero que, los militares y la CIA no le permitieron por ser un elemento de entretenimiento internacional en su lucha contra el terrorismo.

The New York Times, The Guardian y El País, coinciden que el principal motivo para terminar en Guantánamo, es para obtener información. A través de Wikileaks los medios obtuvieron las fichas secretas de 700 presos de los 800 que pasaron por Guantánamo, y en las que aun continúan 170 personas según documentos del Departamento de Defensa estadounidense analizados y fechados entre el 2002 y el 2009.

“160 Personas estuvieron detenidas por años pese a que en sus fichas constaba que no suponían peligro alguno para EEUU”, publicaron El País y The Guardián, entre ellos estuvieron ancianos con demencia senil, adolescentes, enfermos siquiátricos y campesinos, sin ningún vinculo con el terrorismo cuya “identidad fue confundida” con los responsables del 11S.

The New York Times agrega que “alrededor de 160 presos de 600 fueron trasladados a otros países cuando tenían calificación de alto riesgo antes de ser liberados o puestos bajo custodia de otros gobiernos”. Los aun detenidos en la cárcel de Guantánamo, 172 presos están calificados como de alto riesgo y “son una amenaza para EEUU y sus aliados en caso de ser liberados sin una rehabilitación o supervisión adecuada”.

Los detenidos en Guantánamo serán juzgados por un tribunal militar, es la publicidad que prepara Obama, para justificar por que no cerro la cárcel, le servirá también como publicidad para su campaña electoral rumbo a la reelección.

Un campesino afgano estuvo detenido por dos años y sin juicio sin tener vínculos con el Talibán o Al Qaeda, por identidad equivocada. Sin embargo en el 2004 fue liberado Abdula Mehsud, un Talibán quien proporciono un nombre falso y convenció a los interrogadores que solo fue reclutado como chofer, en su ficha dice, “no supone una amenaza para EEUU, ni para sus intereses”.

Informes de inteligencia en un cable revelado por Wikileaks dice, “ Mehsud, organizo una unidad Talibán que ataco a los soldados, planifico un ataque dinamitero al ministerio del interior en Pakistán, con 31 muertos, secuestro a dos ingenieros chinos y coloco otra bomba en Pakistán”.

Mientras tanto Bradley Manning, soldado estadounidense sospechoso de haber filtrado miles de documentos a Wikileaks fue trasladado de la base de Quántico en Virginia, en donde se encontraba en un régimen de máxima seguridad, paso 8 meses encerrado 23 horas al día, aislado, comía encadenado y dormía desnudo, fue trasladado a otra cárcel menos rigurosa. Esos son tratos que Washington, critica a otros gobiernos por violación a los derechos humanos, criticas que las hace con frecuencia a los gobiernos de Beijing, Teherán y la Habana, es la delicada locura de Washington, que utiliza toda la infraestructura del gobierno a su alcance para catapultar a Obama a un nuevo periodo de gobierno minimizando lo que ocurre en Guantánamo, Irak, Libia, Afganistán, Pakistán y México, en el orden militar y en la afectación sobre los derechos humanos a esos pueblos.

“Cualquier Estado, si quiere sobrevivir tiene que inscribirse con uno de los tres proveedores de inteligencia y sistemas armados. Los proveedores son, EEUU-Europa, que son el imperio occidental, Rusia antiguo imperio soviético y China que aun no es un imperio pero empieza a moverse en esa dirección” manifestó Assange a El País.

Obama, para su reelección proyecta el juicio mas infame de la historia. Afganistán esta bajo el dominio de la coalición imperial EEUU-Europa, quienes ostentan el derecho de administrar justicia según sus propias leyes en Guantánamo, “seria el mayor y más avanzado sistema de jurisprudencia efectuado por EEUU, contra afganos secuestrados en una base militar norteamericana en Cuba”.

Los militares estadounidenses no actuaran como fiscales ya que se limitaron a investigar las acusaciones, los únicos fiscales son los testigos que quedaron en las provincias afganas difíciles de localizar. Es una verdadera locura lo que se trama en Guantánamo, para justificar una locura mayor en los EEUU, en donde el Departamento de Estado y de Justicia, creen tener derecho político y jurídico para sancionar a ciudadanos del mundo entero y ejecutarlos.

Washington, teme que la divulgación de los cables lastime los intereses de EEUU, al exponer a informantes extranjeros que entregaron información a los diplomáticos estadounidenses como si a Washington, le importara la perdida de seres humanos. A la mayoría de la gente sea cual sea su cultura le resulta incomodo hablar de la muerte, esa incomodidad no la tienen los asesinos de Washington, al contrario, es su negocio al que califican “costos aceptables”.


rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2341 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: