Será por eso el asedio que le tienen ahorita

PDVSA es del Pueblo

Nosotros vemos con preocupación, lo que ya es una situación recurrente que Petróleos de Venezuela, nuestra empresa nacional, sea una empresa asediada por intereses privados nacionales e internacionales.

Se ha desatado contra nuestra empresa una campaña de descrédito y desinformación que no tiene precedentes.Algunos medios de comunicación,en particular Globovisión,El Nacional,se han dedidcado a tergiversar, a mentir,sobre nuestra industria petrolera.

Se debatía en la Asamblea de Accionistas de nuestra industria petrolera que una información tan importante, de tanto impacto para la economía nacional, no se podía dejar sujeta al chantaje de unos cuantos medios de comunicación.

Por eso es que a partir de este momento les vamos a presentar todos los resultados.Y dejar disponible toda la información sobre lo que ha sido la gestión de Petróleos de Venezuela al 31 de diciembre del año 2009, un año duro para la industria petrolera. Sin embargo, durante todo el año 2009, nos movimos y nos administramos teniendo claro cuál debe ser nuestra función principal en un empresa del Estado:captar toda la renta posible para distribuirla en el seno de nuestro pueblo.

El primer elemento de ello que debemos mencionar es el referido a la fuerza laboral, en donde actualmente nuestra industria petrolera cuenta con un número de empleados fijos de 86.760.

En cuanto a los activos,midiendo lo que es la fortaleza de nuestra empresa más allá de las circunstancias de que tengamos años extraordinarios como el año 2008 con los precios petroleros, y años difíciles como el 2009 con su abatimiento, que por supuesto hay una relación directa de los resultados en función del precio del petróleo y la producción, nosotros hemos tenido a partir de 1999,pero fundamentalmente a partir de año 2006 un incremento total activo de la empresa del 202% respecto a lo que era un moderado incremento en los últimos seis años del 92 al 98 de apenas el 45%.

El patrimonio igualmente se tiene un proceso donde la situación patrimonial de la empresa ha tenido un incremento, un fortalecimiento del 127% desde el año 1999 al año 2009 tenemos un patrimonio de la empresa de 74 mil 304 millones de dólares.

Si lo vemos en la base de recursos,nuestra orientación del Plan de Plena Soberanía Petrolera se ha basado en cuantificar   y certificar nuestras bases de recursos. Fundamentalmente podemos observar que las reservas de nuestro país se habían quedado cercanos a los 80 mil millones de barriles de petróleo y se había dictaminado, se había abandonado la Faja como reservorio de petróleo, y a partir del año 2006 en el marco del Proyecto Magna Reserva se ha incrementado extraordinariamente nuestras reservas petroleras hasta llegar al final del año 2009 a 211 mil 200 millones de barriles de petróleo.

Eso significa que el 2006 al 2009 hubo un incremento de 165% en nuestra base de reservas de petróleo y del 2006 al 2010 cuando se culmine la Certificación de las Reservas, vamos a tener un incremento total del 295% en nuestras bases de recursos lo cual, por supuesto, significa tener una base para la expansión y el crecimiento de nuestra industria petrolera fundamentalmente en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Esto nos va a colocar sin lugar a dudas en el primer país con mayores reservas de forma individual.

Producto de nuestro proceso constituyente, nuestra Ley Orgánica de Hidrocarburos y todo lo que ha sido la política de recuperar el ingreso petrolero para el pueblo venezolano vemos que, producto de la aplicación en nuestras nuevas Leyes, hemos obtenido en el periodo un ingreso adicional de 97 mil 88 millones de dólares.

Es este el centro del problema político en el país, es este el meollo del asunto en nuestra política petrolera. La recuperación efectiva que ha hecho el Estado venezolano de los ingresos petroleros para colocar esa renta petrolera al servicio del pueblo de Venezuela.

Esto ha significado un incremento del 61% respecto al monto que se hubiera recaudado y la totalidad da un monto de 255 mil 901 millones de dólares, en un período de ocho años en cuanto a recaudación.

A esto habría que agregar el efecto de una política petrolera internacional alineada a la OPEP, que ha servido fundamentalmente para valorizar nuestro recurso natural como lo hemos hecho, para lograr rescatar el precio del petróleo de los niveles que teníamos en el año 2009 a los actuales.

Sin embargo, si no hubiéramos tenido un cuerpo de políticas fiscales que mejorarán la eficacia en la recaudación, este monto se hubiera ido en manos de las empresas transnacionales, hubieran salido del país.

Hoy día ese dinero está invertido en el desarrollo nacional.

Esto es lo que ha significado en buena medida la conflictividad de importantes sectores políticos económicos contra nuestro país, contra nuestra empresa.

Esto es el centro del conflicto. Nosotros hemos dicho que afortunadamente el Estado venezolano tiene una empresa con la capacidad técnica y operacional capaz de recaudar esas regalías y capaz de desarrollar nuestros proyectos en base a este marco de condiciones económicas, y es lo más importante para nosotros en la gestión revolucionaria, poder proveer al Estado venezolano de este grueso de recursos.(Continuará...)


*Abogado,Analista Político y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).Moderador del Programa Informativo y de Opinión "Micrófono Abierto" transmitido de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, la primera Emisora Comunitaria de Ciudad Guayana. www.juanmartorano.blogspot.com , http://juanmartorano.blogspot.com/ http://www.juanmartorano.tk/. jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar. @juanmartorano30 (Cuenta en twitter).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3764 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo