Los Domingos de Díaz Rangel

El espíritu de Santa Marta

Entre el 22 y el 29 de octubre de 1962 el mundo estuvo a un paso de una guerra atómica. Los servicios de inteligencia de EEUU habían descubierto la existencia de cohetes misilísticos que los soviéticos estaban instalando en Cuba, con alcance a todas las ciudades importantes estadounidenses, con excepción de Seattle. Hubo una larga reunión de emergencia en la Casa Blanca presidida por J. F. Kennedy para examinar la gravísima emergencia. Según los informes, en 10 días los cohetes estaban OK.

Se hizo la denuncia en la ONU, y entre tanto, K anunció al país que bloquearon todos los accesos marítimos a Cuba con la flota de guerra y exigían el desmantelamiento inmediato de esas bases. La movilización militar de mayor envergadura la hubo en esos días; de todas las bases llegaban aviones al aeropuerto de Florida, 100 mil soldados listos para invadir, etc. Los buques soviéticos que se dirigían a Cuba disminuyeron velocidad para dar tiempo a las negociaciones. Fueron momentos de alta tensión, donde se expresaron dos líneas, una de destructivos bombardeos a Cuba, y otra de presionar con el bloqueo. Hubo un momento el domingo 29 en que Edward Kennedy, el fiscal general, propuso que no respondieran una última carta de Jruschov que, según pensaban todos, reflejaba las posiciones más radicales, las de los halcones militares de la URSS, sino la primera de sus cartas, que ofrecía salidas a la crisis. Así se acordó y ese mismo día llegó la respuesta de Moscú, a partir de la cual se resolvió la crisis.

Guardando las distancias, Chávez procedió en forma parecida el viernes 6 al enterarse que Bogotá había acusado ante tribunales internacionales a él y al Estado venezolano. Cuando muchos suponían, y querían, que suspendiera el viaje del canciller Maduro y produjera una declaración de respuesta, obvió el pasado que representaba Uribe y sus pancadas de última hora, le confirmó a Lula su mensaje y el viaje de Maduro.

Todo lo demás, es historia conocida.

Quedan pendientes las páginas que "pasaron", donde están inscritas las siete bases militares de EEUU, cuya pasividad frente a Venezuela no creo que pueda garantizarla Bogotá, pues forma parte de un enclave donde están la IV flota, las bases de Panamá y Curazao, la flota que está por llegar a Costa Rica. Otra página tiene las denuncias sobre la presencia de 1.500 guerrilleros en 87 puestos en nuestro territorio, denuncias que supongo morirán en la OEA, totalmente desplazada por Unasur en este conflicto. Por las pocas cosas que dijeron, y por su notoria importancia, sin lugar a dudas esos fueron temas de la conversación no trascendida.

De otra parte, que es lo de mayor interés, nos queda planteado un futuro, donde es indispensable volver a crear un clima de confianza no solo entre los jefes de Estado y sus gobiernos, sino en otras áreas, comenzando por lo militar y la economía.

En ese propósito debemos tener en cuenta que hay sectores, aquí y en Colombia, y otros, más poderosos en el exterior, que seguramente apuntan al fracaso del espíritu de Santa Marta. La bomba que estalló el jueves en Bogotá parece ser aviso y reacción, apenas una muestra de los intereses opuestos a la vía de las negociaciones; de allí la extrema importancia que tienen las comisiones que se instalan el viernes. Por encima de todo debemos preservar el espíritu de Santa Marta. Increíble los niveles de crispación de la sociedad venezolana, expresados en mensajes twitters llenos de encono, rencor y odio con motivo de la muerte del diputado Luis Tascón, toda una vida dedicada a luchar por lo que creyó hasta su muerte. Paz a sus restos.

La separata de "Comuna" titulada "Alcabalas, seguridad y guerra asimétrica", que se propuso "describir y analizar el cuadro estratégico actual confrontado por el Estado venezolano", debió ser la última contribución a la doctrina militar bolivariana del general Alberto Müller Rojas, fallecido en la madrugada de ayer. Paz a sus restos.

Leídas las respuestas de Larry Palmer al cuestionario del senador Richard Lugar (27 julio), no quedan dudas de sus opiniones prejuiciadas e intervencionistas en la situación de Venezuela. No sé qué quedará de la firmeza de Washington en mantenerlo como su representante.

¿Tendrá razón Fidel Castro en sus reiteradas advertencias sobre el peligro de una guerra nuclear que se origine en el Golfo Pérsico? Mientras la cancillería iraní sostenga que se trata de una guerra sicológica desde EEUU, pareciera que ningún jefe de Estado le expresará solidaridad.

En librerías

Nueva relación de libros. Federico Vegas tiene en librerías Sumario; no se sabe si es novela histórica o historia novelada, el caso es que su personaje central es el expediente del asesinato del coronel Carlos Delgado Chalbaud, presidente de la Junta Militar de Gobierno (1948-50). Les advierto, tiene 755 páginas.

Monte Ávila ofrece Desde la galería de la muerte, de Murnia Abu-Jamal, periodista, militante de Panteras Negras, condenado a muerte en 1982 que sigue luchando contra esa sentencia, y Cowboys del infierno, de Jimmy Masssey (y Natasha Saulnier), un sargento que peleó en Irak, rompe el silencio y denuncia los crímenes de guerra. Omar Torrijos, biografía de Dalsay Vargas y Manuel Zárate, presentada por el diputado Amilcar Figueroa: lamentablemente, no se ocupa de la misteriosa muerte de este general panameño; el periodista alemán Wilhelm Dietl reúne algunas de sus investigaciones en Guerra sucia, Los Estados Unidos contra el mundo, con aspectos de la política exterior de Washington. Del profesor Luis Cipriano Rodríguez, el Fondo editorial Ipasme editó Historia de las ideas anticomunistas, tema muy actualizado. Debió rastrear con mucha paciencia la prensa venezolana entre 1917 y 1937. Pero no crean que en el 37 terminó el anticomunismo, lo tenemos vivito y coleando, incluso con algunos antiguos comunistas cerrando filas.

Y termino con la revista de historia Memorias de Venezuela, cuyos números 13 y 14 (Revolución e independencia), separados en el tiempo, me llegaron juntos. Agradecido. Las encuestas

Se mueven las encuestadoras, con estudios nacionales y regionales. Les ofrezco resumen de resultados de Ivad, la del Dr. Seijas, de Anzoátegui (6 al 31 julio) y Miranda (26J al 2A). El partido por el cual votaría para las parlamentarias del 26S, en Anzoátegui: por Psuv 43,7%, suma de opositores: 38,7% con PJ encabezando con 9%, el PPT figura con 3,9%, "ninguno" 9,6% y NS-NR 8%. En Miranda: Psuv 34%, opositores 35%, y el PPT 2,8%. "Ninguno" sube a 18,3%, NS-NR 8,7%. Desempeño del gobernador Tarek William Saab; 70% positivo, y del presidente Chávez; 72,6 %. En Miranda, del gobernador Capriles Radonski 77,5% y Chávez: 58,4%

Datanalisis ofrece un escenario de diputados asegurados, probables y alcanzables. En cuanto a los seguros, el oficialismo tiene 92 nominales y 32 por listas, total 124 y la oposición 41. Los mejores estados del Psuv son Portuguesa 6-0, Sucre 6-0, Trujillo 5-0; Amazonas 3-0, Cojedes 3-0, D. Amacuro 4-0; en Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Guárico, Falcón, Vargas y Yaracuy, la oposición solo ganaría uno en cada estado. Los mejores de la oposición: Táchira 5-2, Zulia 8-7 y Miranda 6-6.

En librerías

Nueva relación de libros. Federico Vegas tiene en librerías Sumario; no se sabe si es novela histórica o historia novelada, el caso es que su personaje central es el expediente del asesinato del coronel Carlos Delgado Chalbaud, presidente de la Junta Militar de Gobierno (1948-50). Les advierto, tiene 755 páginas.

Monte Ávila ofrece Desde la galería de la muerte, de Murnia Abu-Jamal, periodista, militante de Panteras Negras, condenado a muerte en 1982 que sigue luchando contra esa sentencia, y Cowboys del infierno, de Jimmy Masssey (y Natasha Saulnier), un sargento que peleó en Irak, rompe el silencio y denuncia los crímenes de guerra.

Omar Torrijos, biografía de Dalsay Vargas y Manuel Zárate, presentada por el diputado Amilcar Figueroa: lamentablemente, no se ocupa de la misteriosa muerte de este general panameño; el periodista alemán Wilhelm Dietl reúne algunas de sus investigaciones en Guerra sucia, Los Estados Unidos contra el mundo, con aspectos de la política exterior de Washington.

Del profesor Luis Cipriano Rodríguez, el Fondo editorial Ipasme editó Historia de las ideas anticomunistas, tema muy actualizado. Debió rastrear con mucha paciencia la prensa venezolana entre 1917 y 1937. Pero no crean que en el 37 terminó el anticomunismo, lo tenemos vivito y coleando, incluso con algunos antiguos comunistas cerrando filas.

Y termino con la revista de historia Memorias de Venezuela, cuyos números 13 y 14 (Revolución e independencia), separados en el tiempo, me llegaron juntos. Agradecido.

Las encuestas

Se mueven las encuestadoras, con estudios nacionales y regionales.

Les ofrezco resumen de resultados de Ivad, la del Dr. Seijas, de Anzoátegui (6 al 31 julio) y Miranda (26J al 2A). El partido por el cual votaría para las parlamentarias del 26S, en Anzoátegui: por Psuv 43,7%, suma de opositores: 38,7% con PJ encabezando con 9%, el PPT figura con 3,9%, "ninguno" 9,6% y NS-NR 8%. En Miranda: Psuv 34%, opositores 35%, y el PPT 2,8%. "Ninguno" sube a 18,3%, NS-NR 8,7%. Desempeño del gobernador Tarek William Saab; 70% positivo, y del presidente Chávez; 72,6 %. En Miranda, del gobernador Capriles Radonski 77,5% y Chávez: 58,4%

Datanalisis ofrece un escenario de diputados asegurados, probables y alcanzables. En cuanto a los seguros, el oficialismo tiene 92 nominales y 32 por listas, total 124 y la oposición 41. Los mejores estados del Psuv son Portuguesa 6-0, Sucre 6-0, Trujillo 5-0; Amazonas 3-0, Cojedes 3-0, D. Amacuro 4-0; en Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Guárico, Falcón, Vargas y Yaracuy, la oposición solo ganaría uno en cada estado. Los mejores de la oposición: Táchira 5-2, Zulia 8-7 y Miranda 6-6.

Eleazar Díaz Rangel edrangel@cadena-capriles.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4232 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad