Los Domingos de Díaz Rangel

Historias de la CIA (II)

Leo en una nota de la página web de Legado de Cenizas: "¿Es la CIA un baluarte de la libertad contra peligrosos enemigos, o bien se trata de una conspiración maquiavélica para extender el imperialismo americano? Según este profundo estudio, un poco de todo; pero, concluye el autor, es principalmente un reducto de incompetencia y de errores que no sirven a nadie ni a nada… Hipnotizada por las acciones secretas y presionada por los presidentes, la CIA, afirma, malgastó sus recursos fomentando golpes, asesinatos e insurgencias, amañando elecciones extranjeras y sobornando a líderes políticos, mientras sus pocos aciertos inspiraron fiascos como el de bahía Cochino".

Hoy vamos a detenernos en dos de sus "éxitos": el derrocamiento del premier Muhammad Mossadeh en Irán (1953) y el del presidente Jacobo Arbenz en Guatemala (1954).

La primera de esas operaciones se desarrolló en combinación con el servicio secreto inglés (SIS): el propio premier Winston Churchill, valoraba como nadie el petróleo iraní y no podía soportar un primer ministro nacionalista como Mossadeh. De manera que iniciándose 1953. la CIA comenzó a planificar el golpe, a sobornar altos oficiales y políticos, a medios y periodistas que crearon una imagen de comunista del primer ministro y de la penetración soviética. Invirtieron miles de dólares para animar la agitación en la calle.

El 19 de agosto, las turbas dirigidas por agentes de la CIA provocaron disturbios en Teherán que dejaron más de 100 muertos. Habían convencido al joven Sha, quien estaba en un balneario del mar Caspio, para que firmara un decreto destituyendo a Mossadeh y designara a un general favorito de los ingleses, Fazlohaa Zahedi, quien recibió un millón de dólares de la CIA. El ejército fue penetrado. El gobierno resistió hasta el ataque a su sede, varios ministros fueron detenidos, Mossadeh pudo escapar pero dos días después se entregó, estuvo tres años preso, hasta su muerte.

La operación fue dirigida por el propio Allen Dulles, los jefes de inteligencia británicos, y Kin Roosevelt como jefe operativo.

"El Sha regresó al trono y después amañó las siguientes elecciones parlamentarias usando las bandas de la CIA, impuso tres años de ley marcial… pidió a la CIA y a la misión militar de EEUU en Irán que ayudase a asegurar el poder". Así fue creada la Savak, que "entrenada y equipada por la CIA, impondría su dominio durante veinte años."

Weiner termina ese capítulo así: "La ilusión de que la CIA podía derrocar un gobierno de un país por arte de magia resultaba muy atractiva. Y llevaría a EEUU a una batalla en Centroamérica que se prolongaría durante los 40 años siguientes".

Así llegamos a Guatemala. En marzo de 1954, época de dominio absoluto de la dictadura de Pérez Jiménez, se reunió en Caracas la Conferencia de cancilleres de la OEA; estuvo Foster Dulles para imponer la línea dura contra Guatemala; ¡se aprobó su proyecto de resolución (¡19 votos y sólo uno en contra!) que abría las puertas a la intervención para erradicar el comunismo en ese país! El canciller guatemalteco Guillermo Torriello dio una batalla, solitario, en el Aula Magna, donde se celebró la conferencia. (Les recomiendo Tras la cortina de banano, de Torriello, editado por la UCV, 1979). En El Silencio, hubo una manifestación del PCV que fue reprimida, y resultó muerto Félix Castillo.

Todo estaba decidido desde el 9 de diciembre de 1953, cuando la CIA aprobó la "Operación Éxito", pero por descuido de un agente que dejó en un hotel papeles que revelaban el plan, tuvo un retroceso. Inventaron que un submarino soviético avanzaba hacia Guatemala con armas, y cuentos de esa naturaleza que agencias y medios repetían, trataban de borrar el impacto del golpe descubierto. Reforzaron el equipo enviando al jefe de la base en Berlín, Henry Hecksher, con órdenes de gastar hasta 10 mil dólares mensuales para sobornar oficiales; compró al general Elfego Monzón, del gabinete del presidente Jacobo Arbenz, y pagó a un movimiento estudiantil anticomunista para alterar el orden y agitar en las calles.

El 21 de mayo del 54 unidades navales de EEUU bloquearon los puertos guatemaltecos, y el 24, un avión de la CIA lanzó octavillas contra el palacio presidencial, llamando a alzarse y a apoyar a Castillo Armas. La emisora La voz de la Liberación, manejada desde Nicaragua, emitía mensajes desestabilizadores. La campaña mediática se impulsaba en el exterior.

En junio comenzaron los ataques: el 18 desembarcaron en Puerto Barrios 198 hombres, "pero fueron derrotados por la policía y los estibadores": otros 122 hombres en Zacapa, igualmente fueron rechazados; una tercera fuerza entrenada en El Salvador corrió la misma suerte. Sólo un cuarto grupo, que dirigía Castillo Armas, tomó el 21 poblaciones campesinas en las fronteras con Honduras, y habría tenido la misma suerte de las anteriores, de no ser por la acción de aviones de la CIA, que contuvieron las fuerzas del gobierno. Con ayuda de los gobiernos dictatoriales de países limítrofes, reforzaron los ataques aéreos, y el 27 de junio el gobierno de Arbenz no pudo soportar más, sus fuerzas armadas estaban penetradas.

La United Fruit estuvo altamente involucrada en este golpe de la CIA. Arbenz había desarrollado la reforma agraria, confiscó tierras ociosas a esa compañía y las entregó "a cientos de miles de campesinos". La United Fruit tenía influencia en Washington, "pero la CIA no luchaba por las bananas. Veía a Guatemala como una cabeza de playa soviética en Occidente y una amenaza directa a EEUU", Weiner.


Credito: Aporrea.org


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4503 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad