La ESA ha iniciado plan de limpieza de basura espacial: 84 millones de euros para eliminar el primer objeto

lustración artística de los escombros que hay alrededor de la Tierra

lustración artística de los escombros que hay alrededor de la Tierra

Credito: Web

1º de Diciembre - La basura espacial se ha convertido en una preocupación cada vez mayor en estos últimos años, puesto que las colisiones a velocidades orbitales pueden ser altamente perjudiciales para el funcionamiento de los satélites y pueden también producir aún más basura espacial en un proceso llamado Síndrome de Kessler, un caos que implica las constantes colisiones entre los diferentes objetos, multiplicando así la basura espacial. Desde 1957, más de 5.000 lanzamientos han acumulado un censo de unos 23.000 objetos en órbita.

La Agencia Espacial Europea (ESA) se ha propuesto el compromiso de hacer “limpieza espacial”, basura espacial tales como, viejos satélites deshabilitados y otros objetos que representen una ocupación de espacio innecesario. La misión ya está en marcha, de hecho, el 26 de noviembre, la ESA firmó un contrato para eliminar el primer objeto, y se ha estimado un costo de 86 millones de euros para la ejecución de dicha operación.

El objeto a eliminar es el Vega Secondary Payload Adapter (Vespa). Con un peso de aproximadamente 112 kilogramos, el adaptador de carga útil secundaria fue una herramienta que permitía el transporte de diferentes cargas, un transporte espacial, resumidamente, lo cual dejó de operar en el 2013, y desde entonces sólo ha sido “basura espacial”. El contrato cuenta con la participación de la compañía ClearSpace.

ClearSpace-1 será el satélite que destruya a Vespa. Se ha programado la misión para el 2025, donde ClearSpace-1 capturará a Vespa para entonces dirigirse (ambos) a la atmósfera para quemarse y desintegrarse en el proceso de caída a Tierra.

Por otra parte, los 86 millones de euros no son suficientes para llevar a cabo dicha misión. ClearSpace cubrirá el resto por medio de inversores comerciales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7738 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter