Astrónomos advierten sobre "preocupante" contaminación lumínica de las constelaciones de satélites

Se están tomando medidas para reducir la visibilidad y la reflectividad de estos satélites supernumerosos

Se están tomando medidas para reducir la visibilidad y la reflectividad de estos satélites supernumerosos

Credito: IAU

20 de Febrero - La Unión Astronómica Internacional emitió los resultados preliminares de un estudio sobre los posibles efectos de miles de constelaciones de satélites como la que StarLink está construyendo. Al descubrir que las observaciones astronómicas basadas en la Tierra pueden verse "gravemente afectadas", el cuerpo advirtió que las mitigaciones y las reglas deberían formarse lo más pronto posible.

El grupo expresó sus preocupaciones el verano pasado, pero realizó un estudio más amplio y una encuesta de posibles efectos, pidiendo a varios observatorios y organizaciones que intervinieran. El sentimiento general es de "esperar lo mejor, pero prepararse para lo peor".

Según las estimaciones de la IAU, una vez que haya decenas de miles de satélites en órbita terrestre baja, alrededor de 1.500 estarán por encima del horizonte en un momento dado, aunque menos (250-300) estarían más de 30 grados por encima, en el área generalmente observada por los astrónomos.

"La gran mayoría" será demasiado débil para ser vista a simple vista, excepto durante períodos específicos en los que es más probable que la luz del sol se refleje en sus superficies, generalmente en las primeras horas de oscuridad. Se están tomando medidas para reducir la visibilidad y la reflectividad de estos satélites supernumerosos, pero no estaremos seguros de cuán efectivos son hasta que estén allí, en ese punto, por supuesto, es demasiado tarde para hacer algo al respecto.

Más "preocupante", como dice la IAU, es el efecto potencial en observaciones de campo amplio como el Gran Telescopio de Estudio Sinóptico (recientemente renombrado como Observatorio Rubin). Casi un tercio de las exposiciones de 30 segundos realizadas por tales telescopios podrían verse afectadas por satélites en lo alto, que serán mucho más visibles para sus instrumentos sensibles.

Puede haber formas de evitar esto, pero es difícil no interpretar un sentimiento de frustración en la declaración de la IAU:

"En teoría, los efectos de los nuevos satélites podrían mitigarse prediciendo con precisión sus órbitas e interrumpiendo las observaciones, cuando sea necesario, durante su paso. El procesamiento de datos podría utilizarse para "limpiar" aún más las imágenes resultantes. Sin embargo, la gran cantidad de senderos podría crear gastos generales significativos y complicados para la programación y operación de observaciones astronómicas."

En otras palabras, si los operadores de estas constelaciones se niegan a hacer algo al respecto, al menos hay cosas que podemos hacer. Pero no estarán exentos de costos o inconvenientes.

Todo esto está estrictamente relacionado con problemas de luz visible; La posible interferencia con las observaciones de radiofrecuencia y otras radiaciones invisibles debido a las transmisiones de estas constelaciones sigue siendo algo desconocido.

En última instancia, aunque la declaración de la IAU es cuidadosa para mantener una apariencia de neutralidad; está claro que todos están bastante molestos.

"También se está prestando mucha atención a la protección de la vista incontaminada del cielo nocturno desde lugares oscuros, lo que debería considerarse un patrimonio humano mundial no renunciable", escriben.

"No existen reglas o pautas acordadas internacionalmente sobre el brillo de los objetos artificiales en órbita. Si bien hasta ahora esto no se consideraba un tema prioritario, ahora se está volviendo cada vez más relevante. Por lo tanto, la IAU presentará regularmente sus hallazgos en las reuniones del Comité de la ONU para Usos Pacíficos del Espacio Ultraterrestre, llamando la atención de los representantes del gobierno mundial sobre las amenazas planteadas por cualquier nueva iniciativa espacial sobre astronomía y ciencia en general ", añadió la IAU.

En otras palabras, no se sentarán en silencio en sus observatorios y dejarán que un puñado de compañías se amontonen en el cielo nocturno.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4899 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter