Investigadores venezolanos desarrollan en software libre herramienta computacional para arreglos fotovoltaicos

Credito: Archivo

Caracas, 15 de diciembre de 2018.- La Sociedad Internacional de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE) publicó en su portal web, el trabajo de investigación desarrollado por ingenieros de la Fundación Cendit, denominado "Herramienta Computacional Altamente Precisa y Económica para Mejorar el Rendimiento de los Arreglos Fotovoltaicos y las Medidas de Eficiencia", esto como muestra de los resultados de la creación de un método que permite simular el comportamiento de matrices de células fotovoltaicas.

Esta publicación fue realizada tras la presentación de la investigación a la Conferencia Open Innovations IEEE 2018, quienes aceptaron la solicitud para el seguimiento del trabajo hasta su finalización. A pesar que no se pudo realizar la defensa de esta herramienta comunicacional por parte de los ingenieros, la misma fue difundida en la biblioteca Digital de la IEEE.

Cabe destacar que este trabajo presenta una herramienta para medir la eficiencia eléctrica de arreglos fotovoltaicos en software libre, determinando las afectaciones del espectro solar en los inversores de las celdas fotovoltaicas, a fin de conocer el comportamiento de estos equipos en distintas condiciones climáticas.

En esta investigación participaron la Doctora Gloria Carvalho junto a los Ingenieros e ingenieras Dino Di Rosa, Héctor Núñez, Yaremi Gamboa, Luis Santos y Carlelines Gavidia de la Fundación Cendit y el apoyo del profesor Freddy C. Brito Maestre fundador de la institución. Este trabajo mancomunado dio como resultado un método que permite adaptarse a diferentes modelos de paneles fotovoltaicos en sistemas operativos de licencias abiertas y cerradas.

Próximamente, este trabajo de investigación pasará a una fase de construcción de un prototipo de inversor adaptado a las necesidades climáticas del país, como muestra de que el Centro Nacional de Desarrollo e Investigaciones en Telecomunicaciones (Cendit) sigue apostando al conocimiento de los técnicos venezolanos.

El trabajo de investigación basado en software libre, para mediciones de eficiencia eléctrica de arreglos fotovoltaicos, hecho en el Cendit se encuentra disponible en la pagina web https://ieeexplore.ieee.org/

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5545 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter