Activan primera producción industrial de sal en la mina Las Cumaraguas

19 Nov. 2018 - Este jueves 15 de noviembre, autoridades del Ministerio para Desarrollo Minero Ecológico y el gobernador Víctor Clark inspeccionaron la primera producción industrial de las Salinas de Las Cumaraguas, ubicadas al noreste de la Península de Paraguaná en el estado Falcón.

La comisión, encabezada por el viceministro para Seguimiento y Control Ecomineros, Jorge Medina; la presidente de Ingeomín, Milagros Domínguez; el director de Seguimiento Ambiental Minero, Ciro Rodríguez, y el gobernador de Falcón, Víctor Clark; visitó el área para verificar el desarrollo industrial de la sal de Las Cumaraguas cuya producción podrá satisfacer la demanda nacional de los sectores agroalimentario, agroindustrial y petroquímico.

De acuerdo con el gobernador Víctor Clark, la producción de este mineral contribuirá al desarrollo pesquero, turístico, agrícola y social de Falcón. Además, explicó que la reactivación de la producción minera en la entidad costera es el resultado de las alianzas estratégicas entre el Gobierno nacional y regional y el sector privado.

“Acá en Falcón, el futuro de la minería es grande. ¡Falcón lo tiene todo! Cada yacimiento está bajo revisión técnica para implementar un modelo de producción con responsabilidad ambiental. En medio de las dificultades y ante los ataques imperiales, lo único que le toca al país es producir”, expresó.

En este sentido, Clark comentó que el Gobierno de Venezuela se ha comprometido con el respaldo de los emprendimientos mineros regionales, lo que traerá riqueza para estimular el agro y la industria nacional.

“En las Salinas de Las Cumaraguas, hay toda una industria alrededor de sal y las demandas específicas de este mineral. Aquí, sale la sal a nivel de despacho industrial y, después, va a un proceso de refinamiento para abastecer la demanda nacional. Hoy, ponemos el Motor Minero en el primer plano del desarrollo del estado Falcón”, manifestó.

El gobernador Víctor Clark declaró que la entidad también tiene una gran capacidad y múltiples reservas para producir minerales como la coralina, dolomita, caliza, carbón y carbonato de calcio.

Ciencia y tecnología en la mina

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de Geología y Minería (Ingeomín), Milagros Rodríguez, aseguró que el Motor Minero está brindando la asesoría técnica especializada para fortalecer la producción de sal en Falcón.

“Venezuela está invirtiendo en la incorporación de nuevas tecnologías y en el fortalecimiento de laboratorios de investigación que optimicen la producción minera. Con el equipo científico de Ingeomín, el Gobierno de Falcón ha hecho esfuerzos normativos para avanzar en un plan minero responsable, con prospección geológica y uso de tecnologías de bajo impacto ambiental”, indicó.

Con información: Prensa Minería


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2386 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /tecno/n334546.htmlCd0NV CAC = Y co = US