Venezuela cuenta con un diseño nacional de Pinza Óptica para aplicaciones biológicas

Primera Pinza Óptica, para conocer la fuerza de interacción y la elasticidad de las células, basado en los trabajos del Dr. Arthur Ashkin

Primera Pinza Óptica, para conocer la fuerza de interacción y la elasticidad de las células, basado en los trabajos del Dr. Arthur Ashkin

9 de noviembre de 2018.- Científicos venezolanos construyeron la primera Pinza Óptica, para conocer la fuerza de interacción y la elasticidad de las células, basado en los trabajos del Dr. Arthur Ashkin.

A través de la aplicación de conocimiento de investigadores (as) y científicos (as) de áreas multidisciplinarias del Instituto Venezolanos de Investigaciones Científicas (IVIC) con el apoyo de trabajadores de la Fundación Cendit, fue construida la primera pinza óptica en Venezuela para aplicaciones biológicas, desarrollada en el Laboratorio de Óptica Aplicada del IVIC ubicado en la sede de Mérida.

Este proyecto liderado por el Dr. Humberto Cabrera, en colaboración del Dr. José Juan Suárez del Laboratorio de Dinámica no Lineal y la Dra. Gloria Carvalho junto a Héctor Núñez investigadores de la Dirección de Fotónica del Cendit, fue desarrollado para el estudio del vector del mal de Chagas, sin embargo hoy en día es utilizada para manipular pequeños elementos y así lograr el análisis de elasticidad sobre células.

El estudio de este nuevo instrumento estuvo basado en los trabajos documentados del estadounidense Arthur Ashkin quien recibió el Premio Nobel de Física este año, por sus trabajos obtenidos a partir de los años 70. Cabe destacar que el IVIC junto al Cendit fueron partícipes de la construcción de una versión de la Pinza Óptica fabricada por Ashkin, en la cual se utilizaron instrumentos del laboratorio de Óptica Aplicada de la IVIC sin la necesidad de poseer software ni equipos adicionales.

Asimismo, el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit) dio su apoyo a través de las capacidades técnicas que poseen los trabajadores y trabajadoras en las áreas de calibración de equipo y motores, permitiendo el posicionamiento automático de la base de la fibra óptica, el trabajo fue completado con el montaje de dispositivos ópticos, como láser y lentes.

Los resultados arrojados por la construcción de la Pinza Óptica fueron publicados con la autoría del Dr. Cabrera para el año 2013, a través de un artículo en la revista Philosophical Magazine Letters.

Es por esto, que la Fundación Cendit trabaja para seguir innovando en equipos e instrumentos tecnológicos que aporten al estudio de nuevas investigaciones en la ciencia y las telecomunicaciones, tomando como bases fundamentales los trabajos de precursores como lo fue el doctor Arthur Ashkin.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5961 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter