Europa lanza el satélite Aeolus para medir los vientos de la Tierra

Satélite Aeolus

Satélite Aeolus

París, agosto 24 - La compañía europea de lanzamiento de satélites Arianespace lanzó con éxito este miércoles un nuevo satélite meteorológico para medir los vientos de la Tierra a escala global.

Después de un retraso de 24 horas causado por vientos fuertes, Aeolus despegó en un cohete Arianespace Vega desde el Centro Espacial de Guayana, puerto espacial de Europa en la Guayana Francesa, a las 18:20 hora local (21:20 GMT).

Vega subió a su pasajero durante un vuelo que duró poco menos de 55 minutos, cuando Aeolus se ubicó en una órbita sincrónica al Sol, dijo la compañía en un comunicado.

Aeolus, llamado así en referencia al dios de los vientos en la mitología griega, se colocará a una altitud de 320 kilómetros sobre la Tierra.

De acuerdo con Arianespace, es la primera misión espacial diseñada para medir perfiles de viento en todo el planeta. El satélite entregará datos y mapas dinámicos en 3D que ayudarán a mejorar el pronóstico y la investigación del clima.

Además, Aeolus lleva un solo instrumento, ALADIN, un instrumento Doppler láser atmosférico para sondear la atmósfera con pulsos de láser ultravioleta pioneros. Los hallazgos mejorarán la comprensión de la dinámica tropical y la variabilidad climática.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4270 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter