Wikipedia en español cierra operaciones por 36 horas por un polémico proyecto de ley sobre derechos de autor

Credito: Web

05-07-18.-El servicio en español de la enciclopedia digital Wikipedia cerró el miércoles en protesta por la decisión del Parlamento Europeo de someter este jueves a votación un polémico proyecto de ley sobre derechos de autor.

Las versiones en francés e italiano del mismo servicio realizaron cierres similares.

Cuando intentaban hacer una búsqueda, los internautas encontraban que la página fue remplazada por un comunicado en el que se leía: “Si se aprobase (la directiva sobre los derechos de autor), dañaría significativamente la internet abierta que hoy conocemos”.

Para los responsables del sitio, “en lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web. Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como compartir una noticia en las redes sociales o acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo”.

Una de las partes más polémicas del borrador de ley es el artículo 13, que propone que las páginas web puedan seguir albergando videos musicales, siempre y cuando se garantice que los trabajos protegidos por derechos de autor no estén disponibles cuando no se haya acordado una licencia específica para su publicación.

Para las industrias europeas de música, radiodifusión y editorial, las afirmaciones de que la reforma destruiría internet son falsas y crean un alarmismo injustificado.

La protesta se está promoviendo en las diferentes redes sociales con las etiquetas: #WikipediaSeApaga, #SalvemosInternet y #SaveYourInternet.

 

Click aquí para leer el comunicado de Wikipedia de 04 de julio 2018



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10848 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter