En más de 6 hospitales de Caracas

(VIDEO) "Pedimos medicinas, nos mandan policías", médicos protestaron por crisis del sector salud

Credito: Contrapunto

17-04-18.-El Hospital Vargas, el Universitario de Caracas, el Algodonal, el Pérez Carreño, los Magallanes de Catia, la Maternidad Concepción Palacios y el J.M. de los Ríos fueron algunos de los principales centros de salud en donde se registraron las protestas

Los empleados de al menos 6 grandes hospitales de Caracas, así como los de varios ambulatorios y centros de menor tamaño protestaron este martes contra la escasez de recursos económicos y materiales por la que atraviesa el sector, el cual calificaron como "en estado de crisis"

El Hospital Vargas, el Universitario de Caracas, el Algodonal, el Pérez Carreño, los Magallanes de Catia, la Maternidad Concepción Palacios y el J.M. de los Ríos fueron algunos de los principales centros de salud cuyos trabajadores salieron a la calle a exigir respuesta por parte del gobierno en cuanto a la situación de carencia de recursos por los que atraviesan.

En estos momentos se desarrolla una protesta de trabajadores de la salud frente al JM de los Ríos https://t.co/fcKvYQdVWY @contrapuntovzla pic.twitter.com/VE1b5ceNtJ

— Héctor Antolínez (@HectorAntolinez) 17 de abril de 2018

Huníades Urbina, presidente de la Sociedad de Pediatría de Venezuela, fue uno de los que encabezó la manifestación en el J.M. de los Ríos, desde donde denunció las pobres condiciones en las que laboran y son atendidos los pacientes.

"Las medicinas no están llegando, los pacientes renales están perdiendo los riñones aquellos que fueron transplantados, hay problemas con diálisis, no hay cómo hacer cirugía cardiovascular", denunció el médico quien expresó sentirse frustrado con la situación y con la falta de respuesta por parte de las autoridades.

Huníades Urbina presidente de la Sociedad de Pediatría y doctor del J.M. de los Ríos.

"Esta era la meca de la medicina en Venezuela y vemos como ha ido disminuyendo la calidad. Este hospital (el J.M. de los Ríos) tenía 420 camas para hospitalizados, hoy tenemos solo 120", dijo.

Urbina denunció que no han recibido "prácticamente" ninguna respuesta por parte del gobierno de Nicolás Maduro ni de las autoridades del Ministerio de Salud y que en cambio lo único que se observa como consecuencia de las protestas son intentos de "amedrentamiento".

Así se mantiene la Av. Vollmer, trancada por protestas simultáneas de trabajadores del JM de los Ríos y de Corpoelec @contrapuntovzla pic.twitter.com/3KRd2G0D1x

— Héctor Antolínez (@HectorAntolinez) 17 de abril de 2018

"Amedrentan a las mamás, hay miedo de salir a protestar, a los médicos también los amedrentan. A las mamás las amenazan con que las pueden sacar del hospital, no les dan comida, algunas inclusive las denuncian que las amenazan de muerte. Posiblemente no se van a hacer efectivas esas amenazas, pero sí es una agresión contra las madres", denunció.

Urbina, quien encabezó a al menos unos 100 empleados de la salud entre enfermeros, médicos, y personal obrero, puntualizó que este tipo de acciones se van a repetir para lograr crear conciencia en la colectividad para que esta se sensibilice ante la situación.

Panorama similar en la Maternidad Concepción Palacios

Denuncias similares a las hechas por Urbina se registraron en la Maternidad Concepción Palacios cuyos trabajadores también trancaron las calles para exigir respuesta por parte de las autoridades.

Héctor Perriño, bioanalista del laboratorio de la institución médica ofreció detalles de las condiciones en las que trabajan, condiciones que calificó como pobre y que denunció que han ocasionado la renuncia de gran parte de los empleados del laboratorio, lo que ha llevado la cifra total de bioanalistas de los más de 40 que deberían tener, a poco más de 10.

Desde el interior de la Maternidad empleados se solidarizan con quienes protestas en la calle https://t.co/fcKvYQdVWY @contrapuntovzla pic.twitter.com/ynnFC2ZvOA

— Héctor Antolínez (@HectorAntolinez) 17 de abril de 2018 "No tenemos insumos, tubos para tomar muestras a los pacientes, algodón, alcohol, papelería para los resultados", dijo el empleado quien explicó que por la carencia de recursos se han cerrado varias unidades como la Unidad de Química Sanguínea.

Perriño especificó que la situación es tal que actualmente el laboratorio ha sido reducido a un punto que solo pueden hacer los exámenes más básicos posibles: hematología y serología.

Héctor Perriño, bioanialista del laboratorio de la Maternidad Concepción Palacios.

Ahora bien, no es solo el laboratorio el que se ha visto afectado por la falta de recursos. La propia maternidad también

Moraima Hernández, jefa de infectología de la Maternidad y de la Sociedad Médica, denunció que la institución carece de insumos tan básicos como sangre, suero, antibióticos, entre otros. "Carecemos de condiciones tan básicas como el agua", explicó.

11:49 En la Maternidad también están protestando los trabajadores de la salud https://t.co/fcKvYQdVWY @contrapuntovzla pic.twitter.com/dM3rFu3L2a

— Héctor Antolínez (@HectorAntolinez) 17 de abril de 2018

"Siempre nos falta algo porque la cantidad de insumos que traen son insuficientes para poder atender la demanda, nosotros siempre estamos pidiendo a los responsables y lo único que conseguimos es que nos llenen los espacios de policías", denunció.

La presencia de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana resultó particularmente irónica para Hernández quien dijo que en la Maternidad "asaltan y roban a los trabajadores" y "no hay policías que nos cuiden".

Moraima Hernández, jefa de infectología de la Maternidad y de la Sociedad Médica.

"Cuando uno dice que uno va a salir a protestar, ahí si llenan la cuadra de policías", se quejó la doctora mientras que los empleados a su alrededor protestaban al grito de: "pedimos medicinas, nos mandan policías".

La serie de protestas de este martes fue un nuevo episodio en una serie de manifestaciones que se repiten constantemente por parte de trabajadores de la salud que particularmente aumentaron en su número en lo que va de 2018.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7002 veces.


La fuente original de este documento es:
contrapunto (http://contrapunto.com/noticia/trabajadores-de-la-salud-protestan-en-diferentes-hospitales-de-caracas-196324/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter