Descubren en Canadá los restos fósiles más antiguos de la Tierra

Microfósiles descubiertos en Canadá

Microfósiles descubiertos en Canadá

Credito: Earth Sky

2 de marzo de 2017.- Científicos de un equipo internacional descubrieron en Canadá restos fósiles de al menos tres mil 770 millones de años, considerados los más antiguos de la Tierra, señala un estudio publicado hoy.

Para demostrar esa hipótesis, analizaron fragmentos de jaspe, una roca sedimentaria, hallados en la franja de Nuvvuagituuq en Quebec (Canadá), y que quizás pertenecieron a antiguas fuentes hidrotermales, apunta el artículo divulgado en la revista británica Nature.

Al decir del autor principal, Matthew Dodd, del University College London (UCL), tiene sentido que los primeros organismos se preserven en las fuentes hidrotermales.

Estos entornos proporcionan la energía y los gradientes químicos necesarios para iniciar los primeros procesos metabólicos, añadió.

Al ofrecer más detalles, Dominic Papineau, también de UCL, dijo que los autores encontraron estructuras microscópicas, con apariencia de tubos y filamentos diminutos, las cuales creemos que son productos de putrefacción, consideró.

Para Papineau, el hecho de desenterrarlos de una de las más antiguas formaciones rocosas conocidas sugiere que hemos encontrado evidencia directa de una de las formas de vida más antiguas de la Tierra.

Hasta ahora, los microfósiles más viejos databan de hace unos tres mil 640 millones de años y se hallaron al oeste de Australia.

Este descubrimiento nos ayuda a reconstruir la historia de nuestro planeta y la vida en ella y permitirá identificar rastros de vida en otras partes del universo, resaltó Papineau.

En la investigación, además de UCL, participaron la Comisión Geológica de Noruega, la Evaluación Geológica de Estados Unidos, la Universidad de Western Australia, la Universidad de Ottawa, en Canadá, y la Universidad de Leeds, en Reino Unido.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5138 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter