Venezuela fuera del rango de observación

El eclipse solar de este domingo visible para Suramérica se podrá apreciar via internet

Imagen del eclipse solar anular, denominado "anillo de fuego".

Imagen del eclipse solar anular, denominado "anillo de fuego".

Credito: Reuters

 

26/02/2017.- Este domingo los habitantes de nuestro continente pero en el extremo sur podrán observar de manera parcial y total uno de los fenómenos astronómicos más interesantes registrados por el hombre, un eclipse solar anular. Será visible en su totalidad en una estrecha banda que atraviesa el sur de Chile y Argentina desde el Pacífico al Atlántico culminando en el sur del continente africano. Eclipses parciales serán visibles desde la Antártida hasta el sur de Perú, norte de Bolivia y la mitad sur de Brasil.

Eclipse solar anular

Esto trata de una interrupción de la luz solar por parte de la Luna, sin embargo, dada la lejanía de la órbita del satélite con la Tierra, este podrá ser visto en su totalidad tapando el Sol, formando un “anillo de fuego” a su alrededor, tal como podemos apreciar en la foto de esta nota.

Según indica el Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales, (http://astronomia.udp.cl/es/) el evento se verá a lo largo y ancho de todo el territorio chileno a las 10:30 de la mañana, (hora de Chile) no obstante serán las ciudades de Aysén y Coyhaique las que observarán el suceso de manera completa, mientras en el resto se vera de manera parcial.

Infografía 1 adaptada por el CIDA-Mérida

 

Enlace para los venezolanos via streaming

Para los aficionados de los fenómenos astronómicos, este podrá observarse -vía streaming- gracias a VTR y la Fundación VIVE Chile (http://www.fundacionvivechile.cl/ ). Así mismo informan que el presente evento tendrá una duración cercana a las dos horas y media, por lo que tendremos bastante tiempo para observar el primer eclipse del año.

Otros eventos

Si bien es extraño que estos eventos se produzcan, ya que son muchos los factores que inciden en esto, los últimos eclipses solares anulares se registraron en septiembre de 2016, los cuales pudieron ser vistos por gran parte del hemisferio sur.

 

El próximo eclipse solar ocurrirá el día 21 de agosto de este año, correspondiendo a una interrupción total del cuerpo por parte de la Luna. (Infografía 2: CIDA-Mérida-Ven)

 

 

Las modernas instalaciones del Centro de Investigaciones Astronómicas "Francisco J. Duarte" (CIDA) ubicada en el páramo Llano del Hato, Mérida, Venezuela (Fuente: CIDA).

 

Para Johnny Cova, investigador jubilado del Observatorio Astronómico Nacional de Llano del Hato (OAN),  expresa para el portal del CIDA, (http://www.cida.gob.ve)  que en esta oportunidad Venezuela se encuentra fuera de la ruta de la sombra de la Luna de manera que no será visible el eclipse desde nuestro país (ver infografía 1 arriba). Sin embargo, los venezolanos tendremos oportunidad de observar un eclipse parcial de Sol el próximo 21 de agosto cuando la Luna ocultará hasta el 60% del disco visible del Sol (ver infografía 2).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9740 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter