Unión de movimientos sociales internacionales

Un proceso de unidad comienza con una visión, pero dentro de ella, puede o mejor dicho, tiene que haber diversos grados de desarrollo desde el punto de vista político y económico y por supuesto diversas formas ideológicas y organizativas desde el punto de vista jurídico. En fin, como movimientos sociales y políticos hablamos el mismo idioma y buscamos el camino del socialismo porque su estructura es precisa y definida, busca modificación a las defectuosas costumbres actuales a las que hemos sido alienados por un sistema y propone liberarnos para que hagamos costumbres mas humanas.

Desde los inicios de nuestra emancipación, las ideas de Bolívar se basan en la unión de nuestras naciones, lo que propone firmemente en la Carta de Jamaica, de ahí, que en esta tierra mantengamos una herencia, una raíz con tronco y hojas para insistir y trabajar por esta causa. Cuatro países deciden integrarse para conformar un muro de contención contra las injusticias de la reforma neoliberalista, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Venezuela. De nuevo se riega la idea y hoy mas que nunca está dando vueltas por nuestras regiones y es por eso que en la declaración conjunta de la CUMBRE DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE LA ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMERICA, (ALBA) donde asistieron seis naciones mas invitadas, evento que se realizó en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, Venezuela, se resaltó la influencia política de esta organización como productora de transformaciones profundas en las políticas económicas y sociales, “por ahora”, de LATINOAMERICA Y EL CARIBE.

La alternativa Bolivariana para América Latina (ALBA) como todos sabemos es una propuesta que centra su atención en la lucha contra la pobreza, la exclusión social y las profundas desigualdades y asimetrías entre países. En la declaración final, aprobada por los presidentes, nuestras naciones se comprometen a mantenerse en una zona de libre comercio, donde se establezca un mercado común bajo una estricta unión económica y solidarizar mas la unión de las naciones. También se destacó la Declaración Política con una identificación racional, en un primer anexo, la conformación de Un Consejo de Presidentes del Alba, un Consejo de Ministros del Alba, un Consejo de Movimientos Sociales del alba, y comisiones por áreas. En un segundo anexo se rechazó con sentido de preocupación y justicia humana la liberación por parte del imperio norteamericano del terrorista Luís Posada Carriles. En un tercero, se expresa el apoyo a Venezuela para finiquitar la concesión del uso del espectro radioeléctrico a Radio Caracas Televisión. En el cuarto, se apoyan las decisiones con respecto a Bolivia y el Ciadi, Centro Internacional de arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones.

Como segundo punto se estamparon firmas en los proyectos que también fueron aprobados y que refuerzan mas ese bloque unionista, Alba educación, cultura, comercio justo tratado de los pueblos, financiero, alimentación, salud, telecomunicaciones, transporte, turismo, minería, industrial y Alba Energía.

Se firmó el Tratado Energético del Alba, el cual marca como objetivo principal garantizar el suministro energético entre los países miembros, criterios para el uso racional de la misma, cosa que permita un ahorro eficiente, así como desarrollar nuevas fuentes alternativas en cada una de las partes.

Una de las sugerencias valiosísimas expuestas por el señor Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue que para la próxima cumbre debía de firmarse acuerdos entre movimientos sociales y entre movimientos sociales del mundo y gobiernos, es decir, que en el Alba se levantan las posibilidades de acuerdos de carácter social hemisféricos, tenemos que insistir, trabajar de lleno por ello. Para América Latina y el Caribe, la unión ya traspasa fronteras, necesita llegar a Europa, Asia, África, con la fuerza de esa cultura socialista bolivarianista y con la necesidad, indubitable, de combinar ideas, relaciones, con ese esfuerzo político para un verdadero desarrollo mundial.

Hoy día el Alba asume la pesada pero honrosa tarea revolucionaria de salvarnos de la crisis en que nos quiere sumir la reforma Neoliberalista del imperio, ella busca elevar la dignidad de nuestras naciones, de nuestro mundo y es muy posible que para la próxima cumbre el Alba, podamos reunir el máximo de movimientos sociales hispanoamericanos. Que asistan observadores de todas las partes del mundo. La anfictionía que anheló Bolívar, hoy es posible, por la idea, por la justicia y por la igualdad que todos estamos luchando.

victor j. rodriguez calderon


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5502 veces.



Víctor J. Rodríguez Calderón


Visite el perfil de Víctor Rodríguez Calderón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Víctor Rodríguez Calderón

Víctor Rodríguez Calderón

Más artículos de este autor