40 años del Proyecto GNU: ¡Gracias, Richard Stallman!

El 27 de septiembre de 1983, un día como hoy hace 40 años, un joven programador del MIT (Massachusetts Institute of Technology) en Estados Unidos llamado Richard Stallman estaba comenzando a vivir las imposiciones que empresas colocaban al desarrollo del software, impidiéndoles tener acceso al código fuente y a poder compartirlo. Él decidió dejar su prometedor trabajo en el MIT y anunciar al mundo que comenzaría a programar un nuevo sistema operativo, muy parecido al sistema Unix que tanto amaban los informáticos de ese momento, pero compartiendo su código fuente y dando la posibilidad de estudiarlo y modificarlo.

A eso lo llamaría Proyecto GNU, y aquel 27 de septiembre él anunciaba al mundo que comenzaría su desarrollo.

Este es el anuncio que él hizo en ese momento: https://gnu.org/gnu/initial-announcement.es.html

Stallman vino a Venezuela varias veces. Una de las primeras fue en noviembre de 2004, cuando fue invitado a la recién fundada Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV, @unibolivariana), en específico a la sede Los Chaguaramos (Caracas), donde se realizaba el I Foro de Tecnologías Libres.

Dos años antes ese edificio era de PDVSA, la industria petrolera del Estado venezolano. Pero sus gerentes decidieron unirse en diciembre de 2002 a un paro con el fin de sacar a Hugo Chávez de la presidencia, paralizando la industria por 62 días, aprovechando además que las empresas que manejaban el cerebro informático de Pdvsa eran estadounidenses y los apoyaban.

Finalmente los trabajadores de base de PDVSA, con ayuda de gente de la comunidad de software libre como José Luis Rey (+) y Socorro Hernández, rescataron la industria petrolera. En julio de 2003 Chávez fundó la UBV y entregó a la universidad el edificio de PDVSA en Los Chaguaramos, como su sede en Caracas. La UBV ha sido importantísima para que miles y miles de jóvenes venezolanos que no podían ingresar a la educación universitaria, pudieran estudiar y tener una carrera. A instancias de un profesor de la UCV (Universidad Central de Venezuela, vecina a la UBV), yo estuve en ese foro con un pequeño grupo de compañeros de dicha casa de estudios, donde yo estudiaba.

 

 

El lugar estaba a reventar, con más de 500 personas, la gran mayoría de la UBV. Allí vimos a Stallman por primera vez. Escuchamos sus ideas. Hay que decirlo, no era fácil, porque él insistía en hablar en español (un español con acento muy agringado), tenía problemas en un oído y no escuchaba bien, y el otro detalle, que no vine a entender sino muchos años después: él es autista, tiene Asperger, y eso le causa ciertas dificultades a nivel social. Nosotros la verdad ni sabíamos qué es eso de autismo, algunos nos reíamos cuando él gritaba "¡No entiendouuu! ¡No escuchouuuu!", o cuando respondía de forma pedante a ciertas preguntas que le hacían.

 

Foto del foro en 2004, por Luigino Bracci

 

Además, él siempre hace un acto en el que se coloca un plato de disco duro en la cabeza, se coloca una capa y se autoparodia con un personaje llamado "San iGNUcio", recitando las cuatro libertades del software libre:

 

  1. la libertad de usar el programa, con cualquier propósito
  2. la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a las propias necesidades
  3. la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual se puede ayudar a otros usuarios
  4. la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Pero la verdad es que lo que más me gustó de su charla, es que él animaba a que a los niños se les enseñara Software Libre desde pequeños, porque el software libre "enseña a los niños a compartir". En ese momento (hace 19 años) yo escribía casi a diario en ste blog, y escribí este artículo:

 

https://lubrio.blogspot.com/2004/11/ensear-los-nios-compartir-dijo.html

Hay quienes dicen que, si no fuera por estas excentricidades de Stallman, el Software Libre posiblemente se hubiera difundido más, ya que su comportamiento genera rechazo en muchas personas. Creo que, si nos molestáramos en informarnos un poco, tanto en las circunstancias personales de Stallman como en la forma como funciona el mundo informático (y el mundo en general), podríamos ser mejores personas, comprender y ayudar a otros, y luchar para crear un mundo distinto.

Pero en lo que sí hay consenso es en que las ideas de Stallman ayudaron a cambiar al mundo. Tras su anuncio en 1983, Stallman recibió la ayuda y apoyo de cientos y cientos de otros programadores. En 1991 un programador finlandés, Linus Torvalds, incorporaba uno de los componentes más importantes al proyecto GNU (el núcleo o kernel Linux) y, de esa forma, crearon GNU/Linux, la base para aplicaciones y distribuciones Linux (como Ubuntu, Debian y tantas otras, incluyendo la venezolana @CanaimaGNULinux y la argentina @HuayraLinux) pero también la base para un mundo en el que el compartir el código fuente, compartir nuestros conocimientos y permitir la colaboración entre personas ubicadas a miles de kilómetros de distancia, ha sido la base para un mundo muy distinto al que se vivía en los años 90.

Bien sea Google, Facebook, nuestros celulares Android o el 95% de los sitios web del mundo, todos usan Software Libre en mayor o menor medida, y poco a pocos hay aplicaciones libres que se vuelven más y más imprescindibles en nuestros escritorios, aún sin que nos demos cuenta.

Como contraste, les insto a buscar la "Carta abierta a los hobbistas" escrita por otro joven programador de aquel entonces, Bill Gates, en 1976.

https://crearsoftware.com/2007/04/27/carta-de-bill-gates-en-favor-del-software-propietario/

En esa carta, Bill Gates básicamente llamaba "ladrones" a las personas que compartían el código fuente de los programas entre sí, les decía que lo que hacían era equivalente a robar, y que eso impedía que ellos tuvieran una justa ganancia por sus programas.

Gates supo usar el sistema a su favor, vendió miles de millones de copias de sus aplicaciones de código cerrado, y hoy está entre las personas más adineradas en un mundo que sigue sumido en pobreza y desigualdad.

Entre una persona como Bill Gates, que nos llama "ladrones" a quienes queremos compartir el conocimiento; y gente como Richard Stallman, Aaron Swartz o Alexandra Elbakyan, que lucharon y luchan por compartirlo y hacer que las personas tengan acceso a él para construir un mundo mejor y más igualitario, yo sé con quienes quedarme.

Creo que tenemos que ser agradecidos con Stallman por darnos alternativas, que antes no teníamos:

 

  • Puedes comprar 10 mil licencias de Microsoft Windows para el Estado y hacerlo completamente dependiente de una transnacional estadounidense, que puede tener acceso a todos los secretos del país cuando les dé la gana y a la que tendrás que seguirle pagando de por vida.
  • O puedes usar software libre, adiestrar a tu personal informático y hacer que sean ellos quienes manejen tus equipos y tus computadores, usar la distribución de Linux que deseen y hacer que tengan verdadera pericia en el dominio de los equipos y sistemas informáticos. Tienes alternativas. Tú decides.

 

Yo siempre he soñado en un mundo en el que, así como se creó Linux con millones de líneas de código fuente, por miles de programadores distintos trabajando a distancia, y todos pueden ver quién hizo qué, se pueden trabajar en cambios en paralelo, en varias soluciones a un mismo problema, etc. (gracias a aplicaciones de manejo de versiones, como GIT), algún día se pueda hacer lo mismo con la forma como se trabajan las leyes en un país, de forma absolutamente transparente y compartida.

Lo que se ha hecho en el Software Libre debería llevarse a todas las otras disciplinas y profesiones, porque si en algo estamos de acuerdo es en que el Software Libre funciona, y lo hace muy bien.

De vuelta a Venezuela: Ese mismo año 2004 que vino Stallman (concretamente el 28 de diciembre) el Presidente Hugo Chávez firmó el Decreto 3.390 para migrar a software libre las plataformas tecnológicas del Estado, comenzando con Pdvsa, que fue la principal industria atacada en 2002.

Hubiera querido finalizar este texto diciendo que "hoy, 20 años después, el Estado venezolano está migrado completamente a software libre y nuestra plataforma tecnológica es más segura y soberana que nunca", pero lamentablemente escribir eso sería una mentira.

Es muchísimo lo que queda por hacer, y es Pdvsa juntamente la institución que tuvo más resistencia en implantar Software Libre. Había muchos intereses en juego, y hoy sabemos que hubo gente dentro de la empresa petrolera que frenó y hasta prohibió internamente los desarrollos, quien sabe con qué intenciones.

Hay quien dice que por algo el decreto 3.390 se firmó el Día de los Santos Inocentes, y que nosotros no supimos entender el mensaje, jejeje.

De cualquier forma: Es mucho lo que queda por luchar, y ojalá seamos más y más los que nos unamos a esta lucha. En medio de un bloqueo y de sanciones como las que vive Venezuela en este momento, es mi opinión que el Software Libre es más importante y necesario que nunca, y lamento mucho que el gobierno venezolano, en los últimos años casi ni mencione el tema.

Otra cosa: tenemos que ser muy autocríticos: Ser pro-software libre no es sólo descargar un programa y usarlo. También hay que estudiarlo, revisar su código fuente y hacerle cambios y mejoras, adaptarlo a nuestras realidades. Y esas mejoras hay que regresarlas de vuelta a sus creadores y desarrolladores, para que otros se beneficien y siempre hayan estímulos para mejorar el software. No podemos convertirnos en meros "chulos", en gente que descarga los programas para usarlos y beneficiarnos sin devolver nada a cambio.

Por último: Mañana 28 de septiembre de 2023, la emisora @AlbaCiudad 96.3 FM, adscrita al Ministerio para la Cultura de Venezuela @minculturave, también cumple 14 años, y es desde hace trece años la primera emisora de radio de Venezuela migrada totalmente a Software Libre, con todos los beneficios que eso ha traído al mundo cultural y tradicional venezolano y que raras veces se reconocen. Mis saludos a todos mis compañeros y compañeras de trabajo, y a los usuarios y usuarias de la emisora.

Softgware libre Rivendell corriendo en la emisora Alba Ciudad 96.3 FM

¡FIN!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1583 veces.



Luigino Bracci

Estrecho colaborador y antiguo miembro del equipo editor de Aporrea. Bracci es un celoso defensor del Software Libre y de la libertad de expresión.

 lbracci@gmail.com      @lubrio

Visite el perfil de Luigino Bracci para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: