Las primeras vacunas

Sabias que. Fueron los españoles quienes, en su afán de conquista, trajeron a nuestro continente la Pandemia de la Viruela. Cuentan que, en México, Hernán Cortez, inoculó este mortal virus, cuando ordenó traer personas originarias del África infectados con la mortífera enfermedad.

El imperio español crea la primera jornada de vacunación por nuestro continente cuando resuelve: “Después de oído el Dictamen del Consejo de Indias y del Consejo de Hacienda y de sus médicos, se ordena enviar una expedición marítima, compuesta de facultativos hábiles, dirigida por el Médico honorario de Cámara, Francisco Xavier de Balmis”.

Aquella jornada de Vacunación reconocida mundialmente como “La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna” quedó refrendada por la Circular del Ministerio de Estado, en la que se inserta la Real Orden.  Comunicada por el ministro de Gracia y Justicia sobre la Expedición de la Vacuna, sellada en San Ildefonso el 4 de agosto de 1803. 

La expedición comandada por Balmis, zarpa de Puerto Rico el 12 de marzo de 1804 rumbo a Venezuela. El Navío atraca en Puerto Cabello. Allí se vacunan los primeros 28 niños de las poblaciones cercanas. Iniciándose con ello, el primer plan de vacunación en el país. Este es otro saber republicano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1153 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor