Premios nobel, células madre y medicina regenerativa

Desde 1901, el Premio Nobel hace reconocimiento a descubrimientos que han cambiado el mundo de la ciencia, desarrollo y tecnologías en el mundo. En el área de ciencias básicas se reconoce a investigaciones en Medicina, Química y Física. En Medicina se ha otorgado el Premio Nobel en 101 oportunidades a investigadores e investigadoras cuyos trabajos han tenido un enorme impacto en la curación de enfermedades a nivel mundial. Desde los descubrimientos de la insulina (1923), penicilina (1945) y la molécula del ADN (1962) hasta el más reciente por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

En el campo de células madre y medicina regenerativa, numerosos han sido los descubrimientos reconocidos con el Premio Nobel (https://www.instagram.com/p/CGfndZQs6-2/) que han permitido el avance en esta área de la medicina con la posibilidad de *curar enfermedades a través de la regeneración de órganos y tejidos. Quizás el más importante ha sido el trasplante de células de médula ósea en pacientes con enfermedades hematológicas (leucemias). Estos estudios se iniciaron por 1950 y 40 años después fue reconocido con el *Premio Nobel al Dr. Donnall Thomas en 1990*. Hoy en día, miles de pacientes reciben trasplante médula ósea en el mundo cada añadir. Estos estudios son base fundamental para el uso de células madre en pacientes

Para el desarrollo de terapias celulares fue fundamental el descubrimiento de la técnica de PCR que permitió hacer "copias de genes". Por este descubrimiento recibió el premio Nobel de Química el investigador Kary Mullis en 1992. Hoy en día se realiza esta técnica en casi todos los laboratorios del mundo. En el área de medicina regenerativa se usa para investigar y reconocer genes anormales y su posible sustitución con genes normales en células madre y aplicación en pacientes.

Uno de los grandes avances en investigaciones en células madre, fue el de poder generar células madre en el laboratorio. Esto se logró mediante la ¨reprogramación de células adultas¨ y convertirlas en células madre de tipo embrionario (iPS). Este descubrimiento fue realizado por el Dr. Shiniya Yamanaka y reconocido con el premio Nobel de Medicina en 2012. Para esto se toma una biopsia de piel se obtienen sus células y se convierten en el laboratorio en células madre a partir de las cuales se generan las células que necesita el paciente para lograr regenerar órganos y tejidos.

Por último el más reciente Premio Nobel en Química pero que tiene un enorme impacto en medicina es el descubrimiento de la tecnología para la ¨Edición del ADN. Mediante esta tecnología se usan las llamada ¨tijeras moleculares (Proteínas CRISPR/Cas9)¨ se corta el sitio donde existe un gen anormal y se sustituye por uno normal

Sin duda que estos grandes avances han tenido y seguirán teniendo un gran impacto en la salud de seres humanos. Todos estos grandes avances son producto de ¨investigaciones básicas¨ que posteriormente han sido llevadas a su aplicación en seres humanos. De ahí la necesidad del apoyo a este tipo de investigación científica en nuestro país, en todas sus áreas del conocimiento, como vía de generar conocimiento y sus potenciales aplicaciones en la sociedad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1469 veces.



José Cardier

Investigador Titular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC- Médico, PhD Inmunología

 jacardier@gmail.com

Visite el perfil de José Cardier para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: