Día Internacional de los perezosos o perezas

"Un bosque sin aves no tiene voz, un bosque sin animales es un bosque enfermo… Todos tenemos un perezoso en el corazón que despierta ternura y que nos recuerda lo que sentimos al estar acompañados, al amar y ser amados, al cuidar y ser cuidados".

17 octubre dia del osos perezozo.jpg

Los perezosos o perezas, tienen su día: el tercer sábado de octubre. Este ecoefeméride, se estableció desde el año 2010; cuando se realizó el Primer Encuentro Internacional sobre el Bienestar y Conservación de Perezosos, en la ciudad de Medellín, Colombia. Este evento fue organizado por la Fundación AIUNAU con sede en Medellín, donde existe un centro de rehabilitación de perezosos y otros xenarthras, es decir cachicamos, osos meleros, ositos sedosos. Llamados ositos por tradición popular porque en verdad no pertenecen a la familia de úrsidos u osos.

Son animales hermosos, nobles, importantes para el ecosistema, pues son considerados los jardineros del bosque por su práctica de bajar de los arboles una vez a la semana y defecar y orinar, lo que devuelve los nutrientes a los árboles donde se alimentan.

Mantiene una relación simbiótica con una polilla que vive sobre él y lo ayuda a limpiarse. Su lentitud los hace presa fácil de depredadores y traficantes de animales cuando descienden de los arboles; de ahí la necesidad de crear un día para concienciar sobre su conservación.

El día de los osos perezosos busca alertar sobre estas especies pacificas, que por su simpatía y aspecto están siendo demandadas por el tráfico internacional de mascotas, generando daños a los hábitats y colocado a las especies en peligro de extinción.

xenarthra foto.jpg

Especies del grupo Xenarthra Fundación AIUNAU

El mensaje es para la población es no comprar perezas, ni monos, ni guacamayas, ni loros ni otros animales silvestres. Según Tinka Plese fundadora y directora de la fundación AIUNAU, y miembro del Grupo de Especialistas en Osos Hormigueros, Perezosos y Armadillos de la UICN/SSC, en el caso de las perezas, deben matar a la madre o maltratarla para poder arrancarle la cría que permanece fuertemente agarrada a ella. Luego le liman los dientes y le cortan las garras, para hacerlas parecer dóciles, algunas veces puedan drogarlos para que se vean muy mansas y juguetonas antes los compradores.

En el portal https://www.aiunau.org/dia-internacional-del-perezoso/ Fundación AIUNAU describen a la especie de la siguiente forma:

"Con este día queremos generar un mayor reconocimiento de esta especie de seres crípticos y tímidos que nos inspiran y despiertan ternura, así como concienciar al público en general de la importancia de su presencia en los bosques. Hay muchas cosas que los perezosos nos pueden enseñar, como lo es el respeto, la ternura, el gozo y el compartir en paz.

Los perezosos son animales dulces e indefensos que nos generan ternura y el deseo de cuidarlos, protegerlos, y de gozar de su compañía. Estos "niños del bosque" despiertan lo más noble en nuestro corazón… Cada vez es más frecuente que las crías de perezosos sean extraídas de sus hábitats naturales para ser vendidas como mascotas a los ciudadanos quienes, ignorando los impactos negativos que esta compra puede ocasionar, acceden a la oferta de los traficantes. Cada uno de estos perezosos fue arrebatado violentamente del pecho de su madre y sometido a malos tratos, los perezosos son obligados a consumir alimentos que desconocen en su ambiente, sus uñas son afiladas y sus dientes limados, todo esto con la intención de presentarlos más dóciles al futuro comprador. Mientras los captores y compradores juegan con sus "peluches vivientes", ellos sufren en silencio mientras aguantan el dolor."

dia internacional del perezozo logotipo.png

Imagen de Fundación AIUNAU

Los edentados orden Xenarthra

C:UsersInfanteDesktopescritos 2020perezosos-taxonomia.jpg

Son los mamíferos más primitivos que viven en Venezuela, después de los marsupiales. Los folívoros (Folivora) o filófagos (Phyllophaga)

Son un suborden de mamíferos placentarios del orden Pilosa, comúnmente conocidos como perezosos o pereza. Son endémicos del centro y sudamérica y se distribuyen desde Honduras hasta el norte de Argentina.

En la actualidad se conocen seis especies distintas de perezosos divididas en dos géneros: cuatro especies de perezosos de tres uñas (Bradypus sp.) y dos especies de dos uñas (Choloepus sp.), pero se conocen más de 50 géneros extintos, incluyendo una especie gigante conocida como Megatherium

El suborden Folívora incluye las siguientes familias:

Suborden Folívora

Superfamilia Mylodontoidea

En Venezuela tenemos cuatro especies, lo que nos convierte en el país con mayor cantidad de especies de perezosos. De estas dos están incluidas en el libro rojo de la fauna venezolana, consideradas en riesgo de extinción.

Pereza de tres dedos común: Bradypus variegatus

Pereza de tres dedos Guayanesa: Bradypus tridactylus

Pereza de dos dedos guayanesa. Chloepus didactylus

Pereza de dos dedos Zuliana: Cholopeus hoffmanni

Las otras dos especies son: Bradypus pygmaeus o perezoso pigmeo, que vive solo en una isla caribeña de menos 5 kilómetros cuadrados, en Panamá y el Bradypus torquatus, que habita solo un tramo del bosque atlántico de Brasil y está considerado vulnerable.

Las perezas o perezosos, son vitales para el ecosistema, son los jardineros del bosque. Contribuye a su conservación, denuncia su captura o tráfico. No los compres porque no son peluches, ni mascotas, ni juguetes, ni ositos tiernos para acariciar, ni besar.

IMG_20161029_141112.jpg

Fotografía: José De Sousa Infante Parque de recreación San Felipe El Fuerte, en Yaracuy Venezuela. Sendero Ecológico de las Perezas.

Fuentes

https://www.aiunau.org/dia-internacional-del-perezoso/

Libro mamíferos de Venezuela Omar J. Linares.

https://www.unenvironment.org/es/noticias-y-reportajes/reportajes/salvando-los-tiernos-perezosos

http://esferaviva.com/animalium-el-perezoso/#arbol

https://es.wikipedia.org/wiki/Folivora

https://glosarios.servidor-alicante.com/ecologia/especie-criptica

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5446 veces.



José Gregorio De Sousa Infante

Licenciado en Estudios Ambientales. Abogado. Comunicador Social. Guardaparque

 ecoinfante@gmail.com      @joseinfante2016

Visite el perfil de José Gregorio De Sousa Infante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas