¡Aquí no hay eso!

"La inocencia no mata al pueblo

pero tampoco lo salva

lo salvara su conciencia

y en eso me ha puesto el alma"

Alí Primera

"La mejor defensa contra

los patógenos es la información"

Yuval Noah Harari

 

El sábado muy de mañana me fui con mi compañera de vida a la población de Santa Rosa en el estado Barinas, y apenas llegamos nos sorprendimos negativamente ¡Muy pocas personas utilizando el tapaboca! Las cuatro horas de la visita, entre la casa de una familia amiga, y los cortos recorridos por las calles bajo un sol que parecía el propio verano, aumentó la preocupación sobre la pandemia que azota a la humanidad; más en este momento, cuando los reportes van en aumento en nuestro país.

Todas las personas con quien tuvimos la oportunidad de hablar, y nos permitieron indagar sobre la manera tan alegre, y despreocupada de vivir, como si en el mundo no estuviera pasando absolutamente nada, nos llamó profundamente a reflexionar, porque pareciera que en ningún momento ha llegado alguna información de la prevención, hasta ahora la única manera de hacerle frente a una pandemia, el cual ha puesto contra la pared al gobierno de los Estados Unidos, Brasil y en menor proporción Ecuador, Perú, Chile y la vecina Colombia, aún, cuando siguen cuidando lo material por encima del ser humano.

En una esquina me conseguí a cuatro llaneros pasados de peso, deleitándose con el chimo, como si estaban degustando una barra de chocolate. Al insinuarles el uso del tapaboca, como una manera de protegerse del virus, inmediatamente escuche a uno de ellos, después de haber largado un cargado escupitajo ¡Aquí no hay eso! ¡Aquí no llega eso! Los otros tres se vieron las caras entre risas e ínfulas del auténtico habitante del llano, acostumbrado a no pararle a nada. Al final el que parecía más "informado" habló bajo la influencia del mandatario estadounidense ¡No se lo pone Trump!

La falta de conciencia, acompañada de la ignorancia se convierte en un coctel explosivo en la mente de cualquier ser humano. Las opiniones, y habladurías callejeras de un número importante de estos pobladores, nos demuestra el desconocimiento del peligro de esta terrible pandemia, sin un medicamento efectivo a corto plazo; pero, si, esto es preocupante, es más aun la oscuridad en el cual están metidos, al no saber nada de las estadísticas, porque precisamente los estados fronterizos con Colombia y Brasil, albergan el mayor número de infectados: Zulia, Táchira, Apure y Bolívar acompañado de Miranda. Es decir, tienen la pandemia muy cerca y todavía no toman las previsiones necesarias, porque se creen inmune a cualquier enfermedad, sin pensar que el virus no es cuento de media noche, después de una parranda. No discrimina a nadie, y la cantidad de muertos en el mundo lo comprueba.

¡PONTE EL TAPABOCA! ¡QUEDATE EN CASA!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1672 veces.



Narciso Torrealba


Visite el perfil de Narciso Torrealba para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas