¿Quien es el padre de COVID-19?

En medio de la pandemia y los estragos que ha dejado en su camino todos nos preguntamos quién es el padre de Covid-19!, por que alguien tiene que ser el responsable de semejante engendro biológico, China culpa a EEUU porque según ellos lo esparcieron en un evento donde participaron unas delegaciones de Norteamericanos, Mike Pence decreta el virus Chino; en fin parece que la creación no tiene padre.

Este COVID-19 es más inteligente que cualquier humano superdotado nos ha puesto la vida patas arriba á escala planetaria, ha sido el mejor socialista del mundo pues logró afectar á todas las clases sociales sin distinción alguna (Marx estaría sorprendido), ha desnudado las verdaderas miserias del capitalismo como modelo inhumano que privilegia sólo el dinero. Y como dicen entre cielo y tierra no hay nada oculto la globalización como sistema mundo luego de la caída del muro de Berlín, desvelo igualmente la inoperancia del capitalismo, nos mostró el lugar que ocupa la salud pública y la importancia que tienen para sus gobernantes. Covid-19 fue el gran chismoso del mundo entre estornudos y altas fiebres desveló el lugar que ocupan los sere humanos para los poderosos del planeta.

No tengo que hablar de la devastación en Italia y España cuando de boca de sus gobernantes subestimaron el poder de Covid-19 frente á los caprichos de las grandes burguesías de esas naciones. El primer país lo asumió como unas vacaciones de verano adelantadas, el segundo dijo que los Españoles no podian estar encerrados por una cuarentena y que no podian cerrarse ante el mundo. Ahora bien Estados Unidos aplicó un viejo principio Idealista "sí lo niego no existe" y exactamente fue lo que hizo el presidente de los reality show, donde ya ha superado las cifras a nivel mundial y se coloca como el epicentro de la pandemia.

En todo este caleidoscopio de regentes de estado no podía faltar los fantoches de oficio, López Obrador de México dijo que los Mejicanos estaban protegidos y sacó una estampita de la virgen de Guadalupe y mando á todos a abrazarse, Bolsonaro de Brasil calificó a Covid-19 como una gripecita y que el verano aniquilara y pare usted de contar el sinfín de estupideces de estos gobernantes que son la verguenza encarnada. Chile, Panamá, Colombia y la lamentable situación que vive Ecuador cadáveres dejados por sus familiares en las calles por temor a ser contagiados. Un amigo me comentó una vez que las países mienten sobre las cifras y es posible pero aquí quienes no mienten son los sectores más deprimidos que exhiben sus muertos ante la mirada del mundo.

Las grupos económicos poderosos del mundo no hayan que hacer para calmar la furia de Covid-19 que va dejando a su paso las verdades más inmundas del modo de producción capitalista, miseria, hambre, desempleo, ineficiencia de los gobiernos en materia social, las pruebas hablan por sí solas convirtiéndose en hechos públicos, notorios y comunicacionales.

Pasemos entonces a Venezuela país marcado por un intensa crisis económica y acosado por profundas sanciones de todo tipo nada menos que por el país más poderoso del mundo, que junto a grupos opositores del país han ejecutado medidas de prohibición que ha costado la vida de muchos venezolanos al negarles la entrada de medicamentos y alimentos, una verdadera cruzada genocida.

Y para completar el escenario de emergencia sanitaria que Venezuela enfrenta, tiene que actuar desmantelando planes golpistas por aquellos grupos (Colombia, EEUU y un reducido grupúsculo de la oposición) que pretenden aprovechar la calamidad que vivimos para hacerse del poder por parte del presidente imaginario Juan Gaido, quien gobierna el país de Narnia.

Ya como conclusión de todo este pandemónium, muchos nos preguntamos cómo quedará el mundo pos covid-19, una cosa sí es cierta muchos de los gobernantes de las ultraderechas del mundo no verán más luz en ningún escenario político (no ganaran ni la presidencia de un condominio), los pueblos del mundo evaluarán los gobiernos que en los momentos más difíciles optaron por salvar a los capitales en detrimento de su existencia, los países con economías frágiles y bloqueados por superpotencias les mostraron al mundo que los seres humanos están primero y con su ejemplo han dado lecciones de solidaridad y humanidad: Cuba y Venezuela. Sí estos países con economías débiles han implementado un conjunto de medidas sociales en amparo de los más desfavorecidos; por que las grandes y poderosas potencias se olvidaron de sus ciudadanos. Como dijo Fidel Castro "La historia los condenara".

Significa la presencia de Covid-19 la creación de un nuevo orden internacional, ya veremos.

Son muchas las lecciones que Covid-19 nos está dando.

#QUEDATEENCASA



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2187 veces.



Martha Calderón

Socióloga. Docente Universitaria. Magister en Docencia Universitaria Dra en Educación. Marxista Leninista. Investigadora Social

 marcal1959@gmail.com

Visite el perfil de Martha Calderón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas