Agenda venezolana 2020 en salud natural

I.

Transcurrió el año 2019 con balance positivo para el movimiento mundial y nacional por la salud original: la salud natural. Hay avances sostenidos en la confianza, promoción, organización y práctica de los estilos de vida, alimentación, medicinas y terapias complementarias que garantizan la preservación de la especie humana mediante una vida digna, saludable y prolongada, bajo el imperio de las leyes de la naturaleza.

A nivel mundial, esos avances se suman a los indicados en el documento "GLOBAL REPORT ON TRADITIONAL AND COMPLEMENTARY MEDICINE 2019 " publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) recientemente en su sitio WEB.

En el ámbito continental, gran parte de los avances se recogen en la Biblioteca Virtual de Salud de Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrales de las Américas (mtci.bvsalud.org), plataforma creada en marzo 2018.

En lo que respecta a nuestro país, este año los avances fueron muchos (organización, formación, promoción, legales y atención) aspectos relevantes, que se recogen, en gran parte, en la página del Congreso Permanente de Medicinas Naturales y Terapias Complementarias de Venezuela (https://medicinasnaturalesvenezuela.blogspot.com).

II.

El mayor logro a nivel nacional fue estratégico, fue el 8vo Congreso Venezolano de Medicinas Naturales y Terapias Complementarias realizado en octubre con el auspicio total y el sello de garantía del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas de Venezuela (IVIC), gracias a la voluntad y compromiso revolucionario de su Presidente, Dr. Eloy Sira, que ha puesto todo su entusiasmo y talento para promover y defender la Salud Natural y las Terapias Complementarias.

Este congreso era una expectativa en nuestro escrito "2019: Consolidar la Salud Integral en Venezuela", publicado a finales del año pasado.

De estas jornadas salió unida y fortalecida la comunidad que desarrolla Ciencias, Artes y Oficios por la Salud Natural (por eso hoy estamos en Congreso Permanente victorioso) y allí también se aprobó, de manera unánime, el Plan de trabajo para la Inclusión en el Sistema Público Nacional de Salud.

Otro avance importante fue el inicio de la Fase 2 del "Plan de Salud 100% Natural" que impulsa la Gran Misión Hogares de la Patria (GMHP) por instrucciones directas del Presidente de la República, Nicolás Maduro. Cuyo objetivo general es consolidar Hogares Saludables a través de espacios para la sanación física y espiritual, así como de nuevos patrones de consumo basados en la medicina y alimentación natural o ancestral.

También es de gran importancia la consolidación, creación y apertura de Unidades de Atención a la Salud con Medicinas Naturales y Terapias Complementarias que son sostenidas por instituciones públicas, como ocurre permanentemente en el IVIC, INTEVEP, Alcaldía de Caroní, Consejo Legislativo del estado Lara y Alcaldía de Caracas, así como la existencia de otras modalidades como pasa en la Sede del Ministerio de Educación en Caracas donde hay jornadas periódicas o la modalidad de Mándalas de Sanación fijas que son impulsadas por la gobernación del estado Cojedes y las Mandalas Comunales que está implantando el Ministerio de las Comunas, a través de FundaProal, en varios estados del país.

En el área de la educación se tiene como un logro, el centenar de egresadas y egresados de diplomados, tanto avalados por instituciones universitarias: UPT "Andres Eloy Blanco", UPT "Klever Ramirez"; UNEARTE; UNERG Y UNESR, como quienes individual o colectivamente, aprendieron con maestras, maestros y academias de naturismo, con historia y prestigio acumulados.

De gran impacto y resonancia ha sido el Proyecto de Ley de Medicinas Naturales, Tradicionales, Ancestrales y Terapias Complementarias del estado Lara (Promovido por la diputada María Silva) que cierra el año con dos discusiones de cámara en el Consejo Legislativo y varias presentaciones en los Parlamentos Comunales de la entidad federal. Esta ley estadal representa el primer instrumento de su tipo que en Venezuela y quizás en América.

Hay que destacar como un logro, la creación de las primeras Bibliotecas y Salas de Lecturas exclusivas sobre Salud Natural, en los espacios del IVIC e INTEVEP, respectivamente.

2019 fue un año de movilización hacia epicentros como: La Comuna Piar y España en la carretera Caracas-La Guaira; el auditorio de INTEVEP en Los Teques estado Miranda; el Auditorio de la gobernación del estado Lara; Mandala de Sanación en San Carlos de Cojedes; Mandalas en el estado Sucre; Exposiciones en los estados Cojedes y Portuguesa, así como encuentros campesinos en Nueva Esparta, Yaracuy, Anzoátegui, Bolívar, Mérida y Cojedes.

Otro logro para la comunidad naturista fue la designación como Director Salud y Jefe de la Unidad de Medicinas Naturales y Terapias Complementarias del IVIC, del maestro José Miguel Rondón, Doctor en Medicina Natural formado en la Universidad de Camagüey-Cuba, fundador y docente por 20 años en el Instituto de Naturismo "Lezaeta Acharán"; precursor y organizador del Congreso de Medicinas Naturales desde 1996, vocero por Venezuela en varios eventos internacionales; luchador por la inclusión en el Sistema Publico Nacional de Salud y hoy día Presidente del Congreso Permanente de Medicinas Naturales y Terapias Complementarias.

En lo colectivo, hay un cierre con broche de oro. Este 12 de Diciembre, se llevó a cabo la instalación de la Mesa de Trabajo sobre Medicina Alternativa y Complementaria en la sede del Viceministerio de Salud Integral, convocada por su titular la Dra. Maria Gabriela Miquilareno Castillo. Por nosotros asistió el Dr. José Miguel Rondón en Representación del IVIC y en su condición de Presidente del Congreso Permanente de Medicinas Naturales y Terapias Complementarias de Venezuela, le acompañaron el Dr. Javier Nouel y la Profa. Lila Pulido.

En lo personal son varios los logros: Presentar el libro "El Arte de Ser Saludable"; aperturar los Consultorios de Salud Natural en la Alcaldía de Caroní y en la Comunidad de Villa Asia; producción, publicación y emisión semanal de un tema relacionado con la Salud Natural y las Terapias Complementarias; participar en el 8vo Congreso de Medicinas Naturales y Terapias Complementarias y ser electo como Vocero Nacional de la Mesa de Educación; recibir como obsequio, libros sobre Salud Natural, tanto físicos como digitales, de Venezuela y otros países; participar como ponente en conferencias nacionales sobre Salud Natural; ser ratificado en Plan de Salud 100% Natural; establecer vínculos con organizaciones gremiales del mundo y llegar al medio millar de consultantes (pacientes).

III.

El año 2020 se avizora con varios objetivos estratégicos y múltiples tareas para la comunidad que defiende la Salud Natural en Venezuela, tanto en lo colectivo como individual.

1) Ampliar el debate del Congreso Permanente, instalando una Mesa de investigación y desarrollo para complementar las de Salud, Educación y Comunidad.

2) Promover la instalación de Unidades de Salud Natural y Terapias Complementarias en instituciones públicas.

3) Fortalecer el Plan Salud 100% Natural que promueve la GMHP.

4) Desarrollar Jornadas Populares de atención a los Hogares de la Patria, en todo el país durante la 1ra semana de cada mes.

5) Solicitar al Ministerio de Educación y al Ministerio de Educación Universitaria la instalación de una Mesa de Trabajo obre la Salud Natural y las Terapias Complementarias.

6) Realizar jornadas estadales de selección de trabajos de investigación y una campaña nacional pro-fondos, a fin de participar en el 2do Congreso Mundial de Medicinas Alternativas y Complementarias 2021.

7) Solicitar Derecho de palabra en la ANC para la inclusión de la Salud Natural y las Terapias Complementarias del pueblo no-indígena en la Carta Magna.

8) Instalación y puesta en marcha de las Comunidades de Aprendizaje como estrategia andragógica para seguir produciendo conocimiento, preservando el que tenemos y rescatando los saberes ancestrales.

9) Organizar el 9no Congreso Venezolano de Medicinas Naturales y Terapias Complementarias.

10) Participar de manera continua y permanente en la Mesa de Trabajo sobre Medicina Alternativa y Complementaria.

11) Postular ante las universidades, a destacadas y honorables personalidades con trabajo en la Salud Natural y las Terapias Complementarias para que sean reconocidas con el Doctorado Honoris Causa.

12) Preparar Programas Nacionales de Formación en Salud Natural, que otorguen títulos de Bachillerato, Pregrado y Post-grado, ya sea por certificación de saberes y experiencia a las presentes generaciones de profesionales o bien sea por desarrollo de pensum para las generaciones futuras.

13) Instalar el 27 de febrero 2020, un Consejo Supremo de Salud Natural integrado por movimientos sociales e instituciones públicas que estén desarrollando políticas, programas y proyectos con alcance nacional o gran cantidad de beneficiarios: Congreso Permanente de Medicinas Naturales y Terapias Complementarias; Gran Misión Hogares de la Patria: FundaProal; Viceministerio de Educación Para Adultos del Ministerio de Educación; Alcaldía de Caracas; Alcaldía de Caroní, Gobernación de Cojedes; Consejo Legislativo de Lara; UNEARTE; UPT "Andres Eloy Blanco"; UPT "Klever Ramirez"; UNESR y UNERG.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2987 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: