Alquimia política

Marlene Naim: PhD en Ambiente y Desarrollo

Foto: Acto de defensa Pública de la Tesis Doctoral de Marlene Naim


Figura: Resumen de los alcances teóricos de la Tesis Doctoral

El pasado 12 de diciembre del 2019, en los espacios del Programa de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Vicerrectorado de Producción Agrícola del estado Portuguesa, se llevaron a cabo una serie de cierres de ciclos de estudios en el Programa Doctoral Ambiente y Desarrollo, destacando importantes trabajos y aportes para el desarrollo de las políticas públicas en el sector productivo del país. Entre estos trabajos destaca la Tesis doctoral de la economista Marlene Naim López, docente Asociada de la UNELLEZ-VPA, e investigadora de dilatada trayectoria que se ha destacado por construir un conocimiento en razón de las teorías del emprendimiento y las estrategias de desarrollo dirigidas a las experiencias locales de producción del café.

La hoy doctora Naim López, tituló su trabajo "Empresas de producción social de manufactura del café y la creación de valor, desde el emprendimiento y el desarrollo sustentable", en la cual destaca la necesidad de describir, explicar, interpretar y generar un modelo teórico sobre el papel de las Empresas de Producción Social (EPS) de manufactura y comercialización del café, en la experiencia del municipio Sucre, del estado Portuguesa y la creación de valor desde el emprendimiento y el desarrollo sustentable. La investigación se enmarcó, bajo un enfoque cualitativo, en el paradigma interpretativo, modelo epistémico hermenéutico; con un diseño metodológico programático, donde cobró importancia la preparación previa del trabajo de campo, con cierta flexibilidad para permitir que el diseño se adáptese al objeto de estudio. La postura del investigador, ontológica y axiológicamente, fue abordar la realidad desde una consciencia social e histórica, bajo la égida de un compromiso ético y de valores de justicia, responsabilidad e identidad con el contexto local. Asimismo, se realizaron entrevistas a informantes clave, todos emparentados con la gestoría de las políticas públicas y procesamiento de café, en la zona alta del estado Portuguesa, municipio Sucre.

La investigadora alcanza identificar nuevas categorías intervinientes en su estudio: sostenibilidad/sustentabilidad, emprendimiento, tecnología y ecosocialismo. En ese sentido, del razonamiento teórico emergieron las subcategorías: empresas de producción social, procesos agroecológicos, tecnología sustentable, emprendedor social, políticas públicas, entre otros. De allí, se delimitó un modelo teórico de producción, desde la base de las empresas de producción social, que viene a marcar pauta a las acciones que orientan las políticas públicas de desarrollo local sostenible, persiguiendo garantizar un crecimiento y progreso, sin que ello incluya un alto costo ecológico-ambiental, el cual hasta el presente ha sido como el inevitable daño colateral de la civilización industrial y su técnica.

En el desarrollo de su trabajo de Tesis doctoral, la investigadora resalta que el modelo de la sostenibilidad/sustentabilidad, está relacionado con el desarrollo de las denominadas Empresas de Producción Social (EPS); se aborda la sustainability como sostenibilidad, que a su vez, se traduce como sustentabilidad, con respecto a la aplicación de mecanismos de gestión interna que se vinculan con las acciones de progreso y desarrollo endógeno. Darle forma a un modelo de desarrollo sustentable para su implementación en políticas y proyectos, es hacer alusión a generar criterios de negocio que en su satisfacción de las necesidades no comprometa los recursos naturales y el equilibrio del hábitat a las generaciones futuras. El desarrollo sostenible, recalca la investigadora, le da al equilibrio del manejo del planeta en tres ámbitos: ambiental, social y económico; en este sentido se toma en cuenta que ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación, y se evitará accionar situaciones contaminantes que pudieran producir un cambios en el ritmo de las relaciones humanas y laborales en la experiencias de las EPS.

Otro aspecto que abarca el modelo de desarrollo sustentable presentado por la Dra. Naim López, es el referido al proceso integral de lo productivo, el cual exige compromisos y responsabilidades al aplicar mecanismos económicos, políticos, ambientales y sociales, es la elaboración de patrones de consumo, los cuales vienen a ser determinados por la calidad de vida, requiriendo el manejo de recursos naturales, humanos, sociales, económicos y tecnológicos, garantizando una vida con aseguramiento y calidad, sin afectar el bienestar de las generaciones futuras.

En un aspecto puntual, el sustainable development, ha de entenderse como un proceso de desarrollo económico, humano y medioambiental, que no depende de asistencia externa para mantenerse, un desarrollo sostenible en el tiempo. El desarrollo sostenible solamente se mantiene en la línea de estándares permitida, mientras que el sustentable, es aquel que crea o genera una mejor calidad de vida. Las EPS, necesitan impulsar este tipo de desarrollo, avanzando a través de decisiones gerenciales que hagan posible: eliminar las rigideces y obstáculos acumulados; identificar y proteger la base de conocimientos y experiencias acumulados que son importantes como los cimientos para avanzar; sostener las bases sociales y naturales de adaptación y renovación, e identificar y acrecentar la capacidad necesaria de renovación que se ha perdido; y estimular la innovación, la experimentación y la creatividad social.

Ahora bien, y acá la investigadora es incisiva, el modelo teórico de las EPS, en su creación de valor, desde el emprendimiento y el desarrollo sustentable, asume la explicación de la realidad desde la base de un proyecto económico, tecnológico, administrativo o social; el modelo consiste en representar un objeto real con las variables que la afectan, cuyo resultado en la simulación pueda recrearse en la realidad. Al ser una representación de un objeto, sistema o idea, de forma diferente a la entidad misma, su propósito es ayudar a explicar, entender o mejorar un sistema; el desarrollo busca experimentar lo que debe suceder y permite un espacio para el desenvolvimiento de la teoría como herramienta necesaria que permite simular acontecimientos de la vida real y cuyo resultado debe replicarse al ponerlo en práctica.

Si este modelo, explica la investigadora, se lleva al ámbito de la gerencia de las EPS, se inicia por establecer un ideal de economía fundamentado en el trabajo colectivo, la toma de decisiones y la construcción de esquemas que incluyan en las decisiones propias de carácter vinculantes de las EPS, el poder popular, por lo tanto, es un modelo que promociona las comunas que representan una estructura económica-alternativa, que tenga una concepción capitalista concebida para beneficiar al ser humano como objeto y mercancía, y no convertirlo en mercancía y ganancia para pequeños subgrupos.

En un aspecto concreto, internaliza la investigadora, el modelo de desarrollo sustentable, se caracteriza en tres (3) aristas: una política, que busca activar el movimiento popular como poder comunal de autogobierno; otra económica, que busca la conformación de EPS por la vía de préstamos recuperables que otorgan empresas del Estado; y por último, el social, donde los miembros de la comunidad puedan asumir el ejercicio real del poder popular, es decir, poner en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad a través de la capacitación como un recurso humano calificado.

El modelo de desarrollo endógeno, a todas estas, se presenta como el galante de la cooperación entre los miembros de la comunidad y la EPS, que permitan construir las nuevas relaciones sociales de producción; reinvertir las ganancias en la producción social, ya que su finalidad no es la generación de lucro. En este sentido se activa el modelo económico productivo socialista, basado en el desarrollo de las fuerzas productivas sociales, estableciendo como perfil operativo mantener que no se busca la rentabilidad de las empresas, sino su servicio a la sociedad, y la creación de estructuras de inversión y autogestión que le den rentabilidad a las EPS, a pesar de su marcada tendencia a no interesarse mucho en la rentabilidad, en este modelo se valora la rentabilidad pero para mantener el servicio y producción de la empresa, no para el lucro personal de una burocracia empresarial comunitaria.

El paso de una economía de mercado a una economía planificada constituye, y acá la investigadora no titubea en afirmarlo, la propuesta socialista a nivel de la organización de la vida material, cuya finalidad es impulsar la transformación del sistema económico hacia un socialismo, alternativo al modelo rentista petrolero.

De manera puntual, la Dra. Naim López, resalta que las nuevas tecnologías de la información han revitalizado el sector de las EPS, a través de la incorporación de drones, ha sido posible escanear extensiones de tierra que luego han entrado en los proyectos de planeación agrícola para mejorar la productividad; los datos recogidos son proyectados en 3D para que los trabajadores especialistas de las EPS, puedan compartir la información sobre el avance de las obras en tiempo real.

En este aspecto se ha venido consolidando la construcción inteligente enlazada con los procesos de visualización que opten por transferir la riqueza y crear criterios de socialización para una distribución equitativa del conocimiento y las experiencias. Los avances tecnológicos nos han permitido mejorar la calidad de vida, más allá de los recursos económicos y sociales, la tecnología nos permite un desarrollo global sustentable.

Los sistemas y herramientas concebidos a través de las técnicas de información y comunicación, permiten una mejora de la eficiencia energética y a una gestión inteligente de la energía. Las EPS, buscan productos eficientes apoyados en equipamientos sostenibles. Entre las tecnologías más destacadas nos encontramos con: realidad Virtual, internet, Big Data, Inteligencia Artificial, y nuevos sistemas cloud.

Las nuevas tendencias, resalta la investigadora, hacen alusión a ir moldeando ciudades inteligentes o Smart Cities. El objetivo principal es incrementar la eficiencia y la calidad de los servicios, reducir el gasto público, favorecer la innovación y ofrecer información a tiempo real.

En cuanto a las ventajas del desarrollo sostenible, este se mejora del impacto medio ambiental, a través de la consolidación de la idea principal es potenciar el crecimiento de la economía sin comprometer a la naturaleza. El desarrollo de nuevas tecnologías para dar solución a los problemas de forma inteligente y eficiente., generando nuevas políticas de responsabilidad social organizacional, para crear acciones que dominen los recursos naturales para que las generaciones futuras puedan tener una mayor calidad de vida.

Finalmente, la Dra. Naim López, expresa que hay varios caminos para enfrentar el mundo global desde una idea de productividad basada en el emprendimiento, sobre todo desde la búsqueda de respuestas al sentido que han tenido las EPS, en el rubro café, así como la necesidad de abordar un mapa de conceptos de las categorías, que ayuden al pequeño y mediano productor, en la visualización de aspectos que eleven el grado de rendimiento en la siembra, cultivo del café y de otros rubros agrícolas. Los productos teóricos develados en el proceso indagatorio e investigativo vinieron a complementar la direccionalidad que tiene el Plan de la Patria 2019-2025, en la consolidación del desarrollo sostenible/sustentable endógeno, bajo la premisa del emprendedor social sostenible, que no es más que el productor integrado a las políticas socialistas del Estado, y el fortalecimiento de la tecnología sustentable, en el marco del ecosocialismo endógeno, todo conforma un modelo teórico de producción que debe nacer dela promoción de empresas de producción social, en el marco de políticas públicas de desarrollo local sostenible, lo que garantiza el crecimiento y progreso, sin el alto costo de perjudicar lo ecológico-ambiental; el modelo de empresas de producción social, destaca la investigadora, contempla la creación de valor y la materialización de la unidad productor-territorialidad que es la que define los espacios "potencia social" que es el Sur de los países latinoamericanos que ven el desarrollo como un hacer-haciendo desde lo local, y no "inventar-haciendo" desde las oficinas cómodas del Fondo Monetario Internacional.

Esta Tesis doctoral será publicada para marzo-abril del 2020, a través del Fondo Editorial de la Universidad Ezequiel Zamora (FEDUEZ), y reeditada para finales de año por la Gobernación del estado Portuguesa, como material para el trabajo y la discusión de las políticas públicas productivas; no quedará en el oscuro escaparate de una biblioteca, sino que irá, por la calle del medio, a contribuir de manera directa con las estrategias nacionales del Plan de la Patria y con el desarrollo y progreso local a través del rubro del café. La Dra. Naim López, se consagra con este aporte investigativo como una de las mentes lúcidas del mundo académico-universitario que articula el conocimiento hacia acciones directas que respondan a las necesidades de la sociedad y del país nacional.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4942 veces.



Ramón Eduardo Azócar Añez

Doctor en Ciencias de la Educación/Politólogo/ Planificador. Docente Universitario, Conferencista y Asesor en Políticas Públicas y Planificación (Consejo Legislativo del Estado Portuguesa, Alcaldías de Guanare, Ospino y San Genaro de Boconoito).

 azocarramon1968@gmail.com

Visite el perfil de Ramón Eduardo Azócar Añez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: