La profesión de naturópata III

I.

La profesión de Naturópata se sustenta en el Vitalismo y el Holismo, dos filosofías de sólidas y antiguas raices, que al fusionarse nos premiten ENTENDER y ATENDER la salud humana en función de las leyes naturales y el sentido que rige al universo.

La filosofía del Vitalismo se desarrolla sobre la idea de la Fuerza Interna o Energía Vital de los humanos para mantener su salud, su vida y su sanación.

Por su parte, la filosofía del Holismo orienta al tratamiento del cuerpo humano como un todo (una unidad), bajo el principio aristotélico que "El todo es mayor que la suma de sus partes" . La atención holistica se da con programas integrados, en lugar de técnicas aisladas o "especialidades".

Los enfoques de Vitalismo y Holismo están presentes en diferentes culturas y tradiciones. También se aprecian de manera estructurante en escritos y discursos de "Antes de Cristo" (por ejemplo en el Corpus Hippocraticum de Hipocrates, en los discursos de Sócrates o Aristoteles) o en las teorías, métodos y debates generados sobre salud natural desde Cristo hasta nuestros días.

Por esos enfoques filosóficos, hoy día tenemos: a) un acuerdo general indiscutible que la salud es integral y tiene diversas dimensiones interconectadas (emocionales, mentales, sociales, físicas, espirituales); b) avances significativos como en la física cuántica, que ha desarrollado el Analizador Cuántico, una fusión de la teoría de sistemas y la ciencia biomédica para medir la energía vital en los sistemas que componen el cuerpo humano; c) resultados exitosos en el tratamiento de las epidemias modernas (Sindrome X) y d) un resurgir de la profesión de naturópata.

De lo anterior se desprende que nuestra profesión no es ni alternativa ni complementaria, es original y pionera en el campo de la salud humana, cuestión que debemos seguir defendiendo. También se aclara que no hay medicina vitalista por un lado y medicina holistica por el otro, pues lo vitalista y lo holistico son polos de un mismo enfoque para la salud integral

II.

Para mantenerse en el campo filosófico de la Naturopatía es necesario estudiar y cumplir con los siete principios siguientes:

a) Primero, No hacer daño (primum non nocere) . Ni por acción ni por omisión.

b) Poder curativo de la Naturaleza (Vis medicatrix naturae) . Aprovechando la fuerza vital.

c) Tratar la causa (Tolle causam) . Identificar y tratar la causa-raíz.

d) Tratar a la persona en su totalidad (Tolle totum) . Abordar todos los aspectos internos y externos de la persona.

e) El doctor como profesor (Docere) . Orientar sobre todos los factores para mantener o recuperar la salud.

f) Prevención de la enfermedad y promoción de la salud . Promoviendo un estilo de vida saludable, evaluando los riesgos, determinando las probabilidades de enfermarse y aplicando terapias apropiadas .

g) Bienestar . Atendiendo la salud física, la salud mental y la salud espiritual.

III.

Ejercer la profesión de Naturópata,como mínimo implica:

a) Ser un ejemplo en el mantenimiento de su salud y la prevención de enfermedades.

b) Tratar afectiva y respetuosamente al consultante.

c) Preferencia por la atención extrahospitalaria.

d) Promover y defender la salud natural.

e) Manejar integralmente las situaciones con desintoxicación, sana alimentación, ejercicios, trabajo productivo, relajación, visualización y control del distres.

f) Valorar los ejes psicológico, astral y social.

g) Vincularse estrechamente con las comunidades.

h) Ser orientador del proceso cogestionario de salud del consultante y su hogar.

i) Atender los efectos del dolor, el sufrimiento y la muerte en el seno de los hogares.

j) Investigar, generar conocimientos y tratar las patologías desencadenadas en la sociedad del siglo XXI.

k) Ver integralmente la salud de la persona.

l) Organizar movimientos por la salud natural.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2001 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: