Las matemáticas y las enseñanzas de Pitágoras

"Considerar el error como una falta o una insuficiencia o como una parte coherente de un proceso, ayuda al alumno a tomar conciencia de que puede aprender de sus errores y a nosotros mismos, los docentes, a aprender mucho de los errores de nuestros alumnos": Roland Charnay

TEOREMA DE PITÁGORAS

Los pitagóricos sabían que cualquier triángulo cuyos lados tuvieran una medida equivalente a 3: 4: 5 era un triángulo rectángulo. Su deseo de encontrar las armonías matemáticas de todas las cosas los llevó a probar el teorema geométrico, hoy llamado así por Pitágoras.

En matemáticas, el teorema de Pitágoras es una relación fundamental en la geometría euclidiana entre los tres lados de un triángulo rectángulo. Establece que el cuadrado de la hipotenusa (el lado opuesto al ángulo derecho) es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados. El teorema se puede escribir como una ecuación que relaciona las longitudes de los lados a, b y c, a menudo llamada la "ecuación de Pitágoras"

Donde c representa la longitud de la hipotenusa, a y b las longitudes de los otros dos lados del triángulo.

La tríada significa prudencia, sabiduría, piedad, amistad, paz y armonía. El triángulo representa el equilibrio y es un polígono de estabilidad y fuerza.

Este es el tricolor venezolano, amarillo, azul y rojo y la simbología patriótica.

El cuadrado rojo representa a los estudiantes, la juventud, la esperanza y el progreso de este país. El cuadrado amarillo la riqueza intelectual de los docentes, el conocimiento profundo de la Venezuela nueva y el cuadrado azul el soporte administrativo, la gerencia académica y la institucionalidad educativa. Esta triada debe garantizar el avance humanístico, social, científico y tecnológico de nuestra nación.

SOFISMA MATEMÁTICO - DEMOSTRAR QUE 4 = 3

Con el Teorema de Pitágoras podemos demostrar que 4 = 3

Pitágoras nos enseña que hay que aprender de los errores.

A LOS ESTUDIANTES HAY QUE ATENDERLOS

Algunas instituciones educativas parecieran que trabajan para que la cierren y nunca han entendido que la existencia de ellas dependen de la atención eficaz, armoniosa y oportuna que se le debe brindar al estudiantado; a esa máquina que genera la fuerza de la decencia, del avance, de la prosperidad y del éxito.

Las instituciones educativas universitarias y las instituciones oficiales están en la obligación de velar por el bienestar de sus trabajadores y estudiantes. Y tienen que gestionar ante los entes correspondientes para que reciban el beneficio de todas las misiones sociales; sin discriminación, sin vejación, sin extorsión y sin condición alguna. ES UNA POLÍTICA DE ESTADO. Y no puede considerarse como un favor por parte del funcionario público.

El verdadero revolucionario es aquel que asume el ejercicio del poder como una herramienta para combatir la injusticia, la miseria y la desigualdad humana. ... Quienes piensan que al hombre hay que pisotearlo y maltratarlo para que obedezca ciegamente es indigno de ser llamado socialista, menos revolucionario.

No se puede concebir un ser revolucionario egoísta, poco solidario y, mucho menos, esclavista. Aquel que usa su posición desde el poder para amedrentar, subyugar y pisotear a sus semejantes no es digno de ser considerado revolucionario [1].

Chávez nos indicó que una revolución no puede depender de un solo hombre o una mujer, ya que sería muy vulnerable. Incluso señaló que no debe depender de una cúpula, ni elite. "La Revolución debe asentarse en el pueblo y ese pueblo debe generar en su propia dinámica, sus propios cuadros, estructuras, ideas y motores para la defensa del proceso revolucionario" [2].

El Che Guevara decía que "debemos desarrollar con empeño un trabajo político para liquidar las faltas de motivaciones internas, es decir, la falta de claridad política, que se traduce en una falta de ejecutividad. Los caminos son: la educación continuada mediante la explicación concreta de las tareas, mediante la inculcación del interés a los empleados administrativos por su trabajo concreto, mediante el ejemplo de los trabajadores de vanguardia, por una parte, y las medidas drásticas de eliminar al parásito, ya sea el que esconde en su actitud una enemistad profunda hacia la sociedad socialista o al que está irremediablemente reñido con el trabajo.

Además, que: "debemos corregir la inferioridad que significa la falta de conocimientos. Hemos iniciado la gigantesca tarea de transformar la sociedad de una punta a la otra en medio de la agresión imperialista, de un bloqueo cada vez más fuerte, de un cambio completo en nuestra tecnología, de agudas escaseces de materias primas y artículos alimenticios y de una fuga en masa de los pocos técnicos calificados que tenemos. En esas condiciones debemos plantearnos un trabajo muy serio y muy perseverante con las masas, para suplir los vacíos que dejan los traidores y las necesidades de fuerza de trabajo calificada que se producen por el ritmo veloz impuesto a nuestro desarrollo. De allí que la capacitación ocupe un lugar preferente en todos los planes del Gobierno Revolucionario" [3].

CHÁVEZ: CRÍTICA Y AUTOCRÍTICA ES UN MÉTODO PARA HACER REVOLUCIÓN

El Comandante Supremo Hugo Chávez Frías desenfundó un plan para enrumbar la Nación hacia un nuevo modelo de sociedad, tras comprender que el Capitalismo voraz y la oligarquía Burguesa no eran precisamente el modelo posible para la construcción de un Estado social de inclusión, igualdad y justicia, que respondiera a las necesidades e intereses del pueblo venezolano y en especial los sectores más pobres, vulnerables y menos favorecida.

La crítica y la autocrítica son una de las armas más importantes dentro de un proceso de cambios. Las revoluciones triunfantes en toda la historia concedieron un papel de primer orden a la misma, teniendo en cuenta que la crítica es ‘aire fresco del pueblo que ventila las estructuras del Partido y del Gobierno’ como lo afirmaba el revolucionario albanés Enver Hoxha.

El comandante Hugo Chávez también concedió un lugar formidable a la crítica. Perfectamente consciente de que estábamos en un Estado burgués, orientaba a las masas a realizar las críticas responsables a quienes gestionaban de manera deficiente los asuntos políticos de la nación, sin importar que se tratara del Presidente de la República o de un dirigente de un apartado Consejo Comunal, todos deben estar sujetos a la crítica y asumirla sin excusas.

Por eso, las instituciones educativas universitarias deben autoevaluarse para salir del estancamiento en que se encuentran. Y no evadir esta oportunidad. Aquí, las comunidades universitarias deben evaluar a las instituciones del estado.

Se pretende revisar desde una visión socialista las políticas públicas como ciencia exacta y elitista, donde las necesidades económicas y capitalistas se encuentran por encima de las necesidades de los sectores vulnerables (estudiantes, sectores populares, trabajadores, indígenas, comunidades rurales y campesinas…).

Ahora bien la comprensión y análisis de las historias de vida de las luchas de los jóvenes venezolanos, de los movimientos estudiantiles y de las protestas ejercidas desde 1998 hasta 2019, se hace de carácter estratégico, por cuanto lo más importante para comprender las políticas actuales, es la búsqueda de nuevos retos para la generación de políticas públicas, que se encuentren vinculadas hacia una preservación de los valores patrios, de la conciencia política y la cultura [4].

Finalmente, aprender matemáticas nos convierte en "ciudadanos más libres, más difíciles de manipular… Sirve para comprender el mundo en el que estamos pero también para comprendernos a nosotros mismos", destaca el reconocido divulgador Eduardo Sáenz de Cabezón [5].

Referencias:

1.- http://poetasdesucre.over-blog.es/article-un-verdadero-revolucionario-102282036.html

2.- https://www.conelmazodando.com.ve/chavez-invicto-un-verdadero-militante-revolucionario-debe-tener-una-vida-limpia

3.- https://www.marxists.org/espanol/guevara/03_63.htm

4.- https://www.ciudadbqto.com/2017/10/30/chavez-lo-dijo-la-critica-entre-revolucionarios-no-debe-ser-condicionada/

5.- https://aprendemosjuntos.elpais.com/especial/para-que-sirven-las-matematicas-eduardo-saenz-de-cabezon/








 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4528 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: