De Venezuela es el médico que cura desde el cielo

El pasado 10 de marzo conmemoramos en nuestro país el Día del Médico, esta fecha fue aprobada por la federación médica venezolana un 10 de marzo de 1955 en homenaje al natalicio de José María Vargas quien fue un ejemplo en el ejercicio de su profesión y en la vida pública.

José María Vargas nació en La Guaira un 10 de marzo de 1786, fue un médico cirujano, científico, catedrático y rector de la Universidad de Caracas, además de político, escritor fue presidente de Venezuela, siendo así el primer civil presidente en nuestro país.

Al terminar sus estudios médicos se trasladó a Cumaná, donde vivió hasta 1812; Cuando ocurrió el terremoto del 26 de marzo de 1812, Vargas quien se encontraba en La Guaira, prestó destacados servicios como médico y hombre público a la comunidad de su ciudad natal. Después de su destacada participación tras los sucesos del terremoto de 1812, Vargas regresó a Cumaná para dedicarse a sus labores médicas.

José María Vargas fue el primer médico en ser rector en la Universidad de Caracas. Al sabio de la medicina, como también se le conoce, el Libertador le encargó la creación de la Universidad Central de Venezuela y la Facultad de Medicina de esta casa de estudios.

También de Venezuela es el medico que cura desde el cielo, conocido como el venerable José Gregorio Hernández Cisneros o el medico de los pobres, nacido en un pueblito andino llamado isnotu en el edo. Trujillo, al graduarse en la carrera de medicina quiso cumplir con la promesa que un día le hizo a su madre y con el deseo personal de ayudar a sus paisanos se traslada a ejercer la medicina en su pueblo natal.

El joven se desempeñó como médico ejemplar, científico, profesor y filántropo distinguiéndose entre los demás, debido a su solidaridad con los más pobres, sus virtudes heroicas y humildad, lo llevaron a incluir grandes logros en la medicina venezolana, entre ellos el microscopio, a quien se le atribuye su uso, y la fundación de diversa cátedras.

Es recordado como un hombre de fe, oración y sobre todo de amor y servicio hacia los más necesitados, quedando demostrado el 29 de junio de 1919, cuando saliendo en ayuda de una paciente le ocurriera el accidente que le quito su vida.

Su proceso de canonización se inició en 1949, por el arzobispo de Caracas, Lucas Guillermo Castillo ante la Santa Sede. En 1986 fue nombrado "venerable" por San Juan Pablo II, extendiéndose así su devoción.

Otros personajes importantes en la medicina de nuestro país ha sido Luis Razetti, quien fue un médico cirujano, que apoyó y logró una serie de avances en el progreso de la medicina venezolana, Impulsó en su casa de estudios la UCV el movimiento "Renacimiento de la medicina venezolana".

Marcel Roche, médico, investigador y líder científico, fue especialista en endocrinología y medicina nuclear, realizó trabajos pioneros como profesor de la UCV sobre el bocio, la anquilostomiasis, las deficiencias nutricionales y anemias, fundó y dirigió en la década de los 50 el Instituto de Investigaciones Médicas Luis Roche.

También Continúa en la cosecha de logros el honorable médico y científico venezolano, conocido por desarrollar la vacuna contra la lepra, Jacinto Convit, en 1938 egresa de la UCV, tras desarrollar la vacuna contra la lepra, la Organización Mundial de la Salud lo nombra Director del Centro Cooperativo para el estudio Histológico y Clasificación de la Lepra, cargo que desempeñó hasta antes de su fallecimiento.

Por este aporte a la medicina recibió el Premio Príncipe de Asturias en 1987 y fue nominado al Premio Nobel de Medicina en 1988.

Felicitaciones a todos los profesionales de la salud en su día y un reconocimiento al esfuerzo que día a día realizan para llevar alivio a los dolores del pueblo.

El médico es un soldado que lucha constantemente por la vida del prójimo, ellos socorren al necesitado, hacen largas noches en vela de guardia en emergencias, en puestos de auxilio, en dispensarios, en los lugares remotos y apartados.

Hay médicos en la selva, la montaña, el frío, bajo soles inclementes, hay médicos en los barrios pobres y en las urbanizaciones.

Hoy, a pesar del comercio, del mercantilismo que rodea el servicio de salud, los médicos venezolanos gozan de un excelente prestigio en el mundo por su preparación y vocación de servicio.

A todos ellos ¡felicitaciones en su día!

 

15gomezjose@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2466 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter