Saludables comiendo (Parte II)

I.

La Pira es considerado un Superalimento ancestral, por su papel en las sociedades precolombinas y porque se ha demostrado científicamente que tiene gran poder calórico y concentra mucho mas nutrientes que otros productos de consumo convencional y cotidiano.

Es rico en proteínas (aminoácidos esenciales); minerales como calcio, potasio, hierro y fósforo; vitaminas A, B1, B2, B3, C y ácido fólico; fibra; grasas saludables (omega-3, omega-6 y omega-9); así como variedad de fitoquímicos. No contiene gluten.

En el trabajo titulado "Valor nutritivo del bledo identificado en el municipio Morán, estado Lara (2006), el equipo venezolano de investigación conformado por Iria Acevedo, Oscar Garcia, Ingrid Acevedo y Carmen Perdomo concluyen que: "a) Las especies de Amaranthus identificadas contienen una alta concentración de proteínas crudas (18%), bajo contenido de fibra. Así como porcentajes menores al 5% de grasa, características que lo definen como un forraje de excelente calidad nutricional, además de alto contenido de minerales Ca(3,25%), Mg(1,42%) P(0,435), K(2,78%) y Fe, principalmente en las hojas de los Amaranthus y b) En General, las distintas estructuras de la planta presentó un balance aceptable para cubrir las necesidades nutritivas esenciales de las raciones alimenticias por proveer concentraciones altas de proteínas y energía, predominando en hojas e inflorescencias de las plantas provenientes de todas las parroquias".

 

Roberto Diaz, en su libro "La pira el alimento de los dioses", Editorial El Perro y la Rana. Caracas (2011), ofrece información científica, tanto de las semillas como de las hojas.

Señala que " por cada 100 gr de semillas de Pira encontramos:

247 mg de calcio, 500 mg de fósforo, 3,4 mg de hierro, 0,14 mg de vitamina B1, 0,32 mg de vitamina B2,1 mg de vitamina B3 y 3 mg de vitamina C. 0,14 mg de tíamina, 0,32 mg de Riboflavina, 1 mg de Níacina, 0,75 mg de Lisina. 35 gr de calorías, 13 gr de proteínas, 7 gr de grasa, 65 gr de carbohidratos, 6,7 gr de fibra y 2,5 gr de ceniza".

Afirma que "por cada 100 gr de hojas de pira se encuentran:

313 mg de calcio, 74 mg de fósforo, 5,6 mg de hierro, 0,05 mg de vitamina B1, 0,2 mg de vitamina B2, 1,2 mg de vitamina B3 y 65 mg de vitamina C, 1,6 mg de vitamina A, 0,05 mg de Tianina, 0,2 mg de Riboflavina, 1,2 mg de Niacina, 42 gr de calorías, 4 gr de proteína, 0,8 gr de grasa, 7,4 gr de carbohidratos, 1,5 gr de fibra y 2,1 gr de ceniza".

Estas propiedades califican a la Pira como una planta alimenticia y medicinal de gran potencial.

II.

En lo que respecta a la alimentación, la comunidad naturista coincide en que la Pira garantiza una vida saludable, ya que fortalece nuestro organismo contra:

1. El Cáncer por cinco razones fundamentales: a) contiene escualeno, un antioxidante que elimina radicales libres; b) posee beta-sitosterol que es un esterol vegetal anticáncer; c) tiene lunasin, proteína que impide el crecimiento descontrolado de células; d) presenta ácidos grasos omega-3, otro antioxidante ye) contiene fibra insoluble que arrastra las toxinas que afectan a las paredes del cólon.

2. La Osteoporosis debido a su gran contenido en calcio y la presencia de fósforo para la absorción del mismo.

3. La Depresión e el Insomnio ya que contiene triptófano, precursor de la serotonina que es el neurotransmisor cuya deficiencia genera estados depresivos. También es precursor de la melatonina que es la hormona del sueño.

4. La Diabetes por su alto contenido en fibra y carbohidratos de lenta absorción por lo que es recomiendo en dietas para diabéticos.

5. La Obesidad dado su alto contenido en fibra, proporciona sensación de saciedad.

6. La Hipertensión y altos niveles de colesterol por su acción diurética (causada por calcio, potasio y fibra) lo cual disminuye la retención de líquidos. El omega-3 regula los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.

7. La Insuficiencia renal: La proteína se asimila casi en su totalidad para fabricar proteínas propias del organismo, por lo que el riñón no trabaja en exceso para eliminar residuos, caso que ocurre cuando la proteína es vacía y solo se utiliza para producir energía.

III.

Recomendamos la lectura del libro de Roberto Diaz, "La pira el alimento de los dioses", Editorial El Perro y la Rana. Caracas (2011), que es un compendio de 40 recetas con la Pira como ingrediente esencial.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1761 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: