Huevo Abajo (Phyllanthus niruri), naturismo tropical II

I.

Para los usos y aplicaciones de la planta Huevo Abajo (Phyllanthus niruri), al igual que la cultura popular, instituciones y personalidades de prestigio han hecho sus aportes, parte los cuales queremos difundir.

En el catálogo de PLANTAS MEDICINALES DE LA SUBREGIÓN ANDINA 2014 preparado por el Organismo Andino de Salud (www.orasconhu.org) que agrupa a los ministerios de salud de Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Bolívia y Chile, encontramos algunos usos reconocidos de la planta Huevo Abajo.

En el caso de Ecuador, identificada con el número 71, se reconoce el uso de sus hojas y tallos para combatir la colelitiasis; cálculos biliares y renales; problemas del hígado; inflamaciones de los riñones, vejiga, vías urinarias y ovarios.

El Perú le asignó el número 570 y se reconoce su uso contra Inflamacion del higado y la vejiga, así como tratamiento de cálculos.

Por su parte, el Padre del Naturismo Tropical, Dr. Keshava Bhat, en la sección "Qué hacer cuando hay alteraciones de salud" de su libro insignia Herbolario Tropical (1985), hace varias recomendaciones para el uso y aplicacion de la planta Huevo Abajo.

En la página 122 tenemos la recomendación 77: Triturar 10-20 gramos de cogollos (hojas y tallos tiernos) de flor escondida (huevo abajo), mezclar con una taza de agua de coco tierno (o jugos naturales), endulzar con miel de abejas o papelón y tomar en ayunas diariamente 48 días para curar el hígado (eliminar asma, alergia, dolor de vientre, etc).

Mientras que en la página 152 se registran dos recomendaciones, la 421 que dice: Los cogollos de flor escondida triturados, con jugo de naranja añadido y miel de abejas, tomado por 15 días, alivian los problemas digestivos en los niños y la 422 que señala que 10 cogollos de flor escondida, mas una pizca de comino. Triturar y disolver en leche. Tomar en ayunas por una semana si bota flujos diábeticos.


II.

En los usos tradicionales de la planta de Huevo Abajo tenemos:

a) Infusión de 2 gramos ( 1 cucharada) de hojas secas en una taza hirviendo durante 15 minutos. Dejar reposar durante 3 minutos, colar y beber. Endulzar con miel. Tomar tres veces al día por 30 dias para tratar la hipertensión, la gripe, la ictericia, asma, dolor de vientre, enfermedades hepáticas, mejorar la digestión y controlar el VIH.

b) Cálculos de la Vejiga y Renales: Decocción de toda la planta. Tomar tres tazas al día por 30 días.

c) Colesterol: Decocción de las hojas. Tomar 2 tazas al día por 30 días.

d) Paludismo: Decocción de toda la planta. Tomar tres tazas al día por 30 días.

e) Hepatitis: Decocción de 15 – 20 raíces en dos litros de agua durante 30 minutos. Tomar hasta que el color amarillo de la piel desaparezca.

f) Como antiinflamatorio: Triturar la planta con raíz, tallo y hojas frescas y limpias, hasta obtener una masa uniforme que debe frotarse sobre el área inflamada, en la mañana y por la noche, hasta la mejora del paciente. Recomendaciones: Evitar el contacto con los ojos, boca, nariz y heridas abiertas. La preparación y el uso debe hacerse diariamente.

III.

Ante todo el potencial de la planta Huevo Abajo se visualiza:

a) Abrir lineas de investigación y desarrollo en Jardines Botánicos, Universidades y Fundacite sobre el uso de la planta Huevo Abajo.

b) Realizar un Seminario Itinerante sobre la Soberania Nacional y la planta Huevo Abajo.

c) Impulsar un Congreso Caribeño, Andino y Amazonico sobre la planta Huevo Abajo con sede en el estado Bolívar.

d) Elaborar una Cartilla Medicinal sobre los usos de la planta Huevo Abajo.

e) Incorporar el cultivo de la planta Huevo Abajo al Conuco Escolar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 17083 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: