Las consecuencias de no conservar bien los alimentos son mucho más nocivas que la de los propios conservantes

La quimiofobia o miedo al exceso de productos químicos en los alimentos parece apoderarse en ciertas personas ¡justo ahora!… y no antes. Es tan parecido el caso a ciertos padres que sólo se preocupan por la óptima alimentación de su hijo cuando está hospitalizado por desnutrición y/o cualquier otra enfermedad oportunista que ataca a personas con defensas bajas por deficiencia alimentaria.

Por supuesto que hay variedad de alimentos que no contienen conservantes ni aditivos: carne, pollo y huevos. Tales como los que ¡justo ahora!, 10 de febrero de 2019, y no antes se había vendido a la población venezolana a través de las cajas de alimentación del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP).

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/comunidad/175-mil-familias-recibiran-combo-de-proteinas/

Esa alternativa más natural siempre fue esperada por esa población que se hace acreedora de dichas cajas de alimentación CLAP, a través del carnet de la patria.

Sin embargo y para minimizar la angustia de algunas personas, muy preocupadas por la óptima alimentación de la población venezolana, es necesario aclararles algunas dudas relacionadas con los conservantes de los alimentos no perecederos que siempre el mundo entero ha consumido en su dieta diaria. De no aplicar conservantes a los alimentos no perecederos -que diariamente consumimos- éstos se oxidarían y contaminarían con microbios, como bacterias y hongos. La población venezolana, en este caso, no desconoce tal tratamiento que se le debe aplicar, de manera moderada y responsable, a cualquier alimento no perecedero para que no se dañe tan rápido.

Es una necesidad la aplicación de conservantes a los alimentos para asegurar su durabilidad en óptimas condiciones de consumo humano. Es por tal motivo que la fecha de caducidad nos indica su vida útil.

Siempre toda la humanidad ha consumido alimentos con conservantes. Los alimentos que vienen en las cajas de alimentación CLAP también tienen sus preservantes o conservantes. Se presume que la legislación mexicana es muy estricta ante tal procedimiento de conservación de los alimentos no perecederos para enviarlos a su destino.

Tal aclaratoria se hace fundamentada en lo afirmado por el Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI) el cual forma parte de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU (NLM) donde afirma, cito: "…el botulismo es "una enfermedad poco frecuente pero grave, causada por la bacteria Clostridium botulinum, que puede entrar al organismo a través de heridas o por ingerirla en alimentos mal enlatados o mal conservados". https://www.lavanguardia.com/vivo/nutricion/20170106/412997526741/nutricion-conservantes-alimentos.html

De manera muy particular se convierte -tal información para algunos y recordatorio para el resto de la población- en casi un deber debido a la pulverización que se ha pretendido lanzar con opiniones acerca del contenido de los alimentos de la ayuda humanitaria.

En un Impreso denominado "ASÍ SOMOS" se publica a página completa una "opinión"-se cree que es eso- (lo delicado de tal aseveración es que no se lanza como opinión) donde se afirma, sin pruebas y sin fuente alguna, que "los alimentos que están llegando a Venezuela correspondientes a la ayuda humanitaria están contaminados y tienen un potencial cancerígeno".

El impreso en cuestión carece de fuente y de nombre de la persona que lo dijo. A tal información no se le puede llamar Nota Informativa porque la misma es el género base del periodismo. Igualmente es el género menos parcial debido a que no hay juicios ni opiniones del reportero.

En la Nota Informativa la objetividad y claridad deben cumplir con el objetivo de informar y… NO TODO LO CONTRARIO, como sucede en ese caso donde lectores hacen un gran esfuerzo de búsqueda para corroborar tal aseveración -bien delicada por cierto- y no se ha conseguido la veracidad de lo afirmado en dicho Impreso.

Todo eso… ¡Justo ahora! cuando el pueblo espera ansioso por un derecho vital, el consumo de alimentos y gratis. Para mayor ilustración cito tal impreso:

http://vtv.gob.ve/ayuda-humanitaria-venezuela-cancer/

Paralelo a lo anteriormente investigado es necesario, igualmente informar, que los alimentos en polvo que vienen envasados en potes contienen calorías, proteínas, grasa, carbohidratos, potasio, fósforo, líquidos, igualmente contienen conservantes. ¡A quién se le pudiera imaginar todos esos alimentos sin conservantes!

Dichos alimentos en polvo -y no "trozos de carne que se quedan en los dientes"- son fundamentales para personas postradas en cama con un gastrotomo o sonda de alimentación para poder alimentarse por ejemplo, enfermos hospitalizados, ancianos, personas con enfermedades terminales tales como el sida, el cáncer, entre otras.

Todas esas personas enfermas necesitan un plan de alimentación debido a que todas tienen diferentes necesidades nutritivas. Lo mejor es que esos alimentos en polvo traen una etiqueta de información nutricional. Es decir las ventajas de esos alimentos son insuperables para los casos mencionados anteriormente. ¿De qué otra manera más óptima se pudiera alimentar esa población de venezolanos enfermos?

Finalmente es necesario terminar de aclarar que, en este caso muy particular, no se pretende buscar culpables, no es la intención en este momento duro, pero si es el momento de echar a la espalda el miedo y/o la arrogancia y eximirse de comentarios mal sanos y nada relevantes que lejos de ayudar contaminan lo poco que pudiera quedar.

Cuando por alguna razón nos caemos y la caída es fuerte -todo el que está parado está expuesto a eso- siempre vamos a necesitar de la ayuda de alguien. No es precisamente un hermano quien nos ayuda en ese momento, casi siempre ellos se encuentran lejos.

Generalmente la mano nos la tiende, para ayudarnos a levantar, alguien… quien menos imaginamos, alguien…quien menos esperábamos, ¡alguien… aquel que considerábamos nuestro enemigo!... pero, siempre habrá en esos momentos duros ¡alguien!

La única victoria que hay que arrebatar es la del hambre y necesidades de todo tipo del pueblo épico de Venezuela. No hagan imposible esa victoria.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3757 veces.



Lesly Hidalgo


Visite el perfil de Lesly Hidalgo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: