3F: día internacional de la naturopatía

I.

En varios países del mundo, cada 3 de febrero, se celebra el día internacional de la naturopatía. Siendo en España donde se hace con mayor entusiasmo, cobertura y fuerza, gracias al trabajo constante de los colegas de la Organización Colegial Naturopática - Federación Española de Asociaciones de Naturópatas(OCN-FENACO).

Estamos convencidos que la Naturopatía es una ciencia de la salud que estudia y promueve las propiedades y las aplicaciones de elementos naturales, sencillos, baratos y eficaces, con la finalidad de mantener y/o recuperar la salud integral (física, astral y espiritual), haciendo humanos los estilos de vida.

La Naturopatia cumple con todos los criterios de demarcación de la ciencia: Objetividad, Sistematicidad, Metodicidad, Verificabilidad y Comunicabilidad.

Nos define la OCN-FENACO que "La Naturopatía no es una rama de..., ni una especialidad de..., ni la alternativa de..., ni lo natural de...., es un área de conocimiento de carácter autónomo dentro del marco de las Ciencias de la Salud".

También la OCN-FENACO sostiene con cifras que "La Naturopatía se está convirtiendo cada vez más en una profesión cercana, diversa, enriquecedora, atractiva e innovadora. Allí donde hay personas que quieren satisfacer sus necesidades naturales de salud, es necesario un Profesional Naturópata."

II.

Se asume el 3 de febrero como Día Internacional de la Naturopatía, por celebrarse el aniversario del nacimiento deBenedict Lust, fundador y sistematizador de la Naturopatía, quien nació en 1872, en Michelbach, Alemania.

Lust desarrolló en Estados Unidos, la ciencia Naturopática, estudiando los distintos sistemas de salud natural (ortopatia, hidropatia, osteopatia, homeopatia, alimentación, ejercicios físicos y energéticos….), que en su conjunto que denominó Naturopath (literalmente el sendero de la naturaleza).

Para integrar y promover los conocimientos sobre la Naturopatía, fundó la American School of Naturopathy en Nueva York (1901), institución donde Carlos Brandt, precursor de la naturopatía en Venezuela, fue estudiante, docente y en 1913 le otorgaron el título de Doctor Honoris Causa en Naturopatía.

Para obtener el grado de Naturopathic Doctor habia que superar satisfactoriamente 10 bloques que componían el programa académico: 1. Hydro-Teraphy (Kneipp); 2. Massage, Osteopathy and Gymnastics; 3. Thure – Brandt Massage; 4. Electrical Massaage; 5. Vibratory an Membranous Massage; 6. Other Factors of Natural Healing System (Dietetics, Hypnosis, Sugesstions); 7. Anatomy; 8. Physiology and Hygiene; 9, Patologhy y 10. Diagnosis (Inspections, Palpatiosns, Percussion, Auscultation).

Cabe destacar que ese programa, hoy sirve de sustento al Plan de Entrenamiento para Naturopatas aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el nombre de Benchmarks for Training in Naturopathy .

Son suficientes méritos para celebrar conjuntamente, el Día Internacional de la Naturopatía y el natalicio de Benedict Lust, que él haya publicado la Enciclopedia Universal de Naturopatía (1918); editado la Revista "Camino de la Naturaleza" (Nature"s Path Magazine), mantenido un programa de radio dedicado a la curación natural y sufrido al menos 19 detenciones por la policía del Estado de Nueva York o la Federal por atender la salud de sus semejantes.

III.

En este Dia Internacional de la Naturopatía hay que comprometerse a:

1) En el Plano Internacional.

a) Vincularse a la Federación Mundial de Naturopatía (WNF por sus siglas en ingles).

b) Promover y participar en la Asamblea General de la WNF (27 al 31 Marzo 2019, Melbourne-Australia).

c) Divulgar los acuerdos de la Asamblea General de la WNF.

2) En el Plano Nacional.

a) Asumir el 11 de Octubre como Día Nacional de la Naturopatía, en honor al natalicio de Carlos Brandt.

b) Consolidar la organización de naturopatas de Venezuela.

c) Seguir enfrentando con Naturopatía las principales causas de muerte en el país (enfermedades crónicas y degenerativas).

d) Luchar para que la Naturopatía sea incluida en la Nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como parte del Sistema Público de Salud.

e) Apoyar la implantación y desarrollo del Plan Salud 100 % Natural.

f) Continuar desarrollando eventos (Congreso, Encuentro, Simposio. Seminario, Conferencias, Talleres) sobre "Vida y Obra del gran naturopata venezolano Carlos Brandt".

g) Crear la Escuela Popular Itinerante de Naturopatía "Carlos Brandt".

h) Editar la Biblioteca Popular de Naturopatía: Series Carlos Brandt, Keshava Bhaty Benedict Lust con recursos económicos en Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), del Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (SAFONACC) y de la UNESCO.

i) Impulsar un Programa Nacional de Formación Universitaria en TSU y Licenciatura en Naturopatía.

¡¡Viva la Naturopatia en su día!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3185 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: