Guerra contra la diabetes (Parte 3)

I.

Los Comités Anti-diabetes deben iniciar una campaña, que bajo la consiga Mente Sana - Cuerpo Sano, combata todo aquello que, ademas de la mala alimentación, enferma la mente: el estrés, el insomnio, la depresión, la tristeza, la ansiedad y la angustia.

En una situación de ansiedad las pupilas se dilatan, aumenta la frecuencia cardíaca, los músculos se ponen tensos, la presión arterial se eleva, aumenta la temperatura corporal y se detiene la digestión. Con la angustia se experimenta taquicardia, falta de aire, opresión en el pecho, sudoración, temblores, vértigo, mareos, nausea, sensación de ahogo. La depresión se manifiesta disminuyendo el nivel de energía, alterando los patrones de sueño y apetito, afectando el sistema inmunológico, generando problemas cardíacos y potenciando la osteoporosis.

En todos estos trastornos mentales se liberan hormonas del estrés, se aprecian problemas de concentración y memoria, además caída del cabello y alucinaciones.

Sin duda que al tener enferma la mente, tendremos enfermas todas las células del cuerpo, pues hay una conexión especial.

Ante un trastorno mental, las células bajan su nivel de energía, por ejemplo, en consecuencia se paraliza el proceso de ingestión, digestión y asimilación de glucosa. Entonces, la célula se desnutre, deforma o muere prematuramente. A simple vista pareciera que el problema es la alta concentración de azúcar en la sangre, pero no es así. El problema es con la desnutrición de las células y el deterioro de los órganos.

La solución a los problemas mentales no está en la medicación de los productos farmacéuticos (Bensodiacepinas, Antidepresivos, Estabilizadores del estado de animo y Antipsicoticos atípicos) sino en eliminar la causa del trastorno.

II.

Estamos convencidos que una de las dos grandes causas de la diabetes, es una situación anímica que altera el proceso de alimentación de las células.

Por tal razón, cada Comité Anti-diabetes debe abrir varios frentes de batalla para combatir lo que afecta el animo: el estrés, el insomnio, la depresión, la tristeza, la ansiedad y la angustia.

Para lograr una mente saludable, que de animo, hay que recomendar las acciones siguientes:

Promover las caminatas al aire libre y algo de sol (20 a 60 minutos diarios). Activar sesiones de yoga, Tai Chi y bailoterapias.

Dormir lo suficiente, en el horario adecuado.

Practicar el excursionismo y trabajar la jardinería.

Desintoxicarse el organismo periódicamente y ayunar.

Aplicar terapia de masajes.

Utilizar técnicas de relajación, respiración, meditación, visualización e imaginación.

Exponerse al Sauna. Practicar natación.

Alejarse de la violencia que difunden la televisión y otros medios masivos.

Utilizar plantas medicinales que ayudan a mantener la salud mental.

III.

Para obtener victorias contundentes, en cada uno de los frentes de batalla, se requiere un entrenamiento especial, tanto para las personas interesadas como para las promotoras de salud.

El Comité Anti-diabetes debe elaborar un plan de formación y otro de trabajo, utilizando los talentos, recursos y experiencias con que cuenta la comunidad, así como las instituciones públicas o privadas que luchan por la salud mental con métodos naturales.

Vamos a derrotar la diabetes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1581 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: