¿Pueden las regulaciones y leyes parar el fraude de las “clinicas de tratamiento con celulas madre?

En los últimos años ha ocurrido a nivel mundial una gran ¨crecimiento del número de clínicas que ofrecen tratamientos "milagrosos" con células madre. Se ofrecen curas para cáncer, diabetes, alzheimer, parkinson, etc. Sin duda un negocio que produce inmensas cantidades de dinero a quienes lo realizan. En Estados Unidos, los últimos 3 años, se reportan más de 1000 clínicas realizando este tipo de "fraude científico-médico". En un reciente artículo publicado la revista "Cell" (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30344101) se discute como la India se ha convertido en uno de los países más visitados para recibir tratamientos con células madre ("turismo de células madre"). Lo interesante es que este país cuenta con un buen sistema de leyes para regular los tratamientos con CM. Sin embargo, esto no ha podido frenar este tipo de actividad "fraudulenta".

En Venezuela ocurre lo mismo*, a pesar de contar con la Ley sobre donación y Transplantes de Órganos, Tejidos y Células (LDTOTC, aprobada en 2011), en cuyo artículo 22 se expresa que el uso de CM estará permitido cuando: "…. autorización del Ministerio, sea realizada en un centro autorizado, bajo la responsabilidad de especialistas con experiencia suficiente y comprobada en terapias celulares, aprobada por el Comité de Bioética del Ministerio, no represente ningún costo para el paciente, exista el consentimiento informado del paciente, no se trate de células madre embrionaria". Como ven en Venezuela contamos con la Ley para regular el uso de CM en pacientes. Sin embargo, al igual que en Estados Unidos, India y muchos países no se ha podido detener el fraude de los tratamientos con CM.

Debemos exigir al Ministerio de Salud la aplicación y sanciones estipuladas en la LDTOTC. La Federación y Colegios Médicos, Academia de Medicina, Facultades de Medicina, Sociedades Médicas deben pronunciarse y aplicar sanciones a las personas que ofrecen y realizan ¨tratamientos engañosos y fraudulentos con CM¨. Médicos, pacientes y público en general de denunciar este tipo de actividades ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud

 

jacardier@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1358 veces.



José Cardier

Investigador Titular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC- Médico, PhD Inmunología

 jacardier@gmail.com

Visite el perfil de José Cardier para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: