El Pasado en el Presente. La Crónica Taquense

El Método

Son ilusos quienes sin previamente trazar el camino se lanzan a cruzar el desierto. La historia del conocimiento ha estado estrechamente vinculada al método; el cual constituye la vía o camino para alcanzar un fin. Es imposible el fenómeno del conocimiento teorético, el constructo de la teoría sin él, aún más, unos de los requisitos básicos del saber científico es ser sistemático, metódico.

Ahora bien, ¿qué es la teoría? Es lo que se va a realizar, ¿qué es la práctica? Es la realización de lo que se iba a realizar; y el vínculo estrecho entre las dos es el método, ya que éste constituye la parte más práctica de la teoría debido a que con él ésta se construye y a la vez se evidencia.

Si tomamos como punto de referencia al método para dividir la historia de las culturas grecoromanas y occidental; podemos dividirlas claro, arbitrariamente en dos periodos. En el primero domina el Método Abstracto Deductivo y en el segundo los métodos: Inductivo Experimental e Histórico Dialéctico de las ciencias fácticas y sociales; por supuesto, esto no quiere decir que el método de las ciencias formales en el segundo periodo histórico deje de tener peso y presencia.

El Método Abstracto Deductivo nace en Egipto y Grecia; y es el orgón (instrumento de las matemáticas, la lógica y la filosofía). Se caracteriza porque va de una verdad universal a una particular; funciona en las demostraciones de teoremas como él de Pitágoras, en las ecuaciones, el algebra y en las inferencias de los silogismos. Su piedra angular es la deducción, la cual es un procedimiento lógico que se caracteriza por inferir de lo más general a lo particular, por ejemplo:

Todos los corruptos de la sociedad burguesa merecen ser colgados de un poste por los escrotos

El bachaquero corporativo burgués es un corrupto

En consecuencia, el bachaquero corporativo burgués merece ser colgado de un poste por los escrotos

El Método Abstracto Deductivo mantuvo su hegemonía total hasta el Renacimiento siendo el único válido hasta ese momento; pero al desarrollarse las ciencias fácticas aparece una nueva metodología con Bacón, Hume, Copérnico, Galileo, Harvey, Newton Descartes, Kepler entre otros, basada en la observación y la experimentación; recordemos aquí la famosa frase de: "Cerremos los volúmenes de Aristóteles y leamos en el libro de la naturaleza". Sin embargo, la unidad dialéctica de contrarios estuvo y está presente en todos los procesos, y el metodológico no podía ser una excepción. En el nuevo paradigma de ciencia: la física mecánica de Newton, los fenómenos físicos se expresan a través de un lenguaje matemático y deductivo.

El novísimo procedimiento metodológico es el Inductivo Experimental mejor conocido por Método Científico, cuya piedra angular es la inducción, medio lógico que se caracteriza porque va de lo particular a lo general, aunque sus resultados se formulen en lenguaje matemático. La creación de este instrumento ha permitido el desarrollo gigantesco de las ciencias y las técnicas que hoy conocemos y aplicamos para beneficio del género humano.

Otro hecho interesante y de por sí extraño, es que con el cerebro artificial: la computadora, se pueden realizar sin ninguna dificultad, procesos deductivos e inductivos, analíticos y de síntesis en todas las direcciones posibles, e inclusive manifestar en lenguaje binario, cualquier cambio que se ejecute en la naturaleza y la sociedad.

Ahora bien, Áureo Yepez Castillo en su "Manual de Historia Universal", editorial Larense, página 216 cometió un craso error cuando afirmó que el Método Abstracto Deductivo se originó después del Renacimiento y lo lamentable fue que este manual, fue de uso común en la Educación Básica Nacional y con él se formaron unas cuantas generaciones en la IV República. Este método como ya dijimos más arriba, nace con las matemáticas en Egipto, la lógica y la filosofía en Grecia y se va perfeccionando con todos los grandes aportes de los matemáticos y filósofos del Mundo Antiguo, arábigo, escolástico, del Renacimiento y la Modernidad hasta nuestros días.

Permítasenos aquí finalmente, aclarar que: analizar es descomponer el todo en sus elementos por ejemplo, análisis de sangre o análisis lógico y gramatical de la oración. En el primer caso se descompone el fluido vital en glóbulos rojos, blancos, linfa, plaquetas, entre otros, en el segundo caso se divide la oración en sujeto, verbo, predicado y complementos; así como en las nueve partes de la oración respectivamente. La operación contraria del análisis es la síntesis que consiste a partir de los elementos integrar el todo; por ejemplo, se unen elementos X1, X2, X3, X4…y se forma el conjunto "Xn"

La importancia del método para hacer el constructo de las ciencias es inconmensurable; pero también en nuestra vida cotidiana debemos ser sistemáticos y organizados. No basta sólo con plantearnos metas; sino también debemos tener clara la manera, la vía o camino de obtener logros. Por la paz espiritual y material de nuestros hermanos en Cristo, los pobres, llevemos una vida metódica y disciplinada.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1737 veces.



Jesús Muñoz Freites

Filósofo. Docente. Cronista Oficial del Municipio Los Taques en el estado Falcón

 jesusfreites11@hotmail.com      @camaradatroski

Visite el perfil de Jesús Muñoz Freites para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: