El árbol del jabón

Ante los abusivos precios acordados hoy para la higiene del venezolano común, el gobierno junto con los comerciantes y empresarios, dueños por ahora del poder y del capital, y hoy mal llamados “empresarios” a los cuales el gobierno en forma herrada está siempre respaldando, sin recordar los numerosos fiascos y traiciones pasadas con estos chupadores de oficio, y apátridas enamorados de los dólares baratos. Para afianzar estas palabras vale lo que nos han hecho recién aumentando a diario los precios, “remarcando” y escondiendo los alimentos de la lista acordada por el gobierno y por ellos refrendada, es acaso para favorecer aún más al estafador empresario, que a más trafica con los conos monetarios y la mafia colombiana contra Venezuela y su estado gobierno.

El amigo Teotiste oriundo de Mucuchies, me habló hace días acerca del árbol del jabón, como una alternativa ecológica del soberano pueblo venezolano, para su aseo personal y lavar su ropa, incluidos los fustanes de Doña Petrica y calzones de Nor Nando. Esto a consecuencia de la actual carestía de los productos de higiene personal de dicha lista acordada.

Nos cuenta misia Melania al respecto del tema, que: - son los frutos del árbol Sapindus mukorossi, mejor conocido como “el árbol de jabón”. De origen indio y nepalí, y cuyp fruto “nueces” se utilizan desde siglos ace como detergente. Las mujeres usan estas nueces para lavarse el pelo, la nuez de lavado deja un cabello muy suave y brillante.

Añade Misia Clotilde mientras prepara un oloroso y humeante café criollo, -Con los frutos de este árbol, es posible bañarse o lavar la ropa , y no contamina el agua de los ríos o quebradas con químicos tal como lo hacen los detergentes convencionales, ya que es natural su origen, y la flora o fauna estarán a salvo.Además es totalmente biodegradable. -Añade Teotiste mientras embelesado saborea el café humeante que le sirvió en un pocillo de peltre blanco, adornado con florecitas rojas misia Clotilde, 

-Teotiste nos cuenta mientras saborea un trozo de catire chimó, y se lo pasea entre sus dientes retorcidos por los años. -El árbol de jabón puede medir hasta 15 m de altura,  Al estrujar los frutos éstos hacen espuma tal como sucede con el jabón, de esta manera nuestros antepasados lo usaban como jabón para lavar las manos y la ropa, dándole el nombre común de jaboncillo.

 La ropa queda muy suave y con un olor muy agradable. Mientras que sus semillas se usaban para realizar artesanías como collares y rosarios. Debido al paso de los años, luego de la llegada de los españoles, los jabones indígenas como éste  a base de plantas fueron sustituidos  por el jabón de lejía/grasa, y posteriormente por Jabones industrializados.

Colocar 3 cáscaras de nueces de jabón en un saquito de algodón o dentro de una media vieja, y meterlo en la máquina de lavar junto con la ropa. No necesita usar suavizante. El olor de la ropa lavada con estas nueces es neutro, el que prefiere la ropa perfumada puede añadir unas gotas de aceite de esencia florales, en el mismo saquito donde se colocan las nueces

En esto interviene Rosendo y agrega: - Es fundamental que la temperatura del lavado sea superior a 30 grados, para que se desprenda la “saponina de la cáscara”. Si queremos lavar en frío, debemos poner las nueces a hervir durante 7 minutos, dejar enfriar y añadir el jabón líquido resultante a la lavadora (lo mismo haremos para conseguir un champú natural).

La sapienza popular del venezolano es muy grande y se crece ante las adversidades.

Nos preguntamos la razón y el porque el gobierno no consulta con su pueblo directamente antes de tomar estas medidas que lo crucifican y condenan a vivir sucio, andrajoso y con olor a violín.

Panas todos a sembrar árboles de jabón. En especial le damos el dato al INDI del compa Castro Soteldo.

Estamos conscientes de que a veces no puede hacer el gobierno lo que quiere sino lo que se puede, termina diciendo Crecensio.  

 

Arbol de jabón

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7687 veces.



José Juan Requena


Visite el perfil de José Juan Requena para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Juan Requena

José Juan Requena

Más artículos de este autor