… Convertir la ciencia en fuerza productiva...

¡...Atención chamba juvenil...!

En anterior entrega señalaba que la JUVENTUD REBELDE UNIVERSITARIA que reclama con justicia la debida atención del proyecto revolucionario bolivariano una vez que egresan profesionales de la universidad o de cualquier centro de formación tecnológica; creo conveniente y pedagógico complementar tal iniciativa de orientación tecno científica ampliando la información con criterios e ideas que ayuden ahora, sobre todos a la juventud incorporada al PLAN CHAMBA JUVENIL, con alguna formación previa que no encontró forma de aplicar en la práctica; por lo que deben asimilar nuevas enseñanzas de forma clara para poder aportar lo que la REVOLUCIÓN BOLIVARIANA les exige, CONVERTIR LA CIENCIA EN FUERZA PRODUCTIVA.

En primer lugar, deben tomar en cuenta que la ciencia, la técnica y la tecnología hasta ahora en Venezuela, entre otros países, su desarrollo industrial ha estado al servicio del capitalista, porque las universidades básicamente se han preocupado por formar cuadros científico técnicos que la oligarquía criolla y su capitalismo apátrida les han exigido. En cortas palabras, la ciencia, la técnica, la tecnología en países bajo control capitalista generan una AGUDA LUCHA IDEOLÓGICA; y en el caso de Venezuela y demás naciones que luchan por un socialismo, allí el imperio les impide desarrollo tecnológico y, por el contrario, les aplica una criminal guerra económica, puesto que un avance tecnológico significa una competencia –desigual por cierto- entre SOCIALISMO Y CAPITALISMO, porque los capitalistas nos llevan una morena en este renglón; pero está demostrado que son vulnerables, si no pregúnteles a los chinos y rusos.

En segundo lugar, hay importantes experiencias del avance de la ciencia en poder de una juventud decidida a llevar adelante su País; aunque tenga que pasar por serias dificultades. Por ejemplo, ayer la mecanización de la producción industrial chocó con la siguiente barrera: ES IMPOSIBLE AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO SIN CAMBIAR LA BASE TECNICA DE LA MISMA. Pero surge la necesidad de transferir a la técnica nueva, automatizada, aquellas funciones productivas de control y dirección de los procesos que antes pertenecían al hombre. La automatización se vuelve en muchos casos indispensable en virtud de las condiciones técnicas de la producción como, por ejemplo, en las centrales eléctricas atómicas o en los sectores de la industria química que son peligrosos para la salud del hombre.

Por último, en aras de la consecuencia de imprevistos presentados en desempeño de investigaciones, es prudente recordar que los más grandes descubrimientos o inventos científicos pueden quedar sin empleo durante un plazo muy largo si su utilización no está provocada por las necesidades del desarrollo social……continuare…..



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2046 veces.



Casiano Díaz Durán


Visite el perfil de Casiano Díaz Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: