No maten a las matemáticas

"El odio a las matemáticas proviene de la escasez de docentes bien calificados": Terence Tao

Resultado de imagen para frases matemáticas para reflexionar

Todos los años los ingresos a distintas facultades desnudan las falencias que los alumnos presentan en torno a los conocimientos de Matemática.

Los profesores universitarios culpan a los docentes del bachillerato de las profundas deficiencias en el conocimiento y manejo de las matemáticas de los estudiantes; igualmente los docentes de educación básica culpan a los maestros de primaria por las mismas razones. Y esto se convierte en un círculo vicioso. Y al final hay un culpable: el toro; perdón, la vaca.

Cuando cursaba la primaria me preguntaba: esos profesores del bachillerato deben ser apretados; en mi tránsito por el bachillerato me inquietaba: esos profesores de la universidad deben ser más apretados; durante el ingreso, en mis andanzas, camino y estadía en la universidad, en ese nuevo mundo, pensaba: esos profesores de postgrado en el exterior deben ser súper apretados. Nada de extraordinariamente apretados. Mientras uno estudie con responsabilidad y con conciencia y se ponga al día, en esa falta de conocimiento, nada es imposible. Y los objetivos son logrados.

Para analizar lo que está sucediendo con las matemáticas hay que conocer la vida y aportaciones de los grandes pedagogos tales como Rousseau, Pestalozzi, Montessori, Dewey, Decroly y Piaget, cómo han contribuido en el proceso educativo, y cómo estaban adelantados en la época en que vivieron. Además de Simón Rodríguez, Andrés Bello, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Luis Alberto Machado y el propio Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías entre otros.

80 % DE LO QUE SE ENSEÑA NO SIRVE

Para el físico Conrad Wolfram "nadie está muy contento con las matemáticas en la actualidad". Ni los que las aprenden en las escuelas, ni las instituciones que tratan de aplicarlas pero creen que no saben lo suficiente, ni los Gobiernos que no saben cómo aplicarla y mucho menos los profesores que las enseñan de manera frustrada. Lo más curioso es que esta es la época más cuantitativa de la historia y aun así, la manera de enseñar matemáticas es anticuada y disgusta [1].

Conrad Wolfram es el físico que está revolucionando la educación matemática en Estonia. Para él, hacer cálculos a manos ya está mandado a recoger. Es momento de hacer uso de los computadores.

En un libro de John Allen Paulos sobre nuestro dominio de las matemáticas menciona que en general la gente tiene un concepto erróneo de lo que son las matemáticas. El primero que menciona él es que la matemática es solo cálculos. Añade que esto es tan cierto como sería considerar que escribir es solo digitar en un teclado. Otro concepto erróneo es creer que la matemática es completamente jerárquica. Que iniciamos con aritmética, seguimos con álgebra, luego viene el cálculo, seguimos con ecuaciones diferenciales, para seguir con álgebra abstracta, análisis complejo y así sucesivamente. Cuando alguien le preguntó qué era lo que seguía él contestó "después te das cuenta que se te están cayendo los dientes" o algo parecido. La tercera idea errónea es que la matemática es solo para algunos. Todos estamos en capacidad de comprender los números y los conceptos de probabilidad, la relación de argumentos en las estructuras de la lógica, interpretar gráficos y comprender la diferencia entre la tasa inflación y el cambio en la tasa de inflación sin saber integrar ni derivar [2].

Un docente mal calificado, puede dedicarse a enseñar la materia "desde el libro" por carecer de un conocimiento profundo de la misma.

Hoy existen diversos cuestionamientos a la "enseñanza de la operatoria", en momentos en que cualquiera puede comprar una calculadora, y algunos investigadores postulan que sobre "hay que enseñar a pensar".

Luis Alberto Machado en su libro "La revolución de la inteligencia" proponía, que se enseñara a pensar en las escuelas venezolanas [3].

El ex presidente de Venezuela, Luis Antonio Herrera Campins en su discurso ante el Congreso en 1981, señaló que "por primera vez en la historia se le ha otorgado al desarrollo de la inteligencia de todos los hombres el carácter de un asunto de Estado, de un problema de Gobierno, de una decisión política con una clara y precisa orientación democrática, porque se trata de desarrollar al pueblo y, en especial a los pobres, lo que traerá necesariamente un cambio radical y definitivo de todas las estructuras."

Pero los dos temas son importantes; pero si alguien sigue ciegamente una fórmula matemática e ingresa datos en una calculadora o un computador sin entender cómo funciona, puede terminar en un desastre.

Siméon Poisson decía: "Si la gente no cree que las matemáticas son sencillas, es solo porque no se dan cuenta lo complicada que es la vida."

José Antonio Fernández Bravo, profesor de matemática cree que si no hacemos algo pronto nuestro sistema educativo fracasará a lo grande.

Tal como ha explicado Fernández Bravo a El Confidencial, el gran error que cometemos al enseñar matemáticas es confundir causa con consecuencia: enseñamos la resolución de los problemas antes de enseñar a entenderlos [4].

1. Para alcanzar objetivos actuales necesitamos procedimientos actuales

2. No hay que cambiar a una cultura del esfuerzo, hay que cambiar a una cultura de escuchar

3. No avanzaremos mientras no haya mejores resultados con menos esfuerzo

4. Debemos superar la resistencia al cambio

"Toda experiencia ha demostrado que la humanidad está más dispuesta a sufrir, siempre que los males sean tolerables, que a mejorar su situación, aboliendo las formas a que está acostumbrada…" : Declaración de independencia de los EE.UU. 4 de julio de 1776

5. No podemos confundir subir el nivel con adelantar contenidos

6. La tecnología debe ser un medio, nunca un fin

7. La culpa es de las instituciones, no del profesorado

8. La solución no está ahí fuera

LA MUERTE DE ARQUÍMEDES – EL GRAN MATEMÁTICO

"¡Capturen a Arquímedes!", esa fue la orden dada a los soldados romanos cuando entraron en Siracusa, en la Magna Grecia.

El general Marcelo había ordenado que el matemático fuese llevado ante él.

Pero hubo un soldado a quien no le llegó esa instrucción.

Irrumpió en la casa del extraordinario genio y lo encontró totalmente absorto en un problema de geometría.

Arquímedes estaba haciendo unos dibujos en el suelo y ni se percató de lo que ocurría.

"La última hora de Arquímedes" - Ilustración libre de derecho [5].

Se volteó hacia el soldado y le dijo: "No toques mis círculos".

El soldado sacó su espada y lo mató. Era el año 212 a.C.

ALGUNOS TIPs PARA ESTUDIAR MATEMÁTICAS DE MANERA EFECTIVA

Sabemos perfectamente cómo enseñar mejor, pero no estamos cambiando el método pedagógico por muchas razones, que convendría analizar.

En el trabajo de investigación de la profesora Mariana Farías [6], del IUT-Federico Rivero Palacio titulado "Entrenamiento psicoeducativo en competencias afectivas y autorreguladoras para el abordaje del aprendizaje de matemática en estudiantes universitarios", aborda situaciones de aprendizaje de matemática. Parte de la premisa que un manejo eficiente de estas competencias, incidirá positivamente en la aprehensión de contenidos matemáticos, consecuentemente en su desempeño académico reflejado en aumento de sus calificaciones y/o aprobación de la asignatura

Daniel Rincón, fundador de Tutorya.com (plataforma de educación virtual), asegura que las matemáticas son vitales para los estudiantes ya que se aplican en todos los ambientes de la vida y en cualquier profesión. El experto explica que para facilitar el aprendizaje de las ciencias exactas se requiere de metodologías particulares que permitan a los jóvenes aplicar los conceptos a la hora de resolver los ejercicios en sus exámenes [7].

"Las matemáticas y las ciencias ‘duras’ son disciplinas que requieren de una mayor personalización, disciplina, concentración y creatividad a la hora de aprenderlas y practicarlas".

Existen por lo menos dos tipos de personas: las que entienden todo en clase de matemáticas y hasta se aburren porque el profesor tiene que repetir las cosas a sus compañeros, y por otro lado, las que se les dificulta entender y siempre piensan que el maestro va muy rápido. No obstante, existe un método de aprendizaje que se propone acabar con este problema. Smartick ha propuesto un método de aprendizaje online que, con ayuda de inteligencia artificial, para la enseñanza de las matemáticas, brindando un programa de estudio personalizado que se ajusta a sus capacidades [8].

Autor Desconocido

"Podemos utilizar dos eternidades para aprender todo lo que hay que saber de nuestro mundo y de los miles de naciones que han surgido, florecido y desaparecido de él. Las matemáticas por sí solas me ocuparían ocho millones de años."

"La vida es buena solo para dos cosas, descubrir las matemáticas y enseñar matemáticas": Lewis Carroll

La carencia de motivación no es la única causa para que los salones de las universidades e institutos pedagógicos estén vacíos. El poco reconocimiento al ejercicio docente con los bajos salarios y los contados beneficios son un reflejo de la falta de políticas públicas que se necesitan para incentivar a los jóvenes a formarse en la carrera.

"Hay docentes que se gradúan pero que no necesariamente se incorporan al campo educativo"

Por favor no maten a las matemáticas

REFERENCIAS:

  1. https://www.elespectador.com/noticias/educacion/las-matematicas-que-se-aprenden-en-la-escuela-ya-no-son-practicas-articulo-721381

  2. John Allen Paulos, La vida es Matemática, Editorial Tusquets Editores, 2015, 240

  3. Luis Alberto Machado, La Revolución de la Inteligencia, Editorial Seix Barral S. A., Barcelona, 1975

  4. https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-01-08/el-gran-error-que-cometemos-al-ensenar-matematicas-y-8-ideas-para-mejorar-su-aprendizaje_599881/

  5. https://www.istockphoto.com/mx/vector/la-última-hora-de-arquímedes-gm855371638-140717817

  6. Mariana Farías, Entrenamiento psicoeducativo en competencias afectivas y autorreguladoras para el abordaje del aprendizaje de matemática en estudiantes universitarios", IUT-FRP, Trabajo de Ascenso, Caracas, 20-03-2018

  7. http://www.guiaacademica.com/educacion/personas/cms/colombia/pregrados/2015/ARTICULO-WEB-EEE_PAG-15968977.aspx?s_cid=9.5

  8. http://www.elespectador.com/tecnologia/aprender-matematicas-ya-no-sera-un-problema-gracias-la-inteligencia-artificial-articulo-714565

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6514 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: