Los proyectos sociales con alta Eficiencia Humana, disminuyen la corrupción

En diferentes momentos de la vida, se inician procesos de razonamientos naturales, que permiten cultivar aptitudes y actitudes, que rigen un buen comportamiento humano. En una Comuna o Comunidad, se realizan diferentes eventos, que, al ser común, se les indican direccionados por el Sentido Común. Sin embargo, una minoría, pueden reaccionar en formas diferentes. Y se les tildan con diferentes motes: rebeldes, inteligentes, tramposos, mafiosos, bobos, mujeriegos, científicos «sin serlos» y otros. Al hacer un análisis, de los diferentes estereotipos, que pueden ser cuestionados por los gurúes de la psicología, sociología y los que pretenden saberlo todo, por las facilidades lingüísticas y mediante razonamientos productos de la observancia interesada; que generan desviaciones.

Los hechos con Sentido Común, las diferencias se consideran como impactadas por la falta de Educación. Es decir, como ejemplo, en familias múltiples siempre hay uno, que se comporta diferente a los demás, hasta en las cosas comunes. Cada padre le da diferentes interpretaciones, para algunos, negarle lo que quiere, es evitar que crea, que no lo quieren; cuidando la autoestima. Y Para otros, lograr la igualdad, significa, justicia y equilibrio. Un mismo concepto, puede ser común para un sector o diferente, para el otro. Esta ambigüedad, dilucidadas por las investigaciones, es una de las razones más poderosa, del estado de desosiego que impera en el Mundo.

En las estructuras conceptuales, cuando se afirman que mediante investigaciones se extraen diferentes elementos comunes, se refiere, a procesos de profundizaciones o reestructuraciones de factores. Y la pregunta que surge: ¿Cuáles son las razones, para que se presenten ambigüedades? Y la respuesta, involucra al sistema de dirección y operativo humano. El primero bajo la responsabilidad de la Mente y el segundo, bajo la operatividad del Cerebro. Que normalmente, muchos confunden los procesos actitudinales, con los acciónales. Y con solo ignorar a uno, o confundirlo, se generan incertidumbres.

Los Seres Humanos tienen que ejecutar las aptitudinales, en dos (2) etapas. La primera en un proceso educativo, donde las cosas comunes que se consideran como verdaderos, sean almacenadas por la conciencia en el subconsciente. Y las que requieren profundizarlas, se hace en un proceso de diálogo y lo que se construye, es el objeto físico. Y la segunda, donde las cosas diferentes como verdadero, son almacenadas en el subconsciente y se requieren profundizarlas. Se hace en un proceso dialectico, para construir objetos físicos comunes o virtuales, disminuyendo las diferencias.

En Venezuela, los inicios del Siglo XXI, la sorprende, inmersos en una crisis, donde los pronósticos son reservados, pero la conseja es re direccionar la Educación. No se trata de generar posiciones contradictorias, sino de poner sobre la mesa, nuevos paradigmas, para que se sometan a discusiones sanas, con la intencionalidad de resolver álgidos problemas educativos. Se infiere durante la primera etapa aptitudinal, fortalecer el Sentido Común en primaria y secundaria. Y durante la segunda etapa, fortalecer en las Universidades los estudios de las diferencias; mediante investigaciones y las comunes encontradas, instituirlas en la primera etapa.

El Sentido Común, da un nivel de racionalidad con un comportamiento formal, que facilita el implementar políticas y leyes. A partir de reglamentos desarrollados por las Comunas y Comunidades, bien estructuras e intencionadas que permitan resolver, a partir de normas y necesidades específicas de los Pueblos. Mientras que las políticas sociales y económicas impregnadas de intangibilidad. La gobernanza tiene que permitir el desarrollo de investigaciones, para lograr que las inversiones sociales sean tangibles y ser desarrolladas como proyectos factibles; con racionalidad, madurez emocional con criterio y autocritica fortalecida con actitudes positivas, para eliminar o disminuir la corrupción y desarrollar proyectos sociales con resultados, de alta Eficiencias Humanas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1475 veces.



Basilio Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: