Desde el IVIC buscan regular tratamientos con células madre

Mediante una presentación sobre lo establecido en la Ley de Donación y Trasplante, así como de los avances en tratamientos experimentales con células madre, la Unidad de Terapia Celular (UTC) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) expuso ante representantes del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (Siacs) del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps), Instituto Nacional de Higiene "Rafael Rangel" (Inhrr) y la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplante de Órganos (Fundavene) la necesidad de regular el uso de células madre en pacientes.

El jefe de la UTC y miembro de la Comisión Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (designada el 9 de mayo de 2016 y publicada en Gaceta Oficial 40.902 del 12 de mayo de 2016), José Cardier, manifestó la necesidad de frenar la ilegalidad de centros y profesionales de la medicina que prometen curar enfermedades con la aplicación de supuestas células madre.

Cardier aclaró que la UTC del Ivic es la única en Venezuela y Latinoamérica que lleva a cabo tratamientos experimentales en esta área siguiendo todas las normas internacionales exigidas para protocolos experimentales en seres humanos. Actualmente están adelantados con regeneración de hueso en fracturas que no curan (seudoartrosis), más recientemente en piel, enfermedad periodontal para generar hueso alrededor del diente y próximamente en cornea.

"Es importante destacar que estos tratamientos son aprobados por la comisión de Bioética y financiados con donaciones de entes del Estado y empresas privadas. Hasta ahora el único procedimiento con células madre aceptado y aprobado a nivel mundial es el de trasplante de médula ósea, el cual se realiza con ciertos tipos de cáncer una vez que el paciente recibe tratamiento de quimioterapia", aseveró el jefe de la UTC.

Por su parte, la coordinadora educativa de Fundavene, Jazmín Pérez, manifestó la necesidad de denunciar los casos de estafa con células madre, para lo cual indicó que se encuentran impulsando un programa de formación de coordinadores hospitalarios de trasplante. "Hay muchas realidades y mitos en torno al tema, nuestra misión es salvaguardar la salud del pueblo venezolano porque hay quienes le están sacando provecho sembrando falsas esperanzas y cobrando grandes sumas de dinero".

Ana Cecilia Peláez, médico- farmacólogo del área de Registro y Control de Medicamentos del Inhrr, alertó sobre el desconocimiento de la población en cuanto al alcance de los tratamientos en células madre, por lo que propuso establecer grupos y comisiones encargadas de informar al respecto

Las estafas no solo se dan en Venezuela sino alrededor del mundo, uno de los casos más emblemáticos es el de los Estados Unidos de América, donde más de 600 clínicas están realizando este tipo de tratamientos falsos.

En el país actualmente se ofertan en algunos centros privados, con el apoyo además de campañas publicitarias, la posible cura de enfermedades como Diabetes, Parkinson, Leucemia, Síndrome de Down y Alzheimer. Alertó a los representantes de los entes regulatorios en materia de donación y trasplante, cuya ley que data de 2011 establece en su artículo 22 los requisitos para el uso de células madre, entre estos- y quizás el más importante- que su tratamiento es netamente experimental y por tanto gratuito.

jacardier@gmail.com

Foto Julio Campos

La iniciativa reunió a autoridades, investigadores y estudiantes

Fuente: BITACORA, boletín informativo del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)

http://bitacora.ivic.gob.ve/?p=21035

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3209 veces.



Jose Cardier

Investigador Titular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC- Médico, PhD Inmunología

 jacardier@gmail.com

Visite el perfil de José Cardier para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: