Entidad de trabajo denunciada: MPPEUCT

Denuncia publica: dirigida al presidente de la república, Nicolás Maduro Moro

Nicolas Maduro Moro/ Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Sr Emil Paul Tscherrig, enviado del papa Francisco

Señores miembros de la mesa de diálogo nacional

Remite: RAMÓN ANTONIO TIZAMO 6.117.896 Profesional II. ramontizamo45@hotmail.com /ramontizamo63@gmail.com, 0415-7058820

Entidad de trabajo denunciada: Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología MPPEUCT. Dirección: Dtt. Capital, Caracas, Municipio libertador Av Universidad esquina el Chorro, la Hoyada, torre ministerial.

Actuando en mi propio nombre, solicito la intervención de la mesa de diálogo a fin validar in situ la siguiente denuncia sobre acoso laboral maliciosamente planificada por el Director Ciro Rodríguez y la Viceministra Eulalia Tabares, según por orden del Ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología Jorge Arreaza. Todo por denunciar públicamente sus irregularidades administrativas, actos de corrupción y vandalismos en el ministerio:

1. Se mantienen a los trabajadores, aislados e incomunicados, sin funciones, tareas ni actividades

2. Los servicios de agua, aire acondicionado, baños y ascensores son inseguros e ineficientes afectando la salud, la vida y el buen desempeño laboral

3. las sillas son inoperativas-inadecuadas para las jornadas de trabajo

4. Se niega el derecho a vacaciones y al plan vacacional de lo hijos

5. Se desprestigia a trabajadores por whatsapp

6. Se omiten maliciosamente por parte de los supervisores inmediatos los trámites esenciales y procedimientos legales de la evaluación de desempeño para desestabilizar a los trabajadores obligados a hacer tareas y actividades con objetivos de desempeños en muchos casos incoherentes, confusos e inalcanzables pues establecen los ODI a finales de cada semestre, no acorde con el perfil de cargo ni las funciones de la unidad administrativa, utilizando la evaluación de desempeño como un instrumento hostil, mecanismos de alienación, esclavitud moderna, condicionamiento al trabajo servil, hostigando y chantajeando con salir mal, si no obedeces ordenes desproporcionadas, discrecionales, y corruptas de las autoridades del Ministerio

7. Se omite maliciosamente el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad laboral, causando un estado de estrés, incertidumbre general, desesperanza e indefensión que viola los derecho a un ambiente de trabajo adecuado para el ejercicio pleno las facultades físicas y mentales

8. No se cumple con la creación de los comité de seguridad e higiene según INPSASEL al respecto hay una providencia administrativa desde el 2013

9. Se banaliza, minimiza, invisibilizan y desprestigia las competencias técnicas, profesionales y aportes para la transformación universitaria, científica y tecnológica de los trabajadores por parte de las autoridades, quienes muy hábilmente plagian los proyectos de los trabajadores y los presentan como suyo ante las instituciones de estado.

10. Se criminaliza y acosa laboralmente a quienes asumimos posturas críticas, denunciativas y propositivas ante las irregularidades y actos de corrupción del Ministro Jorge Arreaza y su equipo ministerial.

11. Se incumple el reglamento orgánico del ministerio, paralizado la administración pública por la incapacidad administrativa de las autoridades

12. El director de seguridad y el de tecnología Julio César Villasmil Navarro Confiscan y se llevan arbitrariamente (irrumpiendo en el horario de trabajo) la computadora de trabajo de los funcionarios para revisar correos enviados y recibidos por el trabajador, cual vulgar SN seguridad Nacional de la época de la dictadura. Ver video Youtube: sin miedo al acoso laboral en el MPPEUCT

NOTA: En el momento del la irrupción para quitarme la computadora de parte de la gente de seguridad y de tecnología yo estaba terminando y enviando a los rectores, la Propuesta para la Agricultura Urbana y Patios productivos en las IEU con el Poder Popular (adjunta)

Finalmente solicito la urgente intervención de la mesa de diálogo, especialmente al presidente Nicolas Maduro y al vicepresidente Aristobulo Isturiz quienes conocen mis antecedentes como luchador sindical METROBUS año 89 y social Catia - Boulevard de S, Grande, en este sentido y humildemente con la moral que me acompaña agradezco consideren que: a veces en lo simple esta lo complejo, en lo común el sufrimiento de las injusticias sociales y que la tolerancia es finita cuando se acosa con el poder de la desproporción democrática, estoy dispuesto poner mi cargo de servidor público a la orden y asumir las consecuencias respetivas, sí estoy equivocado asumo la responsabilidad, de lo contrario agradezco a la mesa de diálogo que se tome en cuenta esta denuncia pues quizás es el reflejo de lo que está pasando en toda la administración pública en Venezuela, pero el miedo a perder el cargo paraliza la crítica y denuncias de los trabajadores públicos, en mi caso no cuido cargo, pues el único que en estos momentos tengo ES EL CARGO DE CONCIENCIA en ver como se desintegra por falta de humanismo y planificación estratégica la administración pública, por negligencia, politiquería, corrupción, incapacidad de respuestas oportunas y adecuadas, prostitución del silencio administrativo, asedio a la conciencia crítica y principalmente inconsciencia colectiva de los trabajadores del ministerio, quienes tienen la certidumbre que los bonos, la capsula de la comodidad, el silencio cómplice, la falta de solidaridad, el individualismo, la competitividad y la cultura de los tres monos son las únicas herramientas sociales para lograr la paz de su ego y ambiciones personales, sin pensar en Venezuela.

Si el perdón existe, pido perdón a mi familia por mi rebeldía de indio Caribeño, por no ser como los demás y por mantener hasta la muerte los valores y principios que me dejo como legado mi viejita Candida Rosa Tizamo de no esclavizarme a nadie y luchar eternamente a favor de lo justo, la verdad, identidad y la conciencia humanista. RATIZ Ramon Tizamo 29 de Octubre del 2016 (Mayor información ver Ramon Tizamo google+ / twitter @Ramon Tizamo / Ramon Tizamo foros aporrea).

Comparto todo esto con ustedes (disculpen a los que me consideran span, seguro si le quitan la S ... solo tiene que poner su mantequilla) pues el poder de la inteligencia social critica propositiva es mas mejor que el trabajo servil improductivo sin critica, lucha, fundamento teórico, conceptual e ideológico, en este sentido les hago un llamado de conciencia los disqueChavista viscerales que piensan mas en su estomago, que en la lucha colectiva por la libertad y la revolución de larevolución . RATIZ Oct. 2016.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Propuesta (preliminar) Agricultura Urbana y/o Patios Productivos Urbanos en las IEU:

Ramon Tizamo PII

Dirección de Incorporación de Estudiantes

e Investigadores al Trabajo Productivo

del Ministerio del Poder Popular para

la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología

1. Resumen:

El fin de esta propuesta estratégica es vincularse y aliarse con las instituciones de educación universitaria, organizaciones productivas del poder popular para impulsar la agricultura urbana y patios productivos en las Instituciones de educacion Universitarias IEU con el poder popular en el marco de las politicis publicas de la emergencia economica nacional a fin de responder con urgencia a las necesidades y demandas socio productivas en los entornos universitarios, apoyando y acompañando a las universidades en procesos de producción de alimentos agrícolas y acuicultura para ser entregados en forma efectiva y urgente a pueblo sabio y valiente.

Las experiencias y modelos universitarios de procesos socioproductivo con métodos y técnicos sustentables, ancestrales y viables vinculados a las comunidades y comunas del entorno universitario pudieran ser el modelo a seguir para responder a problemas del hambre y escases de alimentos sanos en las poblaciones que rodean las instalaciones universitarias, complementándose con producción y procesamiento de medicina tradicional, alternativa, natural y sistémica con medios y modos de producción que no afecten la naturaleza ni acentúen la explotación del hombre por el hombre, donde prevalezca la cooperación y el intercambio proporcional de los bienes e insumos producidos en las IEU.

El Objetivo es impulsar la producción en los patios productivos o unidades de producción agrícola de las IEU, apoyándose en el PNF agroecológico y demás conocimientos alternativos de agricultura urbana, para beneficiar a la comunidad universitaria y comunidades a su alrededor, aplicando tecnología de bajo costo y mínimo impacto ambiental con la obtención de alimentos sin el uso de agroquímicos, aprendiendo del conocimiento ancestral, campesino y sus técnicas agrícolas artesanales sustentables.

La meta es establecer el diálogo de saberes necesario entre la ciencia y la
tecnología que se produce en las IEU, con los saberes ancestrales, artesanales,
antropológicos, afro descendientes, del barrio, del campesino y así construir entre iguales, la ciencia y tecnología ecologista, humanista, socialista, con sabor pueblo y a creatividad colectiva; una ciencia y tecnología que respete lo que el pueblo quiere hacer, como lo quiere hacer, para que lo quiere hacer, donde lo quiere hacer, cuando lo quiere hacer, como lo puede hacer y de qué forma valida sus saberes y haceres a motus propius. Al respecto Wedemeyer (1981) señala "autonomía.....para decidir ¿qué aprender? ¿Por qué? Y ¿mediante cuáles medios?"

cultivo de aguas sistemas de riego seguridad, regreso al campo endorracismo

2 Realidad Situacional:

Hoy en día existe una crisis alimentaria producto de esquemas de producción de monocultivos en su mayoría agro tóxicos diseñado con avanzada tecnologías corporativistas trasnacionales como MONSANTO, además de los efectos del cambio climático, sobre-población mundial, economías improductivas y dependientes, la migración de la población joven de las zonas rurales a las grandes ciudades consumistas de productos alimenticios sinteticos, preparados con preservativos, procesados y empaquetados para el consumo inmediato y en forma exagerada, tecnología obsolescente y programada en los bines y servicios agrícolas.

Lamentablemente la población urbana y en las grandes urbes como Caracas, que esta rodeada de montañas extensas y fértiles, tiene muy poca capacidad e información sobre como sembrar sus propios alimentos por lo menos los básicos de de ciclo corto que utilizan a diarios para la preparación de la comida, cebollín, lechuga, rábano, cilantro, cebolla, montes para aliños y otros cultivos, de ciclo medio: quinchoncho, frijol, caraota, maíz, berenjena, tomate, pimentón, ají, pepino, yuca, calabacín entre otros, ademas de la faltas de cultura de consumo y siembra de plantas medicinales necesarios día a día por los amos y las amas de casa para la alimentación y salud de la familia.

A esta realidad situacional, se suma una cultura mono consumidora dependiente de la comida rápida con alta concentración de preservativos, harina pan, diablitos, cubitos, el pan, las salsas procesadas, embutidos, charcutería, polvos para aliñar, jugos envasados, otras que además de afectar el bolsillo del venezolano, afecta la salud, acrecentando en la población enfermedades que ya son endémicas como la dabeti, la tensión arterial y enfermedades gastrointestinales.

La alimentación de la población promedio especialmente la urbana focalizada en los barrios, se ve afectada por la falta de productividad agrícola en las grades ciudades del país y la guerra económica de la burguesía parasitaria improductiva que tienen sus empresas en las grandes ciudades del país, esto incluye a las transnacionales farmacéuticas que escasean medicamentos y han convertido las farmacias en mini mercados como FARMATODO donde usted compra de todo, menos el medicamento que se necesita.

La población en en general, victima de la posmodernidad, lujos, comodidades, pragmatismos, facilismo, cooperaciones alienantes de la TV, otros, ha perdido su tradición cultural de la siembra, preservación de alimentos y consumo de alimentos sanos, naturales, también de la medicina alternativa y sistémica usada por nuestros ancestros aborígenes con resultados exitosos en países como Cuba, Europa, Asia, Medio Oriente y Oceanía, pero aquí no le paran a pesar que podemos sembrarlos en espacios de nuestras IEU.

En este sentido es vital reconocer la importancia y la impronta de rescatar, recrear y disponer de espacios en las IEU que puedan convertirse en patios socioproductivos, nichos de producción urbana y comunal para el verdadero desarrollo productivo desde nuestro contexto universitario con la participacion del poder popular y el reconocimiento de sus saberes ancestrales, del campasino, el crador popular del barrrio considerando los modos y medios de produccion sustentables de nustros ancestros y sus formas de trabajo comunitario.

En los actuales momentos es vital construir colectivamente espacios universitarios que en conjunto con el poder popular producan alimentos y medicina alternativa a traves de la agricultura urbana y patios productivos, aprendiendo a aprender, se intercambian conocimientos del saber universitario con el saber acumulado del pueblo, así el ingeniero agrónomo por ej, no pudiera sistematizar sus conocimientos sin consultar al agricultor del campo que es el que conoce desde sus ancestros sobre la siembra agrícola sustentable, el reguardo de la semillas y la artesanal producción que no daña la salud del pueblo y alimenta sin altos costos de sus productos.

El conocimiento de la calle como decia Pablo freire " pedagogia de la calle", extramuros, informal, fuera de la academia produce ciencia con conciencia popular y es ese saber del poder popular que interctuando con el saber de las IEU bien pueden desarollar la agricultura urbana sin demora ni retraso para rsponder ante la situacion conomica actual.

Respecto a lo anterior Pedro Rodriguez Roja plantea " el saber popular " El saber popular y el saber academico no son conocimientos enfrentados son...complementarios. No existe saber academico sin sustentacion a partir del conocimiento de un saber popular" afirma muy asertivamente sobre la sabiduria popular " aquella que ha hecho posible sobrevivir economica y culturalmente a una gran mayoria marginada de los bienes de produccion y de consumo " Pedro Rodriguez Roja / Saber y poder popular / Revista de filosofia y Sociologia Politica en Educacion N° 8 Julio 2018

3.Objetivos:

1. Presentar y socializar una propuesta para agricultura urbana y patios productivos en las IEU considerando experiencias exitosas en las universidades en alianza estratégica con el poder popular.

2. Construir respuestas oportunas y adecuadas con el poder popular en las Instituciones de Educación Universitarias (IEU), a las demandas socio productiva socio culturales humanas, políticas, culturales, técnicas, tecnológicas, científicas y académicas de nuestro pueblo sabio y valiente.

3. Vincular el saber universitario con el saber popular in situ, con los
inventores, innovadores, investigadores, hacedores, productores, creadores de
todas las localidades del país, a fin de desarrollar colectivamente la ciencia y tecnología para la transformación y el desarrollo endogeno del país.

4. Reseña histórica:

Nuestro verdadero modelo económico socioproductivo se sustenta en la experiencias y saberes ancestrales, modos y medios de producción agrícolas aborigen y campesinos que a través de los años se han mantenido produciendo en zonas agrícolas desde grandes extensiones de tierras a los llamado conucos o patios productivos en nuestras hermosas y fructíferas regiones de Miranda, Vargas, Mérida, Apure, Guárico, Cojedes, Zulia, Lara, Falcón y las comunas aborígenes de los estado Amazonas, Delta Amacuro, Bolívar, Monagas, Zulia y otros.

Cabe destacar que nuestra historia socioproductiva la reconocemos cuando por ejemplo viajamos a los paramos de Merida y vemos todas las terrazas montañosas sembradas y cultivadas con técnicas y conocimientos ancestrales acumulados de generación en generación, con sistema de riegos con bambu, abonos naturales, recolección y resguardo de semillas sin mucha intervención de agroquímicos. Es este el mejor escenario donde los ingenieros agricolas aprenden de los saberes acestrales e intercambia saberes técnicos para el desarrollo alternativo del país.

En este sentido se considera importante señalar el trabajo de la Universidad Bolivariana de Venezuela UBV el cual nos recrea brevemente la história de nuestros valores y potenciales - Agrícolas, Nieto Delgado Yeritson Adolfo, María Elizabeth, Marín Ayos Carlos Eduardo).

Resumen

La agroecología se basa en la aplicación de principios biológicos y ecológicos para nuevas formas de producción de alimentos, la cual puede ser vista como una ciencia o forma de vida tomando en cuenta la interrelación entre la productividad, equidad, estabilidad y sustentabilidad de los agro ecosistemas de producción. Incorpora ideas sobre un enfoque de la agricultura, ligado al medio ambiente y más sensible socialmente. Por estas razones en Venezuela se está innovando y rompiendo paradigmas en los nuevos sistemas educativos, e incorporando a las comunidades en los proyectos universitarios implementando nuevas formas de aprender y desaprender los modelos de la agricultura convencional, utilizando métodos ecológicos y respetando los ciclos naturales del ambiente la naturaleza y agro ecosistemas. Una de las principales forma de aprender es La agricultura ecológica ancestral campesina que en general se resume en el aspecto de la interacción del ser humano con la naturaleza, una vida plena de armonía en el ámbito del campo productivo. Tiempos remotos de la historia esta agricultura se practicaba eficientemente en conucos, pequeñas tierras u parcelas que cosechaban sus propios alimentos por la misma comunidad campesina producción totalmente orgánica. Los trueques como intercambio de semillas alimentos eran las actividades del vivir campesinado, cuando surge el modelo de la agricultura convencional llamada "Revolución Verde" el aspecto cultural de los campesinos fueron decayendo, la interculturalidad del capital propuso un enfoque de subsistencia en los campos de producción, las tomas de tierras para la construcción de empresas transnacionales y una serie de problemas como la inducción de los agroquímicos, para acelerar los cultivo fueron poco a poco cambiando la vida del agricultor. En la actualidad la agricultura está pasando por un periodo de incertidumbre con la explotación humana, sin embargo se ha logrado nuevas expectativas como los modos de producciónagroecológico que ha tenido un impacto positivo en la sociedad, llegando a cada rincón de las comunidades logrando la conexión productiva de entes gubernamentales y población, generando conciencia participativa en producir alimentos, totalmente sanos en nuestra comunidad, y elevar así el potencial de la agricultura ecológica urbana y retomar las enseñanzas de la producción científica de nuestros ancestros.

…la agricultura urbana fue potenciada en la ciudad de Caracas desde el año 2003 y específicamente en el marco del acuerdo PESA-FAO que impulsó el Presidente y Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, en su esfuerzo por hacer frente al hambre y a la pobreza en la República Bolivariana de Venezuela

La FAO apoya la transformación, hacia un uso del suelo urbano y como actividad económica reconocida, integrada en las estrategias nacionales y locales de desarrollo agrícola, los programas de alimentación y nutrición y la planificación urbana. Ayuda a los gobiernos nacionales y regionales y a las administraciones urbanas a optimizar sus políticas y servicios de apoyo a la agricultura urbana y periurbana y a mejorar los sistemas de producción, elaboración y comercialización. Sus programas técnicos apoyan el trabajo de muchos ciudades y áreas urbanas. La FAO ayuda a sus países miembros a desarrollar el sector obteniendo datos sobre la contribución de la seguridad alimentaria

La agricultura urbana se presenta como alternativa ante la situación económica mundial, en nuestro caso incidiría positivamente en los Motores Productivos Agroalimentario, Farmacéutico, Industrial, Exportación, Economía Comunal, Social y Socialista; Forestal, Industria Básicas.

Lo que se quiere lograr con esta propuesta es incorporar las IEU desarrollo de los motores productivos masificando patios productivos en terrenos, parcelas y espacios disponibles para ponerlas a producir según sus necesidades, el terreno y tipos cosecha en las universidades en alianza estratégica con el poder popular

Es importante destacar que los excedentes de la agricultura urbana sirven para proveer a la población aledañas de las IEU auspiciando la creación de organizaciones colegias autocogestionadas (Cooperativas, empresas familiares, empresas comunitarias, asociaciones productivas, mutuales, cajas de ahorro), vale decir que en nuestros país existe avances significativos en la agricultura urbana según:

  • AgroVenezuela: 25.162 unidades de agricultura urbana y periurbana se han construido por la Gran Misión AgroVenezuela Más de 25.162 unidades de producción agrícola han sido constituidas en el país como parte del proyecto agricultura urbana y periurbana que gestiona el Ministerio de Agricultura y Tierras.
  • AgroVenezuela: Se han realizado 15.158 actividades de capacitación y 48.962 acompañamientos técnicos integrales por parte de los brigadistas de la Misión AgroVenezuela que están relacionadas con la construcción de huertos organopónicos, modalidades para el desarrollo de la agricultura urbana, construcción de canteros, manejo integrado de plagas y enfermedades, producción artesanal de semillas, cosecha, conservación de alimentos, plantas ornamentales, medicinales, viveros y propagación de plantas. Se han establecido 38 viveros para la propagación de plantas ornamentales y forestales, de manera que los agricultores que están en grandes ciudades puedan cultivar alimentos como Cebollín, vainita, lechuga, ajoporro, nabo, pepino, calabacín y cilantro, así como plantas medicinales. El equipo coordinador de Agricultura Urbana del Frente Francisco de Miranda (FFM) busca incorporar la producción a los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (Clap).
  • Frente francisco Miranda: Luis Altuve, jefe de Agricultura Urbana del Frente Francisco Miranda, indicó que producen papa, cebolla, tomate, pimentón y zanahoria en 65 territorios priorizados del país. "Tenemos 587 pregoneros formados en todo el país junto con el Ciara (Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria), Ministerio de Agricultura Urbana; hemos realizado 523 asambleas e incorporado dos mil 100 familias". "Estos pregoneros pudiesen incorporarse a los Clap, no es la solución, pero puede incorporarse cierta parte de la producción a los Clap", explicó.

Rubros prioritarios agricultura urbana según estas fuentes son: Acelga, cilantro, cebollín, berenjena, calabacín, pepino, tomate, cebolla, ají, remolacha, pimentón, zanahoria y lechuga, otros

Las Metas: mil 200 hectáreas 12 mil de kilómetros cuadrados en agricultura urbana / 30 mil toneladas de productos, los que el pueblo puede generar. Se tiene contemplado abastecer 20 por ciento de los productos que consumen los ciudadanos de las ocho ciudades priorizadas del país (Barcelona, Barquisimeto, Caracas, Los Teques, Maracaibo, Maracay, Mérida y Valencia)

Los Actores y Actoras: MPPEUCT / IEU ( estudiantes, docentes, investigadores, inventores, innovadores y organizaciones del poder popular del entorno universitario) / Misión Sucre/ Misión Robison Productiva / Misión Saber y Trabajo, INCES / Consejo Federal de Gobierno / Ministerio de las Comunas / Ministerio de Agricultura y Tierra Urbana / Unidad territorial / otros, Comunidades organizadas, movimientos sociales y frentes populares Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), así como 13 mil Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh), comunas, consejos comunales, frente "Francisco Miranda" y otras organizaciones sociales. Brigadas ecosocialistas de la Misión Árbol, el voluntariado juvenil, comunidades estudiantiles en liceos y escuelas, y efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Corporación Venezolana para la Agricultura Urbana y Periurbana: Tendrá "énfasis especial en el apoyo logístico para la producción, distribución y comercialización de los productos agrourbanos y periurbanos"

Contactos: Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria tiene una línea telefónica para incentivar el cultivo de alimentos. De lunes a viernes, desde la 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde se pueden comunicar a través del número (0212) 508.45.59 para tener información de los beneficios que tiene realizar este tipo de agricultura. Se brindará información de insumos y materiales a los que estén interesados, se les enviará un equipo técnico del MAT para promover el cultivo de alimentos. Los que deseen cultivar alimentos en patios, escuelas, canteros, huertos, balcones y platabandas pueden escribir un correo a agriculturaurbanayperiurbana@gmail.com / www.minppau.com.

5. Marco teórico:

En relación a las investigaciones sobre la siembra de la agricultura urbana, conceptualización y sus métodos de cultivo, son muchos los referentes teóricos que se han encontrado, los cuales nos pueden servir para fortalecer y fundamentar con certeza que la propuesta de la agricultura urbana en las IEU, para hacerlas sicioporductivas, es una posibilidad real desde el punto de vista conceptual, teórico, empírico y practico considerando diferentes enfoques teóricos prácticos, al respecto se presentan en primer lugar algunos definiciones sobre el tema

La agricultura urbana y periurbana (AUP) puede ser definida como el cultivo de plantas y la cría de animales en el interior y en los alrededores de las ciudades. La agricultura urbana y periurbana proporciona productos alimentarios de distintos tipos de cultivos (granos, raíces, hortalizas, hongos, frutas), animales (aves, conejos, cabras, ovejas, ganado vacuno, cerdos, cobayas, pescado, etc.) así como productos no alimentarios (plantas aromáticas y medicinales, plantas ornamentales, productos de los árboles). La agricultura urbana y periurbana (AUP) incluye la silvicultura —para producir frutas y leña—, y la acuicultura a pequeña escala.

Se denomina agricultura urbana a las prácticas agrícolas que se desarrollan en las ciudades o muy cerca de ellas. Por lo tanto se trata de una agricultura a escala reducida, ya que en los entornos urbanos no existe la misma disponibilidad de tierra que en las zonas rurales. La agricultura urbana suele desarrollarse en los techos de las construcciones, en las paredes de las casas y en los balcones y las terrazas de los edificios. También se puede cultivar en espacios públicos como puentes y calles. Lo habitual es que la agricultura urbana esté destinada a la obtención de alimentos frescos. Al tener acceso inmediato a cultivos, quienes viven en las ciudades incrementan su seguridad alimentaria, ya que no dependen solo de las materias primas que llegan desde los Definición de agricultura urbana - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/agricultura-urbana/#ixzz4BTaOw3QM

Es importante analizar para la propuesta de agricultura urbana en las IEU los conceptos de Endogenismo corriente que valora y defiende el pensamiento sostenido por los pueblos, su cultura, forma de producir y desarrollarse en sociedad y el exogenismo por el contrario, nos conduce a no producir, a no crear, a no tener cultura propia, sino importar todo lo que se necesita de culturas extranjeras, en este sentido nuestro pueblo se verá inexorablemente penetrado o transculturizado mediante los productos alimenticios, bienes y servicios causando un rechazo de lo
propio, lo nuestro y lo endógeno.

En el marco del Plan de la Patria 2013-2019, no podemos dejar de ubicarnos para esta propuesta de Agricultura Urbana en las IEU, los objetivos estratégicos los señalan para la transformación universitaria lo siguiente:

1. Desarrollar programas y proyectos de formación-investigación que den respuesta a las necesidades y potencialidades productivas necesarias para desarrollo del país.


2. Afianzar el ejercicio de educación popular como fuerza impulsora de la movilización consciente del pueblo, orientada a la restitución definitiva del Poder Popular.


3. Preservar los valores tradicionales del Pueblo venezolano, de honestidad, responsabilidad, vocación de trabajo, amor al prójimo, solidaridad, voluntad de superación, y de la lucha por la emancipación; mediante su promoción permanente y a través de todos los medios disponibles, como defensa contra los antivalores del modelo capitalista, que promueve la explotación, el consumismo, el individualismo y la corrupción.


4. Adecuar los planes de estudio en todos los niveles para la inclusión de estrategias de formación de valores cónsonos con la nueva sociedad que estamos labrando.


5. Consolidación de la transformación universitaria en torno a la formación integral, la producción intelectual y la vinculación social que garantice el desarrollo de las potencialidades creativas y capacidad resolutiva frente a los problemas prioritarios del país y los objetivos estratégicos del del pan de la patria 2013-2019.


6. Desarrollar programas y proyectos de formación-investigación que den respuesta a las necesidades y potencialidades productivas necesarias para desarrollo del país.

En relación a los pensadores sobre esta propuesta para satisfacer las necesidades de alimentación saludable e inmediata en con el apoyo de la agricultura urbana en las IEU en alianza estratégica con el poder popular para lograr el desarrollo endógeno y la soberanía cognoscitiva impregnada de justicia social, innovacion y saberes sociorpoductivos formales e informales podemos citar:

Sánchez ... "cónsonos con las necesidades económicas, sociales y culturales del país Sanchez, A. (1985)"

Altieri (2002), señala en sus investigaciones, que las fincas orgánicas pueden ser tan productivas como las convencionales en la producción de hortalizas, pero sin utilizar agroquímicos, consumir menos energía, conservar el suelo y el agua. Además, señala que las fincas agroecológicas proveen suficientes ingresos y aseguran la protección y conservación de los suelos y mejoran la biodiversidad.

Vega E. et al (2009), en su trabajo sobre el efecto residual de diferentes substratos orgánicos (Cachaza, Fertilizante órgano-mineral, Compost, Compost con Roca Fosfórica Parcialmente Acidulada, Compost con Súper Fosfato Triple y Lombricompost, en el cultivo de Aji (Capsicumannuum) y en las propiedades químicas de la mezcla suelo-abono organico de un huerto intensivo en Cuba, obtuvo como resultados que el substrato Lombricompost genera mayores rendimientos y beneficios monetarios entre los diferentes abonos orgánicos utilizados.

Escalona (2009), en su tesis doctoral "Entender la dinámica que se genera entre productores y consumidores en el seno de los tianguis y/o mercados locales ecológicos en México", concluyó que estos modelos de producción ecológica, han hecho posible la consolidación de proyectos de agricultura urbana y periurbana para ampliar la producción, oferta y distribución de alimentos a sectores sociales con menores recursos. En esta investigación, se pretende potenciar la producción de hortalizas, mediante un modelo de producción organopónico intensivo, con criterios de sustentabilidad, en los Patios Productivos de las unidades familiares, de las comunidades de las zonas urbanas y semiurbana del municipio Ezequiel Zamora del estado Cojedes.

Altieri (1997) dentro de los sistemas agrícolas sustentables, se encuentra el sistema de agricultura orgánica, que representa una nueva visión de cambio o transformación de la actual realidad ambiental y una estrategia hacia la sustentabilidad, apoyando la seguridad alimentaria del nuevo milenio y una alternativa, para minimizar el impacto generado por el uso de agroquímicos en los procesos productivos tradicionales, que producen la contaminación del suelo, aguas y al entorno del proceso productivo.

6. Bases legales:

Las CSU están fundamentada legal y políticamente en el plan de la patria, Constitución Bolivariana de Venezuela; leyes
habilitantes vinculadas al sector económico, motores de la economía, programa todas la manos a la siembra, Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, Ley de Salud Agraria Integral, Ley Orgánica de Educación, ley de economía social, políticas públicas del Ministerio del Poder Popular Educación Universitaria Ciencia y Tecnología, Ministerio de Agricultura Urbana Leyes del Poder Popular y sus estructura orgánicas: las comunas, los comité de educación, comité de ciencia y tecnología, Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (CLAP), los COMITÉ PARA EL DESARROLLO DEL COMPONENTE DE INNOVACION SOCIOPRODUCTIVO DE LA EDUCACION UNIVERSITARIA.

La estructura organizativa legal de la agricultura urbana en las IEU deberían regirse bajo un enfoque de economía social proporcionalmente democrática; fundaciones colegiadas, asociaciones civiles, cooperativas, mutuales, nucleos endogenos, empresas de producción social y educativa, otros, para producir bienes y servicios , logrando así la auto gestión financiera, independencia presupuestaria universitaria pero fundamentalmente, relaciones y decisiones proporcionalmente democráticas y de impacto geopolitico en micro en las entidades territoriales. Al respecto la economía social se define "La economía social reagrupa las actividades ejercidas por algunas sociedades, principalmente las cooperativas, algunas mutualidades y asociaciones, donde la ética se caracteriza por la finalidad de servicio a sus miembros o a otros colectivos más allá del beneficio. La autonomía de gestión, los procesos de decisión democrática y la primacía de las personas y el trabajo sobre el capital son más importantes que la repartición de los beneficios" (Consejo Wallono de economía social, Bélgica, 1.991).

En la actual coyuntura socioeconómica se plantea como una necesidad la alianza estratégica entre el sector universitario y el poder popular para desarrollar en conjunto con la practica de sus saberes políticos socioproctivos dirigidos a trasformar el modelo consumista a una alternativa socioproductiva con el potencial endógeno local y nacional

Al respecto se considera importante la organización como elemento inicial para cualquier proceso que se requiera emprender en la agricultura urbana, en este sentido se propone analizar la estructura del COMITÉ PARA EL DESARROLLO DEL COMPONENTE DE INNOVACION SOCIOPRODUCTIVO DE LA EDUCACION UNIVERSITARIA según gaceta OFICIAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. No 39.723, de fecha jueves 28 de julio de 2011 E/Carlos Lanz Rodríguez para la consideración y aplicación en las IEU.

En este mismos orden se propone retomar el programa Todas las Manos a la Siembra (PTMS) en todo el Sistema Educativo Venezolano, tanto en el subsistema de educación básica como el subsistema de educación universitario con la finalidad de promover la agricultura sustentable y la práctica agroecológica en nuestras instituciones educativas (resolución 024 del año 2009 y 351 del año 2010).además se recomienda completar con el documento Marta Harnecker "Planificando para construir organización comunitaria"

7. Propuesta metodológica

Es importante destacar que las propuestas que aquí se señalan son en parte planteamientos extraídos de los procesos de agricultura urbana y patios productivos que ya han comenzado a ejecutar muchas IEU, con avances exitosos y productivos:

En este sentido se espera vincular la política pública la Dirección General de Incorporación de Estudiantes e Investigadores al trabajo productivo DGIEITP en materia socioproductiva con las experiencias exitosas de agricultura urbana de las IEU en conjunto con el poder popular y servir de enlace para acordar convenios interinstitucionales para la producción de patios productivos en las IEU.

La meta principal de este propuesta metodológica es la construcción colectiva de etnoprogramas, etnocurrículos y etnometodologías de agricultura urbana y patios productivos. Al respecto Harold Garfinkel 1968 plantea, etnometodología "cómo el hombre organiza su vida diaria en sociedad, y también cómo hace que sus actividades sean significativas para él y para los otros individuo"..."Nos interesa cómo la sociedad se cohesiona; cómo se hace eso; cómo llevarla a cabo; las estructuras sociales de las actividades cotidianas..." "La etnometodología es una propuesta básica de la sociología que ofrece una perspectiva particular acerca de la naturaleza e indagación del orden social.

Los etnometodologistas estudian lo que se da por cierto, las prácticas del sentido común a través de las cuales los miembros de la sociedad coordinan,estructuran y entienden sus actividades diarias. Mediante acciones prácticas localizadas, las personas se encargan de crear y sostener el orden social. En esencia, la etnometodología está interesada en la acción social, la intersubjetividad, y la comunicación lingüística —tópicos hallados en el corazón de la pragmática—. Aparte de producir, por derecho propio, una amplia gama de estudios penetrantes y novedosos, la etnometodología fundamenta, en gran medida, el análisis de la conversación. Discurso & Sociedad,Vol. 4(3) 2010 Alan Firth.

Se espera ademas, con esta propuesta, promover las Brigada Agroecológica de agricultura urbana en las IEU en conjunto con el poder popular motivando la elaboración de huertos composteros, explicando y aplicando las técnicas ancestrales de producción Agropecuaria para la elaboración de los canteros, conucos materos, porrones, barbacoas, mesas organopónicas , parcelas, huertos y la producción de humus liquido y sólido a través de la lombricultura y el uso adecuado de los desechos sólidos utilizando una practica ancestral y solidaria como lo es trueque de rubros, Intercambio de semillas, saberes, experiencias, métodos de siembra con la Cayapas y convites productivos como estrategias, para dar respuesta a las necesidades el la comunidad.

En este sentido se plantea a continuación una metodológia quizás ingenua para la ciencia dura y la sociedad del conocimiento posmodernista global, pero seguro estoy que la etnociencia popular saber ancestral y sistematizado del pueblo aliados con la las IEU, le pudiera interesar:

La organización para la agricultura urbana y patios productivos se inician con la creación de un comité promotor que se encargue del diagnostico integral participativo que registre propuestas, soluciones, saberes, opiniones y realidad situacional de los contextos universitarios, sistematización, divulgación, debate critico-dialéctico y propositivo de la realidad situacional socioproductiva, sociopolitica, socioeconómica, socioeducativa, sociohistorica y sociocultural del contexto universitario local, regional y nacional para según la cosmovisión del poder popular y los actores (as) de base de las instituciones de educación universitarias responder a las necesidades socioproductivas, biodiversidad local y las potencialidades territoriales de los contextos universitarios.

·El comité promotor debe Interactuar in situ con docentes, estudiantes de las misiones educativas, inventores e innovadores, consumidores de droga, grupos opositores al proyecto educativo del estado bolivariano, voceros culturales, palabreros, pequeños comerciantes, pequeños productores, indigentes, artistas, delincuentes, privados de libertad, grupos de sexo diversidad, personas con discapacidad, historiadores de la zona, cultores, niños de la calle, activadores sociales, aborígenes, artesanos, agricultores, profesionales, prostitutas, técnicos y académicos del contexto comunal para registrar la información importante, real y situacional sobre las necesidades socioproductivas, biodiversidad local y las potencialidades territoriales de los contextos universitarios.

· En el comité promotor debe existir la diversidad y pluralidad considerando las fortalezas que existen en las comunidades originarias locales para la sistematización del conocimiento tradicional como aportes fundamentales .

· Los actores deben Interactuar con entes Gubernamentales locales
Gobernaciones, Alcaldías, Ministerios y otros, para recaudar información y llegar a convenios de prestación de servicios o producción de bienes de consumo sobre la base de sus necesidades y las potencialidades productivas de las IEU. En los procesos de de produccion de agricultura urbana y patios productivos se pueden aprovechar el producto de la siembra de patios productivos cultivos hortícolas, frutales, medicinales, otros para surtir comedores estudiantiles y a las organizaciones del poder popular del contexto universitario

· Reconocimiento del conocimiento popular, la historia local de vida, idearios político, teóricos e históricos, patrimonios vivos, libros vivientes y biografías de los autores y actores del poder popular y contexto universitario, sus saberes y haceres socio productivos, socio históricos, socio culturales según su realidad pluricultural y sus valores identitarios.

· Promoción de la Investigación colectiva sobre bibliografía y biografía concerniente a modos y medios de producción aborigen y campesina, estrategias didácticas comunitarias, socialismo aborigen, planificación estratégica situacional, pedagogía critica y de la resistencia, pedagogía de la felicidad, documentos sobre saberes y haceres de la región, teorías sobre la ciencia y las tecnologías popular

· Reconocer, valorar, dignificar, identificar, apoyar y socializar los haceres y saberes populares para la construcción social del conocimiento universitario.

· Elaborar una estrategia de apoyo, blindaje, visibilización, promoción, financiamiento y protección del conocimiento local, originario, ancestral, artesanal del pueblo en cuanto a patios productivos.

· Elaborar una metodología que facilite la validación de una comunidad de saberes, a partir de la dialógica entre el conocimiento popular y el científico bajo un enfoque multidireccional y multidimensional al respecto Milvia fuentes y otras. Señala: multidimencional, es decir, "holística, total, integral, participativa y estratégica, que se invitados externos y el propio estudiante Este proceso permite triangular y/o contrastar la información observadores"

· Construcción colectiva de las estructuras colegiadas en conjunto con el poder popular y los actores universitarios

· Responder de manera PRÁCTICA Y EFECTIVA a las necesidades técnicas y científicas del contexto social, promoviendo la soberanía alimentaria, el desarrollo endógeno y sostenible a través de prácticas agroecológicas .

· Aprender a aprender con humildad del otro saber, desaprender estilos tecnoburocráticos y estáticos de las tecno ciencia, desmitificar el conocimiento elitista, academicista, democratizar el saber y colectivizarlo, incluir la sabiduría del pueblo para la sustentabilidad de la revolución, desenmascarar la ortodoxia tecnocrática institucional, visualizar y emancipar la sabiduría popular.

· Promoción de redes socialistas universitarias para la recreación e innovación de los saberes y haceres reconociendo nuestros valores identidentitarios, interculturales, multiétnicos, pluriculturales y plurilingües..

· Producción, valoración, aceleramiento y masificación de la inventiva popular en interacción dialógica con la inventiva universitaria, desarrollo y valoración de talento humano con sabiduría popular para la transferencia tecnológica.

· Crear patios productivos en todos los espacios del territorio Nacional en alianza estratégica con los consejos comunales, comunas, alcaldías, gobernaciones, comunidades diversas, empresas de Universidades producción territoriales, social, cooperativas, instituciones socios productivos, asentamientos aborígenes y campesinos, espacios públicos, cárceles, etc.

· Impulsar medios innovadores para la transferencia didáctica y lúdica de los conocimientos socioproductivos que se construyan entre iguales bus, casas, toldos, bazar, foros, paginas Web , radio , teatro , pedagogía , turismo, parques temáticos, convenios internacionales y conservatorio consuetudinario de los conocimientos socioproductivos sobre agricultura urbana y patios productivos en las IEU en conjunto con el poder popular .

· Formación inmediata, integral e intensiva de los actores que participan activamente, para crear un perfil de: Investigador socio critico, planificador situacional, negociador, político, promotor, líder, creativo, mediador socio-comunitario y co-responsable.

· Ejecución por regiones de congreso socio-critico y participativo sobre agricultura urbana y patios productivos en las IEU con el poder popular promoviedo proceso de formación sociopolítica enfocados en el desarrollo endógeno sostenible, humanista y ecologista para alcanzar la soberanía alimentaria


· Masificación de la cultural de los saberes ancestrales, tradicionales, artesanales etno- ciencia, y etno- conocimiento y etno- planificación.

· Propiciar ferias en las IEU que tengan como fin el encuentro de los diferentes actores sociales vinculados a los procesos de agricultura urbana, para promover hábitos alimenticos saludables, recuperando recetas culinarias y la gastronomía popular que coadyuven a los planes nacionales de producción de alimentos sanos, consumo de alimentos autóctonos, seguros, soberanos y sabrosos.

· Familiarizar a los estudiantes, docentes y trabajadores universitarios con métodos de producción ancestrales, del campesino y maestros agricultores que puedan aplicar en sus propios hogares y contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria de su comunidad

· Incorporación los contenidos de agroecología como eje transversal en todo el subsistema educativo universitario considerando el Programa "Todas las manos a la siembra".

· Se recomienda utilizar técnicas de etnometodologias vinculadas a la vida cotidiana, a lo cosuetudinario, relacionada con la realidad situacional de ambientes universitarios y comunidades, rescatando el concepto de topofilia, recreando la historia local y procesos socioproductivos ancestrales, considerando potencialidades territoriales, naturaleza y patrimonio sociocultural.

· Ajustar el calendario academico a los tiempos del proceso de siembra y de cosecha, flexibilizando la administración del currículo y replanteado los PNF y PNG para su inserción en las socio-bioregiones en el marco de la emergencia económica

· Realizar con el apoyo editorial y la plataforma tecnológica del MPPEUCT campañas promocional de estilos de vida saludables, donde se difunda las implicaciones de una Alimentación Sana, Segura, Soberana y Sabrosa

· Socializar los espacios susceptibles de ser cultivables y construir un mapa territorial que sea publico a la vista de todos los entesados en interactuar con las universidades del país

· Construcción por parte del MPPEUCT centros de acopio y distribución que permitan suministrar oportunamente los bioinsumos a costos accesibles para los patios productivos en las IEU.

· Promover la articulación interinstitucional con MPPE Universitaria, construyendo una línea curricular entre la educación secundaria y las carreras de agroecología de algunas universidades.

Impulsar el fortalecimiento interinstitucional con todos los ministerios, instituciones, organizaciones vinculadas con la agricultura urbana

· Propiciar los comité de agricultura urbana en las IEU con la participación del poder popular a nivel nacional

· Incorporar a los pasantes, estudiantes de servicios comunitarios y de practicas profesionales para que realicen y acompañen proyectos de agricultura urbana en las IEU conjuntamente con el poder popular

· Masificar conjuntamente con el Ministerio d Planificación talleres indicadores socioproductivos para la medición del impacto de la agricultura urbana en el entorno de las IEU.

· Hacer convenios internacionales a través de la oficina de cooperación internacional del MPPEUCT y FUNDAYACUCHO para estudios cortos sobre Agricultura Urbana donde participe el poder popular en conjunto con estudiantes, docentes y trabajadores de las IEU, en este sentido se deben flexibilizar los requisitos académicos y si es posible traer a formadores de países con avances en esta materia.

· Crear un diplomado teórico práctico denominado "Todas las Manos a la Siembra" donde participe el poder popular en conjunto con los actores de las IEU para la trasferencia reciproca de saberes en el tema de agricultura urbana, dicho diplomado debe evaluarse bajo un enfoque multidirecional y multidimencional

· Utilizar la técnica de la encuesta, tomando como instrumento el cuestionario para hacer seguimiento y control de avances en la agricultura urbana en la IEU, considerando los nudos criticos y la falta de apoyo institucional para el logro de las metas planteadas, asumiendo responsablemente las acciones necesarias para corregir y rectificar lo que sea necesario

· Establecer convenios de financiamiento con las IEU para la producción de maquinarias y equipos que garantizan con la urgencia del caso la masificación de la agricultura urbana en las IEU.

Propuesta de Formación sociopolitica dirigido a colectivos y movimientos sociales de la economía socio-productiva y agricultura Urbana.

Solo la sabiduría y el protagonismo popular salvara la patria / RATIZ

Objetivo: Formarnos con experiencias sociales e institucionales en economía endógena socio-productiva y Agricultura Urbana.

Requisitos para participar: Traer en forma libre propuestas, ideas, proyectos socioproductiva, saberes, técnicas,investigaciones, proyectos, metodología y muchas ganas de intercambiar saberes.

Metodología: Se realizaran dinámicas didácticas y lúdicas para la recreación del conocimiento. Las actividades son de carácter participativo, andragogicas, crítico y propositivo, todos y todas pueden libremente socializar sus experiencias socio-productiva e inquietudes sociopoliticas. El producto de las actividades se socializara a través de pag web. creada como medio socializador virtual y se entregara material didáctico en digital - físico. Se evaluara en forma multidireccional.

Requerimientos: Invitación formal a Movimientos Sociales e institucionales de la economía socio-productiva y Agricultura Urbana. Registro audiovisual.

Principios y conductas esperadas:
Valores de igualdad, liderazgo, cooperación, corresponsabildad, transparencia, comunicación asertiva, honestidad, sinceridad, afecto al trabajo productivo, democracia participativa, creatividad, iniciativas, motivación al logro, humildad, ética socialista y respeto a la otredad.

FUNDAMENTACIÓN
En el marco de la situación económica nacional, el proceso de revisión - rectificación de la gestión publica se propone un programa de formación socio-política para el desarrollo socio-productivo universitario con el fin lograr las metas establecidas en el Plan de la Patria 2013-2019, el cual señala entre otras cosas las siguientes acciones especificas:

"Diseñar y ejecutar una política destinada a promover y revalorizar la cultura del saber y del trabajo socialistas, como mecanismos indispensables para la transformación del Estado, mediante la creación de Escuelas de Formación de Cuadros Administrativos y Políticos en las Instituciones del Estado...".
"Consolidación de la transformación universitaria en torno a la formación integral, la producción intelectual y la vinculación social que garantice el desarrollo de las potencialidades creativas y capacidad resolutiva frente a los problemas prioritarios del país y los objetivos estratégicos del plan de la patria 2013-2019".
..."Desarrollar programas y proyectos de formación-investigación que den respuesta a las necesidades y potencialidades productivas necesarias para el desarrollo del país".
"Afianzar el ejercicio de educación popular como fuerza impulsora de la movilización consciente del pueblo, orientada a la restitución definitiva del Poder Popular".

"Preservar los valores tradicionales del Pueblo venezolano, de honestidad, responsabilidad, vocación de trabajo, amor al prójimo, solidaridad, voluntad de superación, y de la lucha por la emancipación; mediante su promoción permanente a través de todos los medios disponibles, como defensa contra los antivalores del modelo capitalista, que promueve la explotación, el consumismo, el individualismo y la corrupción".

"Adecuar los planes de estudio en todos los niveles para la inclusión de estrategias de formación de valores cónsonos con la nueva sociedad que estamos labrando".

En este sentido se busca aunar esfuerzos por crear una conciencia socio política y socioproductiva para responder a las necesidades de consumo de alimentos a traves del talento y saber socioproductivo nacional que ofrezca respuestas humanas y ecológicas, que apoye el desarrollo endógeno sustentable, la soberanía académica, técnica y científica con la participación creativa, dialéctica y dialógica del poder popular estudiantes, docentes, investigadores, inventores, innovadores, campesinos y poder popular para impulsar la agricultura Urbana a fin de consolidar el trabajo productivo en las Instituciones de Educación Universitarias IEU

PRODUCTOS ESPERADOS
Organizarnos y formarnos como equipos políticos de trabajo con herramientas de planificación estratégica situacional, para abordar y manejar unidos situaciones de alta incertidumbre y nudos críticos sobre la economía nacional.

Visibilizar, apoyar, financiar y promover iniciativas, saberes y haceres de los actores de los proceso socio-productivos con el fin de ponerlas al servicio de la revolución y así hacer aportes innovadores, creativos, solidarios a las soluciones y problemas socieconomicos concretos del país.

Planificar estructura curricular in situ, de acuerdo a los valores identitarios en cada escenario educativo, considerando cada realidad socio-economica territorial , memoria histórica local y realidad socio-histórica generando acciones especificas a fin de avanzr en el desarrollo tecnológico y científico universitario colocando al servicio del poder popular la plataforma socio-productiva y agrio- urbana del sector universitario.

Estructura currricular critica y contextual:

Conceptuar:
Reconceptualizar los contenidos de aconomia socioproductiva y agricultura urbana considerando el dialogo entre los saberes y conocimientos ancestrales, rurales, urbanos con el conocimiento universitario

Procesos: Planificar colectivamente propocesos de formación socioprodutivos donde se involucre el saber campesino y del poder popular con el conocimiento universitario

Actitud reflexiva: refexioncion sociopolitca, sociocultural, sociociohistorica sobre los modos y medios de producción ancestral y contemporaneos

Metodología
Auto-biografías, historias de vida, locales,ancestrales, otros. Respuestas colectivas.Pensamientos libres y diversos. Ilustraciones y analogías.
Discursos libres. Discusiones grupales. Bazar de las ideas Videos de momentos

Recursos didácticos
Históricos - ancestral y primera República. Cine foro de contenido socio-político.Animadores, activadores, dinamizadores. Revistas, libros y Periódicos.Paleógrafos, marcadores, retroproyector, transparencias, materiales impreso Guías didácticas Recursos Informáticos: software, Internet, vídeos, vídeo beam, teleconferencia. Realizar exposición de trabajo productivo con el objetivo de socializar y conocer las ideas, pensamientos y propuestas para mejorar la gestión pública

Validación colectiva
Enfoque multidimencional y multidireccional: democrático diverso pluricultural participativo creativo incluyente.Diagnostico Formativo. Procesual Sumativo Autovalidación Convalidación. Heterovalidación Indo validación Validación Indo validación Validación no formal ni académica Validación contextual coyuntural; dirigida al sujeto afectivo y su intersubjetividad. validación pertinente a la realidad situacional y a las demandas sociales. Validación política del poder popular

"La formación política de los militantes ha sido asumida-en muchas oportunidades-desde una propuesta similar a la que reproduce la dominación. Se ha establecido desde algunos proyectos que se consideran a sí mismos como revolucionarios, enfoques de carácter "iluminista" que aspiran a enseñar a los pueblos el camino de su liberación, desconociendo su propios saberes, la experiencia popular acumulada...." Claudia Korol "Caleidoscopio de rebeldías" Argentina Marzo 2006.

Proyectos de agricultura urbana en ejecución en las IEU:

  • PRODUCCION DE YUCA AMARGA PARA LA ELABORACION DE MAÑOCO COMO ALTERNATIVA DE SUSTENTABILIDAD AGROALIMENTARIA EN EL MUNICIPIO ATURES EDO AMAZONAS
  • CENTRIFUGADORA DE MIEL COMO ESTRATEGIA PARA FORTALECER A LAS REDES SOCIALISTAS DE INNOVACIÓN PRODUCTIVA APÍCOLAS DEL ESTADO APURE.
  • ADAPTACIÓN DEL LABORATORIO DE MECANICA PARA LA FABRICACIÓN DE BOMBAS EOLICAS Y MANUALES PARA AGRICULTURA URBANA
  • RECOLECCIÓN Y PROCESAMIENTO DE LA CHIGA.
  • OBTENCIÓN DE PROTEINA ANIMAL A PARTIR DE LA PRODUCCIÓN DE CODORNICES Y GALLINAS PONEDORAS, EN EL NUCLEO BARBACOAS
  • CONSTRUCCIÓN DE PATIO SOCIO-PRODUCTIVO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ECONOMÍA COMUNAL EN EL ÁMBITO COMUNITARIO ESTUDIANTIL Y DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ, NÚCLEO ARAURE DEL ESTADO PORTUGUESA.
  • ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE ESPECIES MENORES (GALLINAS PONEDORAS, POLLOS DE ENGORDE Y CONEJOS) EN EL CENTRO DE PRODUCCIÓN Y FORMACIÓN "TICOPORO", UBICADA EN EL MUNICIPIO PEDRAZA DEL ESTADO BARINAS.
  • ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS EN LA HACIENDA TICOPORO, UBICADA EN EL MUNICIPIO PEDRAZA DEL ESTADO BARINAS
  • ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE RAÍCES Y TUBÉRCULOS EN LA HACIENDA TICOPORO
  • ESTABLECIMIENTO DE PARCELAS EXPERIMENTALES DE ESPECIES PROMISORIAS PARA FORRAJICULTURA CON FINES INVESTIGATIVOS Y PRODUCCIÓN DE SEMILLAS
  • ESTABLECIMIENTO DE PATIOS PRODUCTIVOS EN EL JARDIN BOTANICO UNELLEZ-BARINAS
  • PRODUCCIÓN DE PLÁNTULAS Y SEMILLAS DE RUBROS AGROALIMENTARIOS FUNDAMENTALES EN LA DIETA DEL VENEZOLANO A NIVEL DE INVERNADERO, UTILIZANDO DIFERENTES SUBPRODUCTOS ORGÁNICOS INDUSTRIALES
  • FABRICACIÓN DE INCUBADORA ARTESANAL DE HUEVOS .
  • PRODUCCIÓN DE PLÁNTULAS FORTALECIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES SOCIOPRODUCTIVAS AGROECOLÓGICAS EN LA UNEFA, MUNICIPIO TUCUPITA, ESTADO DELTA AMACURO
  • VIVERO DIDÁCTICO, PROFESOR "EFRAÍN MORENO" INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
  • SISTEMA INTELIGENTE DE CULTIVOS HIDROPÓNICOS (SICH).
  • MÓDULO TIPO PRISMA. (BIO-PRODUCCIÓN REVOLUCIONARIA ORGÁNICA CON TECNOLOGÍA ECOLÓGICA)
  • SISTEMA INTEGRAL DE PRODUCCION UBV-LOS CHAGUARAMOS (HUERTOS, PANADERIA DE HARINAS ALTERNATIVAS Y CAFÉ CULTURAL)
  • CENTRO DE GERMINACION DE PLANTULAS Y BANCO DE GERMOPLASMA
  • FORTALECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN AGROALIMETARIA COMUNITARIA CON ACOMPAÑAMIENTO DE ESTUDIANTES. NÚCLEO DE LA UNEFM DEL MUNICIPIO UNIÓN.
  • UNIDAD DE PRODUCCÓN Y FORMACIÓN AGROALIMENTARIA PARA EL TRABAJO ARTICULADO DE LA COMUNIDAD Y ESTUDIANTES DEL NUCLEO DE LA UNEFM DEL MUNICIPIO TOCOPERO.
  • DESARROLLO DE ACTIVIDADES AGRICOLAS SOCIO- PRODUCTIVAS A TRAVÉS DE LA INTERRELACIÓN UNIVERSIDAD- COMUNIDAD,EN EL SECTOR EL CASTRERO MUNICIPIO ROSCIO. ESTADO GUARICO.
  • PRODUCCIÓN DE GENÉTICA SUR CRIOLLA A PARTIR DE LA RAZA LOMAN BRAUN CON EL GEN PIROCO, PARA LA PRODUCCIÓN DE HUEVOS Y CARNE EN EL MARCO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR
  • PRODUCCIÓN DE 4 ESPECIES DE HORTALIZAS BAJO CASAS DE CULTIVOS EN LA UNIVERSIDAD "RÓMULO GALLEGOS"
  • DESARRALLO DE UNA UNIDAD DE PRODUCCION AGRICOLA ALTERNATIVA (RUBRO HORTALIZAS), UNEFA SEDE TUCUPIDO
  • PRODUCCIÓN ARTESANAL DE SEMILLAS DE MAÍZ AMARILLO(ZEA MAYS)VARIEDAD INIA 7.
  • PROGRAMA DE CAPACITACIÓN, CONSOLIDACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE GRANJAS INTEGRALES BAJO EL ENFOQUE DE DESARROLLO ENDÓGENO
  • IMPLEMENTAR UN PROGRAMAR DE DESARROLLO INTEGRAL SOCIOPRODUCTIVO Y SOCIOCOMUNITARIO CON PRODUCTORES DE CAPRINO, MUNICIPIO TORRES DEL ESTADO LARA.
  • PRODUCCIÓN DE CULTIVOS DE AJI DULCE, PIMENTÓN, PLANTAS MEDICINALES Y HUMUS LÍQUIDO EN LA SEDE DE UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ (UNESR), NÚCLEO EL VIGÌA, MUNICIPIO ALBERTO -ADRIANI, ESTADO MÈRIDA.
  • PRODUCCIÓN Y USO DE LA QUIMOSINA RECOMBINANTE ACTIVA PARA LA FABRICACIÓN DE QUESO (CUAJO)
  • MERCADO COMUNAL PARA INSUMOS BIOLÓGICOS EN LA POBLACIÓN DE MUCUCHÍES DEL MUNICIPIO RANGEL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA.
  • PROPUESTA DE UN MODELO DE BIOFABRICA PARA LA PRODUCCION DEL BIOCONTROLADORES
  • REALIZACIÓN DE HUERTOS COMUNITARIOS PARA LA PRODUCCIÓN DE PAPA CON ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO DE ESTUDIANTES. NÚCLEO BAILADORES
  • APERTURA DE UNIDAD DE PRODUCCIÓN DE POLLOS DE ENGORDE EN LAS INSTALACIONES INCES LA AZULITA, COMO ALIANZA ESTRATÉGICA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS-INCES-COMUNIDAD
  • HUERTOS URBANOS SEDE HIGUEROTE Y CUPIRA
  • CENTRO DE PRODUCCIÓN DE PLANTULAS; CASA DE CULTIVO O INVERNADERO, PLANTAS DE CAFETOS Y ABONOS ORGÁNICOS
  • FORTALECIMIENTO DEL LABORATORIO DE BIOGEOQUÍMICA DEL CEDAT-IDECYT-UNESR PARA GENERAR CONOCIMIENTO EN EL MANEJO AGROECOLÓGICO DE SUELOS EN COMUNIDADES AGRÍCOLAS DE VENEZUELA
  • IMPULSAR EL DESARROLLO AGRICOLA SUSTENTABLE, CON PRÁCTICAS AGROECOLÓGICAS Y DE BAJO IMPACTO AMBIENTAL, PARA GARANTIXAR LA SOBERANIA AGROALIMENTARIA DE LA REGIÓN. "VALLE VERDE ES UNA POTENCIA"
  • UNIDADES DE PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS ARTESANAL (MOLINO Y PELETIZADORA) PARA EL CONSUMO DE ANIMALES EN LA COMUNA ESPERANZA DEL SUR Y LA PARROQUIA LA PICA . MUNICIPIO MATURÍN, ESTADO MONAGAS.
  • IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS ECO-SUSTENTABLES DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA COMUNITARIA EN EL COMPLEJO HABITACIONAL "LA GRAN VICTORIA", PARROQUIA ALTO DE LOS GODOS, MUNICIPIO MATUÍN, ESTADO MONAGAS
  • UNESIEMBRA (PROYECTO NACIONAL DE AGRICULTURA URBANA EN EL CAMPO UNIVERSITARIO DE LA UNES)
  • FORTALECIMIENTO DE LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN LACTEAS UNIVERSITARRIAS CON EL FIN DE VINCULAR LA PRODUCCIÓN A LOS CLAP
  • BANCO DE GERMOPLASMA DE SEMILLA PARA PRESERVAR LOS COMPONENTES AUTÓCTONOS DE LA SEMILLA DEL AJÍ MARGARITEÑO
  • FORTALECIMIENTO A LOS ESPACIOS DE INVESTIGACION, SERVICIO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO DE PESCA Y ACUICULTURA DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA, SEDE NUEVA ESPARTA.
  • CONSTRUCCIÓN DE (3)UMBRÁCULOS (GALPÓN DE SIEMBRA) DE MULTIPLICACIÓN DE CULTIVADORES DE RUBROS EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE CONSERVACIÓN Y MULTIPLICACIÓN DE SEMILLAS AUTÓCTONAS DE RUBROS AGRÍCOLAS TRADICIONALES MARGARITEÑOS
  • GRANJA INTEGRAL SUSTENTABLE AGROECOLOGICA(GISA)
  • FORTALECIMIENTO DE LAS UNIDADES EXPERIMENTALES DE PRODUCCIÓN AGRICOLA Y PECUARIA DE LA UNELLEZ-GUANARE
  • ELABORACIÓN DE HUERTOS FAMILIARES COMO ALTERNATIVA DE SUSTENTO, PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL NIVEL DE BIENESTAR SOCIO-PRODUCTIVO DE LA COMUNIDAD DE EL PEÑÓN, SECTOR PEÑÓN ARRIBA I, PARROQUIA VALENTÍN VALIENTE, CUMANÁ, ESTADO SUCRE
  • SISTEMA INTEGRAL DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA COMO MODELO SUSTENTABLE, DESARROLLADO FINCA "MANUELA SÁENZ"
  • PRODUCCIÓN DE SEMILLA DE PAPA (S. TUBEROSUM) VARIEDAD `ANGOSTUREÑA, COMBINANDO TÉCNICAS DE CULTIVO IN VITRO, SISTEMA AUTOTRÓFICO HIDROPÓNICO (SAH) Y AEROPONÍA.
  • GRANJA ECOLÓGICA CENTRO DE FORMACIÓN UNES, EL JUNQUITO Y TRIJILLO
  • IMPLEMENTACIÓN DE UN NUEVO MÉTODO DE LOMBRICOMPOST EN LA COMUNIDAD AGRÍCOLA DEL SECTOR PRODAGUACATE I, EN EL SECTOR SARA LINDA
  • PRODUCCIÓN DE HUEVOS DE POSTURA PARA CONSUMO EN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA UNEFA NÚCLEO TRUJILLO
  • IMPULSO SOCIO-PRODUCTIVO CON TÉCNICA AGRÍCOLA URBANA Y PERIURBANAS EN LA COMUNIDAD DE LA PARROQUIA BETIJOQUE.
  • PROPUESTA DE DESARROLLO SOCIO PRODUCTIVO AGRICOLA SIEMBRA DE MAIZ Y SORGO UNIDAD DE PRODUCCION HACIENDA LA GLORIETA
  • LABORATORIO DE ANÁLISIS BROMATOLÓGICO
  • ESTABLECECIMIENTO DE UN MODULO DE PRODUCCIÓN DE 2 HAS. DE YUCA (MANIHOT ESCULENTA CRANTZ), CON FINES COMERCIALES EN UNIDAD DE PRODUCCIÓN HDA LA GLORIETA DE LA UNESUR
  • PRODUCCIÓN DE PALMA ACEITERA (E. GUINEENSIS)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Plan de trabajo de la propuesta de Agricultura Urbana en las IEU con la participación del Poder Popular

BREVE DESCRIPCIÓN: El fin de esta plan estratégico es vincularse y aliarse con las instituciones de educación universitaria y organizaciones productivas del poder popular para impulsar las políticas públicas sopcioporductivas del MPPEUCT en el marco de la nueva realidad económica nacional a fin de responder con urgencia a las necesidades y demandas socio productivas en los entornos universitarios, apoyando y acompañando a las universidades en procesos de producción agrícola, bienes y servicios de agricultura urbana para ser entregados en forma efectiva y urgente a pueblo sabio y valiente.

Las experiencias y modelos universitarios deprocesos socioproductivo con métodos técnicos sustentables, ancestrales y viables vinculados a las comunidades y comunas del entorno universitario pudieran ser el modelo a seguir para responder a problemas del hambre y escases de alimentos en las poblaciones que rodean las instalaciones universitarias, complementándose con producción y procesamiento de medicina tradicional, alternativa, natural y sistemática con medios y modos de producción que no afecten la naturaleza ni acentúen la explotación del hombre por el hombre, donde prevalezca la cooperación y el intercambio proporcional de los bienes e insumos producidos en las IEU.

En este sentido la Dirección General de Incorporación de Estudiantes e Investigadores al trabajo productivo DGIEITP,pretende impulsar y apoyar unidades de producción en agricultura urbana con la participación de estudiantes, docentes, investigadores, inventores, innovadores y organizaciones del poder popular que trabajen con procesos socioproductivos al servicio de las comunidades del entorno universitario las IEU y contribuyan con los Motores Productivos: Agroalimentario, Farmacéutico, Industrial, Exportación, Economía Comunal, Social y Socialista; Forestal e Industria Básicas

En una primera avanzada se va ha interactuar con algunas IEU que tengan experiencias exitosas en agricultura urbana y patios productivos en las diferentes regiones del país, para consolidar la propuesta preliminar sobre Agricultura Urbana en las IEU con la participación del Poder Popular

AUTOR- SOCIALIZADOR:Ramón Tizamo / PII DGIEITP / ramontizamo63@gmail.com / ramontizamo45@hotmail.com

CI 6117896 / 04167058820 / 0212-5557932

ACTORES: MPPEUCT / DGIEITP / IEU / organizaciones del Poder Popular

 

OBJETIVOS

GENERAL:Interactuar in situ con las experiencias exitosas en las IEU para consolidar la propuesta de Agricultura Urbana y Patios Productivos en las IEU con el Poder Popular

ESPECÍFICO

  • Consolidar la propuesta de agricultura urbana y/o los patios productivos de las IEU con el poder popular.
  • Presentar propuesta de Ferias productivas agricultura urbana y/o los patios productivos de las IEU con el poder
  • Registrar metodologías, indicadores de éxito y nudos críticos

ACTIVIDADES

1.- Reunión con colectivos estudiantiles docentes, trabajadores, investigadores, campesinos, aborígenes y poder popular para consolidar consultando in situ, la propuesta de agricultura Urbana y Patios productivos en las IEU

2.- Planificar en conjunto con las IEU y demás actores Ferias de agricultura urbana y patios productivos en las IEU en el marco de las navidades 2016, con la participación del poder popular

3.- Consulta sobre indicadores de éxito y nudos críticos sobre agricultura urbana y patios productivos en las IEU

REQUERIMIENTOS

1.- Se requiere contactos responsables de Agricultura Urbana y/o Patios productivos en las IEU para acordar reunión

3.- Se requiere información sobre proyectos socioproductivos de Agricultura Urbana y/o Patios productivos en las IEU

Enviar información a Ramon Tizamo / ramontizamo63@gmail.com/ ramontizamo45@hotmail.com/ 04157058820 / 0212-5557932

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

IEU

Actores

Fechas tentativas

Experticia documental y diseño de la propuesta (documento preliminar) Agricultura Urbana en las IEU con la participación del Poder Popular

Consulta, investigación documental externa a la DGIEITP

Autor socializador integrador

Ramón Tizamo

PII DGIEITP / MPPEUCT

Octubre 2016

Socializacion de la propuesta (documento preliminar)y planificación de ferias Agricultura Urbana en las IEU con la participación del Poder Popular / Caracas.

 

Estudiantes, docentes, investigadores, inventores, innovadores y organizaciones del poder popular del entorno universitario

Octubre 2016

Socializacion de la propuesta y planificación de ferias Agricultura Urbana en las IEU con la participación del Poder Popular en losestados a nivel nacional.

 

Estudiantes, docentes, investigadores, inventores, innovadores y organizaciones del poder popular del entorno universitario

Noviembre 2016

Sistematizacion de los aportes para consolidar la propuesta deAgricultura Urbana en las IEU con la participación del Poder Popular.

 

Autor socializador integrador

Ramón Tizamo

PII DGIEITP / MPPEUCT

Noviembre 2016

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5771 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social