Si no funciona Internet en el IUT-FRP, ¿la culpa es de Maduro?

Hace ya mucho tiempo que llegó la fibra óptica al IUT-Región Capital. ¿Y ahora qué?

El IUT-FRP se creó en el 06 de Enero del año 1973. Vamos a contar su tiempo de vida: 43 años aproximadamente.

Vamos a preguntarnos ¿cuarenta y tres años no basta para que los estudiantes y los profesores disfrutemos de internet?. CANTV nos envía la señal por Wi-Fi y además la línea en fibra óptica; El MPPEUCT nos dotan de salas de computación con ordenadores de última generación y entregan las Tablets a los estudiantes; contamos con el personal especializado en informática, electrónica, electricidad, telecomunicaciones y mecánica, etc. ¿Y ahora qué hacemos?

¿De quién es la culpa? Creemos que no es de la vaca.

TEMOR A QUE DESAPAREZCA LA INFORMACIÓN

No será que el IUT-FRP tienen temor, como lo tiene el estadounidense Vint Cert, unos de los padres de internet de que algún día pudiese desaparecer todos los documentos e imágenes que has guardado en la computadora durante décadas. Cerf cree que cuando el hardware y el software actual se vuelva obsoleto, se podría entrar en lo que denomina "la era oscura digital", en la que las futuras generaciones no tendrían registro alguno del siglo XXI.

Hernán Rincón, presidente de Microsoft Latinoamérica ha señalado que: "Para tener una mejor vida digital se requiere que las personas y organizaciones estén conscientes de la importancia que tiene la seguridad de sus datos, la privacidad de su información, la posibilidad de usar diferentes plataformas y estándares y de la movilidad que ofrece la nube. Saber de estos temas nos hará seleccionar mejores dispositivos, plataformas y servicios".

¿Será por eso que el IUT-FRP está paralizado y no se atreve a avanzar más?

EL INTERNET MÁS LENTO DEL MUNDO

De acuerdo al nuevo ranking de la corporación Akamai, una plataforma de computación distribuida para la entrega de contenidos global de Internet y el reparto de aplicaciones, el promedio de velocidad de Internet en Venezuela es el más lento del continente americano. En este reporte, Venezuela se encuentra en el puesto número 142 en el mundo respecto a velocidad de Internet promedio, alcanzando solo 1.9 mbps (2).

¿Será que como el Internet es lento, la gestión en la construcción de la carretera de la información en el IUT-FRP también se vuelve lenta?

BANDA ANCHA, CLAVE PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y SOCIAL

Las tecnologías de información y comunicación continúan dirigiendo la convergencia entre lo físico y lo digital. No son únicamente una herramienta para mejorar la eficiencia sino también un facilitador y catalizador para la transformación de todas las instituciones. Educación para más jóvenes sin importar el lugar en que se encuentren y un sistema de salud de calidad para todos los venezolanos con Telemedicina, son planes que ahora están ligados a la Banda Ancha, que contribuirá a la reducción de la brecha social, económica y tecnológica que hay entre las zonas rurales y urbanas de Venezuela.

¿Tendrá listo el IUT-FRP el proyecto para poder determinar la banda ancha que realmente necesita y la búsqueda del financiamiento para su funcionamiento y mantenimiento?

ADICCIÓN A INTERNET: UNA ENFERMEDAD SEVERA

Así lo determinó la Sociedad Psicológica Australiana. Una severa enfermedad mental: ese es el diagnóstico para los niños y adolescentes adictos al uso de internet, celulares, consolas de juego, tabletas y computadores, determinado por los médicos de la Sociedad Psicológica Australiana, quienes a partir de mayo de 2013 incluirán la expresión "desorden de uso de internet" en el Manual de diagnóstico y estadístico de trastornos mentales de ese país. Según los expertos, los juegos electrónicos y demás dispositivos pueden generar los mismos efectos que cualquier otra adicción, como altibajos emocionales y falta de concentración cuando las personas se ven privadas de su uso (3).

¿Será que en el IUT-FRP cuidan a sus usuarios para que no se vuelvan adictos al Internet y por eso no lo ponen a disposición?

SERVICIO CANTV

La masificación y el acceso justo a las tecnologías de la información han sido objetivos del Gobierno Revolucionario, en el marco de sus políticas de bienestar social enfocadas en llevar la mayor suma de felicidad posible al pueblo. Cantv, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Ciencia, Tecnología e Innovación, responsable de garantizar el acceso a estos servicios, ha trabajado sin cesar desde su nacionalización en 2007 para que los venezolanos cuenten con Internet a través de su servicio ABA (4).

El acceso a internet en los hogares venezolanos aumentó de 3% en 1999 a 65% este año 2015, lo cual ha incidido en la capacidad tecnológica en todos los ámbitos, principalmente de las empresas, anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro (5).

¿Podremos echarle la culpa a la CANTV de que en el IUT-FRP la red no esté lista?

LA INTERNET EN LA CLASE

Cada día más escuelas y universidades están conectadas a la Internet. Lo profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas. En primer lugar, la Internet es una fuente inagotable de información y datos de primera mano. Como red originariamente científica, en la Internet puede encontrarse gran cantidad de información útil para la clase, desde imágenes de satélites meteorológicos recién tomadas a documentos históricos pasando por conjuntos de datos sobre ecología o el último 'paper' no publicado todavía sobre área científica y humanística.

¿El IUT-FRP se habrá dado cuenta de ello?

INTERNET ES UN DON DE DIOS: PAPA FRANCISCO

"Internet puede ofrecer mayores posibilidades de encuentro y de solidaridad entre todos; y esto es algo bueno, es un don de Dios", dijo el Pontífice.

El papa Francisco alabó el uso de las nuevas tecnologías como las redes sociales o Internet para comunicar, también para la Iglesia, aunque advirtió de algunos peligros que conllevan como la "exclusión" y "la manipulación". "No tengan miedo de hacerse ciudadanos del mundo digital", instó el papa Francisco a la Iglesia y agregó incluso que Internet "es un don de Dios", en su mensaje para la Jornada de las Comunicaciones Sociales, presentado por el Vaticano.

¿El IUT-FRP habrá escuchado al Papa Francisco?

MPPPEUCT

Formación de talento humano, prestación de servicios, investigación científica y tecnológica, escalamiento industrial de productos y articulación con el Estado, son las principales áreas de trabajo sobre las cuales se definirán las acciones a seguir para la aplicación de los diferentes Motores establecidas por el presidente Nicolás Maduro.

Desde el Mppeuct podemos ayudar a solucionar problemas tecnológicos que estén a nuestro alcance y que permitan superar los obstáculos, explicó Barreto desde el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

El IUT-FRP tiene que tener identificado los grandes problemas para el funcionamiento adecuado de toda la plataforma de internet y listo los planteamientos concretos para elevarlos al ministro Jorge Arreaza.

En este mes de septiembre se reiniciaron las clases y todavía no opera adecuadamente la autopista de la información.

Hemos leído estas maravillosas noticias:

Entregan equipos de computación a universidades

http://www.mcti.gob.ve/actualidad/noticias/entregan-equipos-de-computacion-universidades

Publicado el 30 de Septiembre de 2015 por emelean

Más de 700 espacios universitarios cuentan con conexión gratuita a Internet

http://www.mppeuct.gob.ve/actualidad/noticias/mas-de-700-espacios-universitarios-cuentan-con-conexion-gratuita-internet

Ministro Manuel Fernández - Publicado el 28 de Abril de 2015 por Jefe de prensa

Servicio de internet inalámbrico llega a las 12 sedes de la Universidad Bolivariana

http://www.mppeuct.gob.ve/actualidad/noticias/servicio-de-internet-inalambrico-llega-las-12-sedes-de-la-universidad

Publicado el 16 de Abril de 2015 por icordones

Más de 13.000 escuelas del país tienen acceso a Internet con Proyecto Conectividad de Cantv

http://www.mppeuct.gob.ve/actualidad/noticias/mas-de-13000-escuelas-del-pais-tienen-acceso-internet-con-proyecto-conectividad

Publicado el 19 de Febrero de 2015 por icordones

Se estima que para finales de 2016 3.500 millones de personas estarán conectadas a internet

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/tecnologia/se-estima-finales-2016-3-500-millones-personas-estaran-conectadas-internet/

Si todo esto se ha ejecutado ¿Por qué en el IUT-FRP el servicio de internet no llega a los estudiantes y profesores de forma adecuada?

Existen tres condiciones sociales previas al desarrollo de la sociedad (progreso económico, sanitario, educativo y democrático) y son las siguientes:

1.- una fuerte organización social: la comunidad iuteísta debe contar con una organización capaz de establecer límites a las acciones individuales, evitando que las distintas aportaciones individuales se acaben anulando unas a otras. Es aquí donde debe intervenir la Contraloría Social.

2.- La voluntad de cada individuo de mejorar su situación: Una comunidad universitaria sólo podrá lograr un desarrollo sostenible con el impulso de los individuos, puesto que de ellos proviene la innovación.

3.- La ausencia de fuertes perturbaciones externas: Una comunidad castigada por falta de presupuesto, de voluntad política o por la invasión del burocratismo y la cultura de la desidia y la irresponsabilidad, no se puede desarrollar adecuadamente. En efecto, incluso aunque en esas circunstancias se puedan producir progresos técnicos, las agitaciones sociales y económicas ocasionadas se oponen a cualquier noción de desarrollo.

Esto es verdad, la economía influye a veces negativamente en el desarrollo de la institución; y eso tendrá que explicarlo los expertos en la materia y comunicar sus ideas sobre esto. Sin embargo existen experiencias que durante años han sabido llevar desarrollo institucional muy digno e incluso superarse tanto materialmente como espiritualmente por medio de convicciones, valores positivos y del esfuerzo. Lo que nos indica que hay otras razones, más allá de las expuestas, por las que observamos el desbarajuste de hoy día. Tal vez es la falta de amor y sentido de pertenencia. Los trabajadores tienen que amarse, comprenderse y trabajar mano a mano por el bien de la institución. Se trata de una decisión personal.

Estas son algunas de las interrogantes que se plantea la comunidad universitaria.

Además, hay que revisar los puestos de confianza de la institución y no permitir que los que firmaron contra el gobierno sigan con esa responsabilidad. Hay que garantizar la continuidad administrativa, la transparencia y la eficiencia en la gestión. También a aquellos otros que por cuidar su puesto de trabajo de idéntica categoría que detentan, optaron por no firmar y se mantienen allí luciendo el disfraz de revolucionarios para seguir no sólo entrabando y hasta maquinando todo tipo de actos en perjuicio del buen funcionamiento de la institución.

Necesitamos verdaderos revolucionarios dentro de la institución. Estoy de acuerdo con Farruco Sesto donde manifiesta que nadie es revolucionario simplemente porque se declare como tal. Hay muchos revolucionarias y revolucionarios en acción. Uno los siente y los ve en la batalla diaria. Pero también hay bastante falso revolucionario por todas partes, cuya hipocresía empaña el espejo. Un revolucionario lo es, porque lo es. Porque actúa en consecuencia con sus principios. En lo grande y en lo pequeño. En el ámbito público, pero también en el personal. Generalmente para uno es un orgullo conocerlo, porque es una referencia y un ejemplo. Y una fuente de experiencia y de moral. La lealtad, la consecuencia, la entrega, la honestidad intelectual y el amor a la institución, con una bondad intrínseca, verdadera, profunda, forman parte de sus mejores cualidades.

Por tanto, bienvenida la postura valiente y decidida que ha asumido el Camarada Diosdado Cabello, a quien a veces notamos solo en esta batalla, en donde debemos sacar ese Caballo de Troya que tenemos en este sector educativo y público y en donde vemos incongruencias constantes.

¿Será que Nicolás Maduro es el responsable de todo y de que no funcione el internet y que los estudiantes y profesores y toda la comunidad universitaria no puedan disfrutar de esta herramienta tecnológica? ¿O es que el IUT-FRP no está cumpliendo el legado del Comandante Chávez? ¿Será que estamos esperando una intervención del MPPEUCT?

La Administración Pública debe centrar su inversión en los servicios de mantenimiento de infraestructuras tecnológicas para el desarrollo de la educación politécnica. Un sistema de comunicaciones estable, fiable y seguro, clave en la operatividad del IUT-Región Capital.

La comunidad universitaria está atenta de que alguien de respuesta sobre la situación de la carretera de la información en esta institución. ¿O será que ya están construyendo la autopista y no nos hemos dado cuenta? Si es así tendríamos que ir a la Misión Milagro. De lo contrario el Ministro Jorge Arreaza debe aprobar los recursos para cubrir la puesta en marcha de esta necesidad para el año 2017. De todas formas, el sector educativo muchas veces se ha quedado atrás en cuanto al desarrollo de nuevas tecnologías digitales, en particular el IUT-FRP en comparación con otras instituciones. Debemos apostar por cambiar eso, innovando para poder aspirar a una educación moderna, informal, autodidacta y adaptada a la Era de la Información.

Se estima que para finales de 2016 3.500 millones de personas estarán conectadas a internet, menos la comunidad del IUT-FRP.

Referencias:

  1. http://www.msn.com/es-ve/noticias/tecnologia/%C2%BFestamos-ante-una-era-oscura- digital-el-padre-de-internet-advierte-de-la-amenaza/ar-AAfqotW?li=AA570h&OCID=mailsignoutes

  1. http://diarioavance.com/de-tu-interes/el-internet-mas-lento-lo-tiene-venezuela/

  1. http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/articulo-379436-adiccion-internet-una-enfermedadsevera

  1. http://www.cantv.net/ciencia/resena.asp?id=223224&cat=2&Fresena=TRUE

  1. www.aporrea.org/actualidad/n269945.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2916 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: