Celestin Freinet y las Canaimitas

Solemos recibir reportes casi semanales del número de Canaimitas que el Gobierno del Presidente Maduro ha entregado de manera gratuita en nuestras escuelas y liceos públicos. Canaimita es el nombre genérico que se le ha dado en Venezuela a las computadoras portátiles para estudiantes educación primaria y las tablets para estudiantes de educación secundaria, este nombre se deriva del nombre Canaima del sistema operativo instalado en las primeras, una distribución de Linux desarrollada en nuestro país. Aclarado el origen del nombre volvamos a nuestro asunto de hoy. Pareciera que para muchos el solo hecho de entregar cientos de miles de computadoras portátiles y tablets a las y los estudiantes se producirá algún cambio positivo en su educación. Cualquiera con cuatro dedos de frente, como decía mi abuela, sabe que eso no es suficiente. Por un lado, por información anecdótica tengo conocimiento de que muchas canaimitas y tablets han dio a para a otras manos, diferentes de las y los estudiantes que los recibieron; además, muchos adultos usan las máquinas de sus hijos para fines muy distintos a los educativos. Por otro lado, por lo general el uso que se le da a esas herramientas tecnológicas en nuestras escuela y liceos es de muy limitado valor educativo. Esto se debe a que los docentes no han recibido formación sobre el uso de tecnologías en el aula y a la poca coherencia curricular en nuestro sistema educativo; por ejemplo, en los libros de la Colección Bicentenario no se incorporan las canaimitas a las actividades y tareas de aprendizaje en ellos propuestas. Una vez más, un gran esfuerzo económico y una justa política pública puede llegar a no tener ningún efecto educativo positivo en nuestros estudiantes por no contar con una pedagogía, y por tanto con una didáctica y una metodología, adecuada a estos tiempos revolucionarios. Reitero, no basta con entregar gratuitamente cientos de miles de máquinas para mejorar la educación, hace falta mucho más que eso.

¿Dónde vamos a buscar orientación pedagógica que nos guíe en el uso de las canaimitas en las escuelas y liceos? Definitivamente no la encontraremos en la pedagogía hegemónica que se enseña en las escuelas de educación y los pedagógicos, esas tendencias pedagógicas fueron diseñadas para servirle al proyecto neoliberal y a la dominación de la clase trabajadora, aunque no lo digan explícitamente. La Revolución Bolivariana necesita de una pedagogía que se construya fundamentalmente de las contribuciones pedagógicas surgidas en otros procesos revolucionarios y que hayan sido elaboradas por pedagogos revolucionarios. Eso no descarta apropiarnos de contribuciones de otros pedagogos o pedagogías surgidas en otros contextos, pero siempre sometidos al tamiz de la interés de la clase trabajadora en su lucha contra el capitalismo. En una primera aproximación, y más bien a manera de sugerencia porno dominar el tema, sugiero considerar algunas propuestas pedagógicas de Celestin Freinet (1896-1966), paladín de la escuela para el pueblo y la educación por el trabajo. Para una reseña sobre la vida y obra de Freinet que escribí hace un cierto tiempo ver: Célestin Freinet (1896-1966): Comunista silenciado por las escuelas de educación (disponible en: http://seminariopedagocrita.blogspot.com/2009/05/celestin-freinet-1896-1966-comunista.html).

La contribución de Freinet a la pedagogía revolucionaria actual, una pedagogía no domesticada que no es asimilable por la burguesía, una pedagogía para la clase obrera, tal como él la quería es mucho más compleja y rica de lo que yo puedo expresar en el espacio de un artículo como este. Además, el alcance de éste se limita a sugerir algunas ideas para el uso educativo de las canaimitas y las tables en las escuelas y liceos. En una primera parte me referiré a algunas ideas generales sobre la escuelas. Y en la segunda parte presentaré las ideas particulares relativas al uso de las canaimitas desde un enfoque derivado de las propuestas pedagógicas específicas de Freinet para la enseñanza de la escritura. Para este artículo me apoyé en un trabajo de Víctor Juan (2013) sobre la influencia de las ideas de Freinet sobre el uso de la imprenta en la escuela en una época de la escuela española.

La escuela es un espacio, tanto en la ciudad como en el campo, que estará con nosotros al parecer todavía por mucho tiempo. Nuestro problema es lo que hacemos juntos a las y los estudiantes en ese espacio. Desde la perspectiva de Freinet la escuela puede ser un espacio para la compresnión y reelaboración de nuestras perspectivas del mundo. Freinet se planteó un programa emancipatorio para la escuela, basado fundamentalmente en la formación por el trabajo. Es importante resaltar la preposición "por" en la oración anterior, no se trata de formar a los hijos de la clase trabajadora "para" el trabajo. El aula se convierte en un laboratorio para la experimentación, para repensar la vida.

Freinet le daba un valor muy especial a la comunicación para la educación desarrollante de las y los niños, para el desarrollo de su personalidad. En la década de los años treinta del siglo pasado, era lógico asumir la imprenta como la tecnología más adecuada para servir al propósito de la comunicación, de la expresión mediante la palabras escrita de las historias del pueblo, de las historias propias de las y los niños. La comunicación escrita no se limitaría a que la maestra le dicte a las y los niños textos para se copiados, y tampoco se trata que los estudiantes se limiten a repetir el contenido de los manuales escolares. La imprenta en la escuela serviría para registrar la vida de las personas del pueblo, de todos aquellos que no habían formado parte de la historia. En la escuela, las y los estudiantes recogerían las historias del pueblo en libros, panfletos, revistas y otras formas que rescatará sus historias orales y las registraran en la palabra escrita. Para Freinet sería un ejercicio de emancipación por medio de la palabras escrita.

Gracias al uso de la imprenta se estimuló la correspondencia entre las escuelas, propició que los estudiantes se involucraran el la edición de revistas y de libros. Sabemos que hablar hoy en día de una imprenta en la escuela no tiene el sentido como lo tenía en los años de 1930. Ahora tenemos las computadoras portátiles y las tablets, con conexión a internet, las cuales resultan ser unas excelentes herramientas para la expresión mediante la palabra escrita y para la comunicación, ahora con una posibilidad mucho más amplia. Verlas desde la perspectiva de Freinet, como herramientas al servicio de una educación emancipatoria, nos permiten incorporarlas de manera consciente a la labor escolar.

Referencias

Juan, Víctor. (2013). La imprenta Freinet. Transformar el mundo con palabras. https://revistaiman.es/2013/11/27/la-imprenta-freinet-transformar-el-mundo-con-palabras/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2589 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: