Zulia: Remueven busto del conquistador español Alonso de Ojeda en Lagunillas

El colectivo cultural Paraute, artífice de esta medida, tiene otros proyectos para rescatar el patrimonio cultural de los pueblos originarios.

El colectivo cultural Paraute, artífice de esta medida, tiene otros proyectos para rescatar el patrimonio cultural de los pueblos originarios.

18.10.20 - De acuerdo con la información publicada por el canal de televisión VTV, esta acción se realizó "como un acto de justicia y reivindicación histórica a la memoria de los pueblos indígenas latinoamericanos".

En la acción participaron miembros del colectivo cultural de la jurisdicción, autoridades de la Alcaldía Bolivariana de Lagunillas, concejales y representantes del pueblo wayuu, quienes también llevaron a cabo un juicio simbólico en contra de Ojeda por los delitos de genocidio, despojo, robo de tierras, esclavitud, violación, entre otros cargos.

La plaza, conocida anteriormente como plaza Alonso de Ojeda, ahora tendrá el nombre de Paraute, uno de los poblados más grande del pueblo añú establecido en la ribera oriental del lago de Maracaibo, que además luchó en repetidas ocasiones contra la ocupación europea. Sus caciques más conocidos, Tomaenguola y Nigale, fallecieron en las diferentes insurrecciones contra la Corona española. Reseñó el portal de noticias Sputmiknews.

Yelitza Álvarez, miembro del colectivo cultural ‘Paraute’, descartó que se trate de acto improvisado o arbitrario, pues contó con la autorización del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) venezolano, indica una nota de prensa de la municipalidad.

“En el año 2019 hicimos la solicitud ante el IPC y esta semana recibimos el veredicto que nos autorizaba a realizar la remoción del busto de Alonso de Ojeda, el cual será resguardado ya que es una pieza patrimonial”, explicó la también concejal de la Cámara Municipal de Lagunillas.

Agregó que entre los proyectos culturales, históricos y científicos que tiene este órgano está la creación de un museo. “Ahí llevaríamos la estatua, entre otras figuras, para demostrar que nuestro pueblo de la nación indígena añú fue maltratado, vejado y asesinado por los colonizadores”, precisó.

Por su parte, Jhonny Salcedo, director de la Casa de la Cultura Don Otilio Miquilena, destacó: “Estamos haciendo justicia y, a la vez, le rendimos homenaje al Cacique Nigale y a Tomenwala con el retiro de este busto, quedando como símbolo de victoria una pintura que simboliza la gran familia Paraute y, más adelante, colocaremos la estatua de un representante de nuestra historia gloriosa, de un hermano indígena”.

Mientras tanto, la concejala indígena Sekiris Salazar, presidenta de la cámara edilicia, reconoció la labor del colectivo cultural y del alcalde bolivariano Leonidas González. “Ellos han tenido el coraje de dignificarnos”, apuntó.

Durante casi tres décadas, profesores, historiadores y cultores del municipio Lagunillas se han empeñado en reescribir la historia y liberar la localidad toda huella colonizadora, por ello hoy levantan su voz con la remoción de esta estatua erigida desde la década de los 60 durante la cuarta república.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11297 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter