(VIDEO) Solidaridad con los campesinos de Simón Planas contra el ecocidio extractivista en el Cerro La Vieja

Imagen y leyenda utilizada para convocar al Tuitazo del 5 de junio 2019.

Imagen y leyenda utilizada para convocar al Tuitazo del 5 de junio 2019.

Credito: Comité de Defensa del Cerro La Vieja

Desde aporrea.org levantamos voz de solidaridad por el pueblo del municipio Simón Planas, donde está ubicado el cerro "La Vieja", en el estado Lara. Allí, compañías privadas y con apoyo de sectores del Estado, según la denuncia de los campesinos y pobladores, están organizando actividades de minería, lo que significa un gran riesgo de pérdida de una tierra altamente fértil, con una producción importante de alimentos para el municipio entero, y muy significativa en una situación de prolongada crisis y emergencia alimentaria como la que atravesamos en la actualidad. Esta actividad minera desplazaría comunidades, dejándolas sin tierra, sin identidad y vida cultural vinculada con su entorno y sin comida. Es un acto evidentemente violento, donde la gente queda en un estado de indefensión, despojo y destierro.

Por este motivo, el activismo campesino y popular de la zona, agrupado como Comité de Defensa del Cerro La Vieja, realizó para el día 5 de mayo un Tuitazo, en coincidencia con el Día Mundial de la Tierra. Videos publicados por los comuneros de la región dan cuenta con sus imágenes de que allí se está comenzando a cometer un "ecocidio" y que las operaciones que se están llevando a cabo para el negocio minero van en contra de la Constitución y del derecho de los ciudadanos que habitan esos parajes a intervenir en la toma de decisiones sobre lo que se hace sobre sus tierras.

En función de lucro extractivista se está desconociendo que La Vieja es Parque Municipal y es un centro ecológico vital para el municipio, con más de 40 cuevas, y con manantiales, que están siendo amenazados por la explotación de minerales no metálicos. En toda el área los habitantes reportan escuchar explosiones y han detectado remoción de tierra por grandes camiones y vehículos pesados, así como la presencia personas ajenas que despiertan muchas sospechas al pueblo celoso de su hábitat y de su patrimonio ancestral. También preocupa enormemente el posible impacto nocivo de lo que están haciendo, sobre la fauna, la flora, el conjunto de una valiosa biodiversidad y recursos hídricos.

Los comuneros y comuneras se preguntan hacia dónde miran, y cuál es el papel de las autoridades.

Como comunidad de la comunicación activista, popular-alternativa, desde la colectividad de Aporrea.org, que ha dado cobertura a los reclamos y experiencias comuneras en esta zona agrícola y forestal, especialmente a través de los trabajos gráficos de Amanda y los videos de aporrea.tvi, nos solidarizamos y también exigimos por nuestro medio, el desalojo de estas empresas del cerro "La Vieja" en Simón Planas, Edo Lara, Venezuela. ¡Todo el apoyo para los campesinos y las comunidades! ¡No al extractivismo depredador!

El siguiente video tomado de Alba TV ilustra la situación:



Esta nota ha sido leída aproximadamente 25873 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Regionales


Revise noticias similares en la sección:
Lucha Campesina ¡A desalambrar!


Revise noticias similares en la sección:
Pachamama