Autoridades del pueblo Pemón organizan pasivos ambientales ocasionados por la minería ilegal

3 junio 2019 - A fin de fortalecer el reordenamiento geográfico de la actividad minera en el Arco del Orinoco, se realizó este 31 de mayo una reunión en la Gobernación de Bolívar con la presencia del gobernador Justo Noguera Pietri; el ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano; la ministra de Pueblos Indígenas, Aloha Núñez y los capitanes del pueblo Pemón del municipio Gran Sabana.

El ministro Víctor Cano señaló que se escucharon las propuestas de los indígenas, en las cuales señalaron que se atendieran los pasivos ambientales heredados de la minería capitalista. “Escuchamos sus propuestas para optimizar la producción minera, y frenar cualquier poder que quiera robarse nuestros recursos minerales”, dijo en su cuenta Twitter.

Cano fue enfático al indicar que los capitanes indígenas plantearon fortalecer el reordenamiento de la minería, de tal manera que se protejan los parques nacionales, que a su juicio es una de los objetivos de la creación del Arco Minero del Orinoco; así como impedir las prácticas no autorizadas. “El compromiso mayor es proteger los parques nacionales”, indicó.

Tanto la ministra Núñez como el titular de la Minería coinciden en que el Arco del Orinoco fue concebido “para circunscribir la actividad minera”.

Consideró Cano “un privilegio compartir con los líderes indígenas del municipio Gran Sabana, la delimitación de las áreas de uso minero en el Arco del Orinoco, así como la evaluación de las necesidades y fortalezas productivas de las comunidades mineras”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3891 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter