Solicitan al Gobierno Nacional intervención ante amenazas

(VIDEO) Sabino Romero (hijo): ganaderos usan sicariato para desaparecer a familias Romero y Fernández

Sabino Romero (hijo).

Sabino Romero (hijo).

Credito: AlbaTV

26 Nov. 2018 - Mary Fernández, hija de la cacica yukpa Carmen Fernández, fue secuestrada en la hacienda Las Delicias ubicada en el Tokuko, municipio Machiques del estado Zulia, como un acto de criminalización al ser acusada de estar involucrada, junto a sus hermanos, en el asesinato de tres personas en esa zona, entre los que se encontraba un indígena también yukpa y dos colombianos. También se les acusa de robo de ganado en esas tierras.

María Antonieta López, ganadera terrateniente, supuesta propietaria Las Delicias, acusó directamente a los hijos de la Cacica. Un grupo de yukpas del Tokuko, caciques comunitarios con fuertes alianzas en el sector ganadero, decidieron bajo ese mandato capturar a Mary como medida de presión para que aparezcan sus hermanos y se presenten ante "la patrona", señala Homo et Natura.

Sabinito Romero, hijo del cacique asesinado Sabino Romero, informó a Alba TV que hace ocho días tres personas fueron asesinadas en Las Delicias, culpando directamente a la familia Fernández justo cuando la Cacica viene haciendo apariciones públicas divulgando la lucha de Sabino Romero y las tierras en recuperación.

"Los ganaderos nos tienen odio porque nosotros hemos recuperado muchas tierras que eran de los ancestros. Los ganaderos aprovechan que allí también cayó un yukpa y aprovechan a otro grupo de yukpas para que se enfrenten indígenas entre indígenas, y aquí el culpable del robo de los ganados son los mismos ganaderos, porque así mismo el Gobernador los ha dicho", dijo el Cacique Romero.

"Hoy Mary se encuentra detenida en una zona donde hay más de 300 colombianos desplazados que se llama Tokuko. Ya los que están habitando esa comunidad no son indígenas indígenas, son ya criollos. Como hay pocos indígenas en esa zona, quieren aprovechar para detener a Mary Fernández en el Cicpc hasta averiguar si es verdad que eran los hijos de Anita los que asesinaros a las tres personas", continuó. "Nosotros como los caciques, estamos esperando la respuesta de Mary Fernández porque todavía está incomunicada".

Situación de Mary Fernández

Hasta ayer 24 de noviembre, Mary Fernández se encontraba en el Cicpc del municipio Machiques. Hoy se encuentra al resguardo de sus familiares.

"Dicen que ella va a estar detenida hasta averiguar los hechos que ocurrieron recientemente. Y los ganaderos terratenientes de esa zona, del municipio Machiques culpan a Sabino Romero hijo e hija, son culpables también de los asesinatos que ocurrieron en esa zona", advirtió Sabinito.

"Como las informaciones que han salido, que a ella la han golpeado, la han maltratado físicamente y eso a nosotros nos preocupa. Ella está con otro señor también detenido inocentemente porque venía de otras comunidades y ella está detenida por culpa de los ganaderos terratenientes, el propietario de esa hacienda que se llama María Antonia López".

Hasta el momento no tienen información sobre el estado de Fernández, "no hemos visto a Mary si tiene hambre, pero sí nos han dicho que mucho maltratado, mucho golpeado", manifestó.

"Nos encontramos amenazados"

Informó Romero que el Presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Armando Chacín, ha señalado a la comunidad indígena como culpables de todo acto irregular en la zona, incluyendo el robo de ganado y su desvío a Colombia.

"El Presidente de Fedenaga de Maracaibo, que se llama Armando Chacín, es culpable o de los robos que se han presentado desde hace dos años atrás, para tráfico de reses".

El líder indígena también acusó a la Asociación Ganaderos de Machiques (Gadema), de las continuas amenazas y acciones violentas en contra de los yukpas.

Llamado al Gobierno Nacional

"Nosotros, los hijos de Sabino, todavía nos siguen buscando para totalmente eliminarnos. Son los ganaderos que están pagando sicarios en este municipio que se llama Machiques pagan mototaxi para asesina a Sabinito, a su hermano, a su mamá, a su sobrino, a su esposa, a su hijo y así mismo está ocurriendo en contra de Carmen Fernández, los están buscando para asesinar. Los culpables son la asociación ganaderos Gadema del municipio Machiques.

Hacemos un llamado al Gobierno Nacional, o a Elías Jaua o alguien competente del gobierno revolucionario, que en verdad son revolucionarios, que hagan presencia en nuestras comunidades porque esto viene a raíz de nuestras luchas, a raíz de la demarcación de tierras que nos está pasando esto.

Le hacemos un llamado al Gobierno Revolucionario que se dice chavista. Hermanos compañeros, nos encontramos amenazados por los terratenientes, porque somos luchadores indígenas yukpa.

Que hagan presencia en nuestra comunidad, porque aquí los ejércitos bolivarianos están comprados por los terratenientes y el Cicpc también está pagado por terratenientes. Nos quieren meter presos porque pareciéramos que somos los culpables de todos los robos y eso no es así.

Mientras que estamos en la frontera, donde pasan ganado y ganado para Colombia y nos echan la culpa a nosotros y no es así. Por eso rechazamos lo que dice Armando Chacín de Fedenaga.

Aquí no queremos violencia, queremos de verdad que esto quede en paz".

María Antonia López y Las Delicias

La María Antonia López, le compró la hacienda Las Delicias a un familiar llamado Emer López, quien, según los datos contenidos en el expediente del caso, es el asesino intelectual del cacique Sabino Romero, el mayor defensor de los derechos del pueblo yukpa por la autodeterminación de su territorio.

La familia López, utilizó al cura del Tokuko (involucrado en casos de pederastia), a los yukpas-ganaderos y a las instituciones de Machiques, para legitimar lo que significa un secuestro ilegal a Mary Fernández por parte de la misma comunidad y las mismas personas que asesinaron a su esposo.

Este 25 de noviembre de 2018, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Machiques se llevó a Mary Fernández detenida de forma ilegal, tardaron tres días en montar el caso ganadero para trasladarla de un secuestro de los yukpas del Tokuko a una detención violatoria de los derechos humanos.

¿Quién es Mary Fernández Fernández?

Mary es una mujer yukpa habitante de la comunidad Kuse de la cuenca del Río Yaza, en la Sierra de Perijá; es maestra de la comunidad Guamopamocha (antigua hacienda Kusare), madre de cuatro hijos, viuda de José Antonio González/ Turútuka (asesinado) e hija de la cacica de su comunidad, Carmen Fernández.

A Mary le han asesinado tres hermanos: Alexander Fernández, fue encarcelado con el cacique Sabino Romero en 2009, durante 19 meses, en un juicio donde se demostró su inocencia; meses después de salir de la cárcel fue asesinado junto a su hermano José Luis, a quien además le sacaron los ojos. Uno de sus sicarios era trabajador en operaciones encubiertas del Grupo Antiextorsion y Secuestro (Gaes) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ese mismo sujeto llamado Ángel Bracho, apodado "Manguera", fue quien posteriormente asesinó al cacique Sabino Romero y hoy paga 30 años de cárcel gracias a la presión que se ejerció para que así fuera. El otro hermano de Mary, Cristóbal Fernández, fue asesinado por la GNB en una operación silenciada y ejecutada por mandato ganadero, en esa misma oportunidad dejaron lisiado a un cuarto hermano llamado Gabi Alberto Fernández.

La familia de Mary Fernández, junto a la familia de Sabino Romero, fue la punta de lanza de la lucha por la recuperación del territorio ancestralmente yukpa-caribe, proceso contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999.

A inicios del siglo XX, el territorio yukpa fue despojado por familias de la Villa del Rosario y el Sur del Lago de Maracaibo a sangre y fuego para ocupar las tierras planas del pie de monte de la sierra, con el propósito de desarrollar la producción pecuaria, 100 años después esas familias constituyen una clase ganadera que domina hegemónicamente el municipio Machiques de Perijá, incluyendo las instituciones del Estado apostadas en la zona.

Los hermanos de Mary y los hijos de Sabino Romero junto a su padre, han recibido todo el odio racista ganadero, con los recursos económicos de esa clase y las instituciones del Estado en Machiques, utilizadas como instrumento de represión y violación de todos los derechos colectivos e individuales.

Al decir del proceso histórico, hay muchas probabilidades que, como en el caso de Sabino y Alexander, se forjen decenas de pruebas que inculpen a Mary en delitos gravísimos: abigeato, narcotráfico, líder de una banda delictiva, entre otros.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7057 veces.


La fuente original de este documento es:
AlbaTV (http://www.albatv.org/Sabino-Romero-hijo-esperamos.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter