Más de 200 comunidades del municipio Guajira están sin energía eléctrica

16/11.- Sin luz. La falta de transformadores y los continuos apagones en el estado Zulia en los últimos meses han afectado al municipio La Guajira, donde al menos 200 comunidades indígenas se encuentran sin electricidad.

Así lo denunció el Comité de Derechos Humanos de La Guajira, que entregó una carta en el despacho del ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, para tratar solo el caso de la comunidad de La Punta, donde 50 familias están sin electricidad desde hace tres meses por la falta de transformadores.

El Comité dijo que la alcaldesa de esta localidad, Indira Fernández, también ha alertado sobre este realidad. Solo en la parroquia Guajira más de 140 familias padecen esta misma situación.

Las quejas las han introducido ante la Gobernación del Zulia, la misma alcaldía y el Ministerio de Pueblos Indígenas pero a la fecha no obtienen respuesta a sus solicitudes y reclamos.

"El municipio Guajira tiene una demanda de 120 transformadores, según la alcaldesa Indira Fernández", resaltó el organismo que se dedica a la promoción y defensa de los derechos de los pueblos indígenas de esta zona.

Ana Silva, quien reside en la comunidad Macucutao, dijo al Comité que estuvieron 18 meses sin electricidad en este sector. Y además con las lluvias de octubre la situación se agravó porque se dañaron los cinco transformadores de la zona.

"La comunidad está a oscuras, estos transformadores que teníamos son repotenciados y no aguantan la lluvia", relató Silva al Comité.

Otras zonas afectadas están en la parroquia Alta Guajira y con las ubicadas en La Sabana, parroquia Elias Sánchez Rubio, alcanzarían las 250 localidades que están sin electricidad, sin respuesta y viviendo a oscuras.

El pasado 22 de octubre siete comunidades indígenas de La Guajira quedaron bajo el agua por el desbordamiento del río El Limón. Las poblaciones de Urubá, Cañito, Los Mochos, Aguatuy, Uchichon, Miralejo y Puerto Aléramo, se vieron afectadas.

Foto: Notiactual



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6499 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter